Portada » Tecnología » Clasificación y Operación de Buques Gaseros: LNG, LPG y Gestión del Boil-Off
Los buques gaseros se clasifican según el rigor de las medidas preventivas requeridas para el transporte de gases licuados (indicados en el Capítulo 19 del código aplicable):
Los buques transportan principalmente dos tipos de gases licuados:
Los buques que transportan gases licuados son los más preparados tecnológicamente debido a las condiciones extremas en que deben transportar el gas.
El Boil-Off es la evaporación natural del Gas Natural Licuado (LNG).
El fenómeno del Boil-Off tiene dos consecuencias principales:
Aunque es posible relicuar el Boil-Off, el equipo para ello es caro y complejo. La solución más común es el empleo del gas evaporado como combustible para la propulsión del buque.
En las calderas se puede quemar combustible de los tres modos siguientes:
En el caso de que se produzca más Boil-Off del que consumen las calderas, hay dos opciones para gestionar el exceso de presión:
Al descargar, se deja en los tanques una pequeña cantidad de la carga remanente (conocida como heel). Esta, al ir evaporándose durante el viaje en lastre hasta el puerto de carga, mantendrá los tanques fríos.
Gracias a esta carga remanente, solo será necesario un corto enfriamiento final más intensivo para dejar los tanques a la temperatura adecuada para la siguiente carga.
El sistema de contención de carga se diseña y construye utilizando materiales especiales para el aislamiento del tanque, asegurando el transporte de esta carga criogénica.
El tanque típico de LNG tiene doble pared: una pared externa de hormigón armado, recubierto con acero al carbono, y una pared interna de acero niquelado al 9 %.
Los aislamientos consisten en cajas de madera contrachapada rellenas de perlita. La perlita posee unas propiedades aislantes excelentes. Los espacios de aislamiento permiten la libre circulación del nitrógeno.
En función del aislamiento de los tanques, estos transportes pueden ser de dos tipos, ambos igualmente idóneos:
La operación y construcción de buques gaseros se rige por la siguiente normativa internacional:
