Portada » Informática » Clasificación de ficheros, formatos y sistemas gestores de bases de datos (SGBD)
Ficheros son estructuras de información que crean los sistemas operativos para poder almacenar datos. El formato y el tipo de fichero determinan la forma de interpretar la información que contiene, porque en realidad lo único que se almacena en un fichero es una ristra de bits.
Las clasificaciones más comunes son:
Texto: Los bits almacenados en un fichero de texto pueden ser traducidos por el sistema operativo como caracteres alfabéticos y números que entiende el ser humano. No requieren formato especial para su lectura.
Binario: Los bits son tratados como componentes de estructuras de datos más complejas, como ficheros que almacenan sonido, vídeo, imágenes, etc. Requieren formato porque, para leerlos, necesitan una aplicación que sepa cómo están estructurados los datos en el fichero.
Además de la clasificación por contenido y organización, los ficheros suelen agruparse por tipo y extensión para identificar su propósito:
Suelen tener extensiones que ayudan a conocer el contenido:
Los ficheros de bases de datos también son binarios, ya que requieren de una estructura para poder acceder a los datos.
Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD): Conjunto de herramientas que facilitan la consulta, uso y administración de una base de datos. Pueden ser tanto herramientas gráficas como lenguajes de programación y/o consulta.
SQL es un lenguaje de bases de datos que permite al usuario realizar consultas a la base de datos y obtener o modificar los datos necesarios.
DML: Lenguaje de manipulación de datos. Permite seleccionar datos (SELECT), insertarlos (INSERT), modificarlos (UPDATE) y borrarlos (DELETE).
DDL: Permite gestionar toda la estructura de la base de datos. Se pueden crear estructuras (CREATE) o eliminar (DROP).
DCL: Permite al administrador gestionar el acceso a los recursos. Incluye comandos como GRANT o REVOKE.
TCL: Permite ejecutar varios comandos de forma agrupada como si fueran una sola operación. Si todo funciona correctamente se aplica la transacción (COMMIT) y, si algo falla durante el proceso, se cancela toda la ejecución (ROLLBACK).
Tablas: Almacenan la información en una estructura de filas y columnas.
Relaciones: Vínculos entre tablas que dan sentido a la información guardada.
