Portada » Economía » Conceptos Clave de Contabilidad y Estados Financieros para Empresas
Se distingue entre:
Según el plazo de devolución, se distingue entre:
Si consideramos el patrimonio neto y el pasivo como una relación de fondos o recursos financieros puestos a disposición de la empresa, se observan dos tipos diferentes de recursos:
Los principales agentes interesados en la información contable de una empresa son:
El Plan General de Contabilidad se estructura en las siguientes partes:
El patrimonio de una empresa se compone de:
El Patrimonio Neto de una empresa está constituido por el conjunto de bienes de su propiedad, los derechos a su favor y las obligaciones adquiridas con terceros ajenos a la empresa, todo ello debidamente valorado en un momento determinado. En el patrimonio de una empresa se distinguen los bienes y derechos, que representan la parte positiva del patrimonio (activos); y las obligaciones, que representan la parte negativa (pasivos).
El Patrimonio Neto se halla sumando el valor de sus bienes y derechos, y restando a la cantidad obtenida el valor de sus obligaciones.
El valor de los activos de la empresa ha de ser igual al valor de sus pasivos más los fondos propios, por lo que el valor total del activo (A) ha de ser siempre igual a la suma de los valores del pasivo (P) y del neto patrimonial: A = P + PN. Esta expresión se conoce como ecuación fundamental del patrimonio, y de ella se deduce que: A – P = PN.
Los elementos o componentes patrimoniales son los distintos bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio. Por ejemplo, son elementos patrimoniales el dinero en caja, los derechos de cobro sobre clientes, las deudas con los proveedores, las existencias en almacén o los edificios de la empresa. Los elementos patrimoniales se pueden agrupar según su naturaleza o la función que cumplen en la empresa. Estas agrupaciones constituyen las masas patrimoniales o conjunto de elementos ligados entre sí por alguna característica común.
Se distingue entre:
A su vez, según el plazo de devolución, se distingue entre:
Si consideramos el patrimonio neto y el pasivo como una relación de fondos o recursos financieros puestos a disposición de la empresa, se observan dos tipos diferentes de recursos:
Las principales cuentas anuales contables son:
A continuación, se presentan algunos ratios financieros clave con su interpretación y posibles acciones: