Portada » Arte » Catedral de santiago de compostela
Sarcófago dogmático
siglo IV d. C. Representa uno de los más importante ejemplos de esculturas paleocristianas en el que se empezaban a ver las primeras manifestaciones, claro esta en la clandestinidad; con temática cristiana. La parte frontal está dividida en dos temas, según la costumbre de la época, con historias del antiguo y del nuevo testamento y en el centro una concha, dentro del cual se encuentran dos difuntos abrazados.
podemos distinguir las siguientes escenas:
Nivel superior (de izquierda a derecha)
a.Juicio de salomón
b.Cristo entrega a Adán un haz de espinas y a Eva un cordero
c.El árbol prohibido
d. Bodas de Caná
d.Multiplicación de los panes
e.Resurrección de lázaro
f.Adoración de los reyes
g. Curación del ciego
h.Daniel entre los leones
i.Profecía de la negación de Pedro
j.Apresamiento de San Pedro
k.Milagro de la fuente
La construcción se realiza entre el 532 y el 537, durante el reinado de Justiniano. Se toman elementos conocidos como la planta basilical y rotonda, pero no aparecen ni las columnas que separaban en naves las basílicas, ni los deambulatorios concéntricos de las rotondas
El espacio, se organiza en torno a la cúpula, apoyada sobre dos semicúpulas, y que descansan sobre dos nichos cada una, Sobre los pilares principales. La cúpula se alza sobre los vértices de los arcos y las cuatro pechinas que los unen. Para contrarrestar los empujes, delante y detrás se sitúan dos semicúpulas. La cúpula aparece sobre una planta cuadrada, lo cual es una novedad respecto a las romanas, que lo hacían sobre plantas circulares.
Esta cúpula, construida en ladrillo y un fuerte mortero, se derrumbó en el 558; en el 563 se levanta de nuevo. El gigantesco tamaño de la cúpula, sin embargo, aparece disimulado en el exterior por el tambor que la cubre.
Junto con la cúpula, lo más llamativo de Santa Sofía era su decoración, en la que destacaba el gran uso del color, que logra sensación de movimiento y agranda visualmente el espacio. Las columnas, los pilares y los zócalós de los muros contribuyen al colorismo al estar realizados en mármol policromo. El suelo está hecho en mármol gris. Las paredes altas, bóvedas y cúpulas se cubrían de mosaicos.
Toda la decoración quedaba acentuada por el efecto de la luz. Las ventanas llevarían cristal, seguramente coloreado, y eran numerosas las lámparas para antorchas
El modelo creado de planta central abovedada perdurará en la arquitectura religiosa de Oriente. Arquitectura más de interiores que de exteriores,
Santa Sofía fue convertida en mezquita; es entonces cuando se le añaden los cuatro almínares que aún hoy la rodean, así como los medallones decorativos interiores.
Iglesia de San Vital predomina el estilo bizantino, tiene forma octogonal, coronada por una cúpula que sostiene una pirámide, también posee un coro y deambulatorio. En su estructura externa podremos ver que está recubierta de ladrillos, es de aspecto simple y armonioso. Pero al ingresar en ella podremos ver que es todo lo contrario con respecto a su exterior, donde su belleza y suntuosidad deja impactado a cualquier visitante. La sensación de circularidad está acentuada por la decoración de los ocho pilares revestidos por bellos mármoles, además de los siete nichos que están presentes y subdivididos en sentido vertical con arcos decorados. El Presbiterio está adornado por mosaicos con escenas del Antiguo Testamento.
pertenece al periodo califal ,arte muy influenciado por el arte visigodo e hispanomusulmán. Está orientada hacia el por dos razones: Abd al-Rahman I llegó por ahí, Y, por la nostalgia que sentía por su tierra (Damasco). Fue convertida en el Siglo XIII en la catedral de Córdoba. Es el monumento más importante del arte hispano-musulmán y es la 3era +grande su muralla tiene contrafuertes que sobresalen terminados en almenas y además esta salpicada por numerosas puertas. En la zona exterior se encuentra el Sahn que alberga fuentes, A la puerta de entrada al patio se sitúa el alminar, en el fondo d ste se abren 19 arcos d herradura. Desde la sala de oración se ramifican las demás zonas, está formada por un conjunto de columnas de jaspe, granito y mármol. Al parecer la mezquita de Córdoba habría sido iniciada bajo el reinado del primer emir omeya Abd al-Rahmán I Sufríó sucesivas modificaciones para ampliarla.
catedral ROMánica, (iglesia de peregrinación), con planta de cruz latina y cabecera con girola y absidiolos. Realizada en piedra.
presenta a sus pies un nártex.
El interior del templo se divides en tres naves.
La central esta cubierta con una bóveda de cañón. Las naves laterales, con bóvedas de aristas. Sobre dichas naves laterales se alzan tribunas que asoman a la nave central mediante arcos geminados. Las bóvedas se sostienen mediantes pilares compuestos que presentan columnas adosadas. El transepto se organiza también en tres naves en cuyos extremos se abren portadas al exterior, en uno de sus lados mayores este transepto presenta cuatro absidiolos, dispuestos dos a cada lado de la cabecera. Sobre el crucero se alza un cimborrio. La cabecera de la catedral es de amplias dimensiones y dispone de una girola con cinco capillas radiales en los absidiolos.
Pintura ROMánica.Obra pictórica realizada sobre una bóveda de cuarto de esfera en el ábside de la iglesia de San Clemente. Realizada al fresco, cristo halla sentado, apoyado sobre una franja curvada decorada con motivos vegetales. Lo rodea una mandorla decorada con perlas, en cuya parte superior apoya su cabeza y un nimbo de color blanco. Viste una túnica de color gris, a la que se sobrepone un manto de tono azulado. Su rostro, alargado y muy simétrico, presenta una mirada penetrante. Este Cristo Juez alza su brazo derecho en actitud de bendecir, mientras su mano izquierda sostiene un libro abierto en el que puede leerse la frase «EGO SUM LUX MUNDI» (yo soy la luz del mundo) escrita en letras latinas. Además, muestra sus pies desnudos, sobresaliendo de la mandorla y apoyados en una media esfera. A izquierda y derecha de su figura aparecen las letras griegas alfa y omega.