Portada » Historia » Conceptos Clave de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría: Historia y Definiciones Esenciales
Término utilizado por el ex primer ministro británico Winston Churchill en su discurso de 1946 para describir la división política y militar de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. El Telón de Acero se refería a la barrera ideológica y geopolítica que separaba a los países de Europa Occidental, que eran democráticos y capitalistas, de los países de Europa Oriental, que estaban bajo la influencia de la Unión Soviética y adoptaron el sistema comunista. Se convirtió en un símbolo de la Guerra Fría. Su caída se produjo con la caída del Muro de Berlín en 1989 y la reunificación de Alemania en 1990, culminando con la disolución de la Unión Soviética en 1991.
Periodo comprendido entre el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) y la disolución de la Unión Soviética (1991) que dividió al mundo en el bloque occidental capitalista, liderado por Estados Unidos, y el oriental comunista, encabezado por la URSS. Entre ambas superpotencias existía una tensión permanente, escalada por la carrera armamentística y el desarrollo de armas nucleares. Como temían destruirse mutuamente, nunca llegaron a una guerra directa, pero sus enfrentamientos provocaron conflictos locales.
Política exterior adoptada por el presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, en 1947. Se basaba en la idea de que Estados Unidos debía proporcionar apoyo económico, militar y político a los países amenazados por el comunismo o que estuvieran en riesgo de caer bajo su influencia. Truman creía que era responsabilidad de Estados Unidos contener el avance del comunismo y promover la democracia en el mundo, sobre todo, después de lo sucedido en Grecia y Turquía.
Programa estadounidense dedicado a la reconstrucción económica de Europa durante los inicios de la Guerra Fría. Fue presentado en 1947 por el secretario de Estado, George Marshall, y su nombre oficial era European Recovery Plan (‘Plan Europeo de Recuperación’). Estados Unidos ofreció asistencia técnica y administrativa a los países europeos, así como 13.000 millones de dólares para reactivar sus economías. Los dos países que más asignaciones recibieron fueron el Reino Unido y Francia. Italia y Alemania también recibieron importantes ayudas, a pesar de que habían sido enemigos de Estados Unidos durante la guerra.
Sostenía que el mundo estaba dividido en dos campos antagónicos: el bloque capitalista liderado por los Estados Unidos y el bloque comunista liderado por la Unión Soviética. Según esta doctrina, el bloque capitalista era imperialista y agresivo, mientras que el bloque comunista era progresista y pacífico.
Movimientos ideológicos y políticos de extrema derecha que aparecieron en Europa en el periodo de entreguerras, y que lograron implantar sistemas totalitarios basados en el militarismo, el nacionalismo y el culto al líder.
Doctrina que sostenía que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de su población. Se utilizó la terminología del Lebensraum para describir la necesidad del Tercer Reich de encontrar nuevos territorios para expandirse, principalmente a costa de los pueblos eslavos de Europa del Este.
Doctrina que proponía unir a todos los pueblos de origen germánico y defendía el papel del pueblo alemán como dominador del mundo. Fue un precedente del nazismo.
En sentido ideológico, acción sistemática ejercida sobre la opinión pública para hacerle aceptar ciertas ideas o doctrinas políticas o sociales, o para llevarla a adoptar una actitud o una tendencia.
Movimiento, actitud o doctrina en contra de la religión y cultura del pueblo judío. El antisemitismo tiene una larga historia, pero el nazismo lo elevó a sus más altas cotas ideológicas y prácticas, culminando con la muerte de casi siete millones de judíos entre 1933 y 1945.
Unión de Alemania. Hace referencia a la incorporación de Austria como provincia del Tercer Reich en 1938.
Política llevada a cabo por las democracias británicas y francesas ante la actitud agresiva y expansionista de Alemania e Italia durante la década de los años treinta. Se aprecia en la no intervención de estos países (Reino Unido y Francia) en la Guerra Civil española y al permitir que Alemania se anexionase la región de los Sudetes.
Traducido del alemán como guerra relámpago, fue llevada a cabo en la primera fase de la Segunda Guerra Mundial por generales alemanes como Guderian o Rommel. Consistió en aprovechar la rapidez y la sorpresa de las unidades acorazadas con el apoyo de la aviación.
Periodo comprendido entre la invasión de Polonia (septiembre de 1939) y el ataque a Bélgica y Holanda (en mayo de 1940). Se caracterizó por la nula actividad bélica entre los bandos.
Sistema de fortificaciones que se construyeron en la frontera franco-alemana durante el periodo de entreguerras para defender Francia de un ataque alemán.
Sistema de gobierno colaboracionista, dirigido por el mariscal Petain, que se implantó en el sur de Francia en 1940 tras la firma del armisticio con Alemania.
Pilotos suicidas que se lanzaron cargados de explosivos contra los barcos aliados, especialmente estadounidenses, durante la última fase de la Guerra en el Pacífico.
Combatiente civil, que formará parte de la resistencia y jugará un papel destacado en la liberación de territorios en poder de los nazis.
Municipio italiano donde se instauró la República Social Italiana presidida por Mussolini (entre 1943-1945) en territorio ocupado por los alemanes.
Conjunto de procesos judiciales celebrados en Núremberg (1945-1946), en los que un tribunal internacional procesó a los líderes nazis acusados de crímenes contra la paz y la humanidad.
Tipo de genocidio que consiste en el exterminio de millones de seres humanos por motivos étnicos, religiosos o políticos. Fue llevado a cabo por parte de la Alemania nazi y sus colaboradores (1933-1945) con la eliminación de los judíos.
Fuerza militar alemana enviada al norte de África como refuerzo a las tropas italianas, bajo el mando del Mariscal Rommel.
Exterminio o eliminación de un grupo social por motivos étnicos, religiosos, políticos o de nacionalidad.
