Portada » Latín » Aspectos Cotidianos y Curiosidades de la Antigua Roma
Toda ciudad o colonia romana disponía de una o más fullonica, nuestra actual lavandería y tintorería. Se han hallado restos de estos negocios en Barcino, Pompeya, etc.
Era una tienda de lavado de ropa de hogar y vestimenta, algo nada relevante excepto por el modo en que se realizaba dicha limpieza antes del uso de sustancias químicas artificiales.
El orín humano era la materia prima principal que se usaba en la balsa de enjuague (saltus fullonici), pues el amoniaco que contiene, conjugado con cal y cenizas como blanqueantes, conseguía extraer las manchas de las túnicas, togas y manteles de lana.
El orín era importado en ánforas de lejanos lugares o recogido en las letrinas públicas o directamente desde las paredes de la fullonica, donde había dispuestas medias ánforas perforadas en su base para que los transeúntes pudiesen aliviar sus vejigas paseando por el pórtico.
Estos orines se mezclaban en las ánforas con las cenizas y la cal y se vertían después en las balsas donde los esclavos se encargarían de enjuagar las telas pisando las prendas e impregnándolas con este “detergente romano”.
Tras una breve inspección de las prendas y realizados los remiendos pertinentes, eran echadas a la balsa para el intenso pisoteo de los esclavos.
Una vez las manchas habían desaparecido, las prendas eran llevadas a una balsa exterior más grande, llamada lacuna fullonica, donde se enjuagaban con agua de lluvia recogida en el impluvium, se escurrían y después se tendían al sol, perfumándolas con esencias herbales y florales.
Los ancianos eran respetados por su experiencia y sabiduría.
En Atenas, los hijos tenían obligación de cuidar a sus padres.
En Roma, los ancianos eran personas venerables, debían ser cuidadas, atendidas y amadas.
Cuando un familiar fallecía, se lavaba el cadáver y se le vestía con sus mejores galas.
Tipos de casa: insula, domus y villa.
Bloque de pisos de hasta 5 plantas donde se apiñaban los romanos menos pudientes.
Eran casas de alquiler con ventanas al exterior muy pegadas unas a otras y con una habitación que servía de cocina y comedor, una sala de estar y uno o dos dormitorios. Algunos pisos tenían letrinas propias, pero en otros casos las letrinas eran comunes.
Ínsula significa ‘isla’ y en este contexto ‘manzana’. Un edificio con casas ocupaba una manzana completa.
Casa señorial en la que vivía la gente adinerada. Tenía una o dos plantas y las ventanas daban a un patio interior.
Una variante eran las villae, en las afueras de Roma, y las villae rusticae, dedicadas a la explotación del campo.
Estaban ricamente decoradas, contaban con desagüe en el retrete y agua corriente que llegaba a través de las tuberías de plomo.
Las legiones se alojaban en campamentos que construían cada día, en unas pocas horas, después de largas marchas.
Se construía un foso y se instalaban las tiendas de cada campamento.
Algunos campamentos llegaron a convertirse en permanentes, por lo que poco a poco se iban mejorando sus defensas y construyendo murallas de piedra.
Alrededor de ellos crecieron auténticas ciudades con todo lo que el legionario podía necesitar: burdeles, tabernas, casas para la familia, etc.
Uno de estos campamentos que terminó convirtiéndose en ciudad ha sido la ciudad española de León, que fue sede de la VI Legión Victrix y la VII Legión Gemina.
El origen de las calzadas romanas fue por motivos estratégicos. Los romanos construían vías para trasladar rápidamente las tropas.
El ejército era el encargado de construir las vías.