Portada » Arte » Características Fundamentales del Estilo Arquitectónico Románico en la Península Ibérica
El **arte románico** está influenciado por el **teocentrismo** y la **religiosidad** de la **Edad Media (EM)**.
La arquitectura románica es mayoritariamente **religiosa**, con predominio de **monasterios** e **iglesias** en el ámbito rural, y **catedrales** en lugares más relevantes.
En la **Península Ibérica**, las formas románicas penetraron por el norte y se fueron extendiendo hacia el oeste, siguiendo la **ruta de peregrinación de Santiago de Compostela**. Hay **tres tipos** de desarrollo:
Entró en la Península Ibérica por **Cataluña**, porque mantenía relaciones con Francia e Italia.
Las iglesias catalanas son sobrias, elaboradas con **sillería pequeña** y con **elevadas torres** y decoración de **arcos ciegos**.
Las obras más representativas se encuentran a lo largo del **Camino de Santiago**.
Desde que en Santiago de Compostela se creyó descubrir la tumba del **Apóstol Santiago**, esta se convirtió en objeto de veneración y en uno de los centros más importantes de **peregrinación de Europa**. Las peregrinaciones favorecían el **intercambio de ideas, arte y comercio**, favoreciendo así la expansión del Románico.
En este estilo arquitectónico se levantó una trama de iglesias, hospederías y hospitales para recoger a los peregrinos de toda Europa.
Durante el siglo XII el románico va tomando influencias de todos los sitios en los que se desarrolla, por lo que en esta etapa se formarán distintas tendencias:
Aunque todas las construcciones son religiosas, no podemos olvidar el **románico civil**, como las **murallas de Ávila**.
Su principal característica es su carácter **didáctico**, es decir, pensada para transmitir las enseñanzas de las **sagradas escrituras**. La mayoría de la sociedad medieval era analfabeta, de forma que la única manera que tenían de conocer la Biblia era a través de imágenes esculpidas o pintadas.
Debido a su función didáctica, un **teólogo** marcaba las pautas y un **escultor** esculpía las formas.
Desconocemos la mayoría de los nombres de escultores románicos. La escultura no se consideraba un arte, sino un **oficio** cuyos escultores ofrecían sus servicios de obra en obra.
La mayoría de la escultura románica se concentra en las **portadas de las iglesias** y en los **capiteles de las columnas** en el interior.
La portada del templo no es solo el lugar de paso al interior, sino un **acceso triunfal** a la casa sagrada de Dios. Las partes de la entrada que se decoran son: **tímpano**, **arquivoltas**, **parteluz** y **jambas**.
Los principales temas son los relacionados con la **llegada del fin del mundo**. Todos los temas representados contienen aspectos simbólicos: **serpiente o la sirena** (mal), el **cordero**, la **paloma de la paz**, la **hoja de la vid** (Jesucristo).
Las escenas más representadas son:
A partir del siglo XII toma importancia la **escultura exenta** o de **bulto redondo** tallada en madera.
Los temas más representados son **Cristo crucificado** y la **Virgen con el Niño**.
Características: **hieratismo**, **inexpresividad**, **simetría** y **frontalidad**.
Comparte las características de la escultura:
