Portada » Economía » Conceptos Fundamentales de Estructura y Gestión Organizacional
La organización utiliza tres elementos fundamentales:
Los tipos de relaciones son:
Responsabilidad:
Obligación de ejecutar alguna actividad asignada.
Rendición de Cuentas:
Informar sobre la actuación.
La jerarquía, cuando se individualiza, podría definirse como el estatus o rango que posee un trabajador dentro de una empresa. Así, el individuo que se desempeña como gerente goza indudablemente de un respetable estatus dentro de la misma, pero la diferencia de este individuo en su cargo también condicionará su mayor o menor jerarquía dentro de una empresa.
Se pueden definir cuatro tipos de jerarquías en las organizaciones:
Un organigrama es una representación gráfica o plano de la organización en el que se presentan las unidades que la componen y las relaciones de autoridad y comunicación entre las mismas. También se define como un instrumento auxiliar de la administración para representar la estructura de la organización, información básica sobre las líneas de mando, niveles funcionales, etc.
La departamentalización no es un fin en sí misma, sino un método para ordenar las actividades y facilitar el cumplimiento de los objetivos.
Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas con base en su similitud.
Ventajas y desventajas: Similar a la departamentalización por productos o por clientes.
Un manual presenta sistemas y técnicas específicas. Señala el procedimiento a seguir para lograr el trabajo de todo el personal de oficina o de cualquier otro grupo de trabajo que desempeñe responsabilidades específicas. Un procedimiento por escrito significa establecer debidamente un método estándar para ejecutar algún trabajo.
Esta clasificación se refiere a una función operacional específica a tratar.