Portada » Economía » Aprovisionamiento y compras en la logística empresarial: procesos, documentos y costes
El aprovisionamiento es la función logística encargada de poner a disposición de la empresa los materiales y productos necesarios para su funcionamiento. Su misión principal es cubrir las necesidades de materiales de la empresa, teniendo en cuenta sus prioridades competitivas en relación con la calidad, el coste y el tiempo. Incluye dos funciones fundamentales:
La función de compras tiene como misión satisfacer la demanda de materiales, componentes y suministros de la empresa. Al comprar se persiguen los siguientes objetivos:
Los principales tipos de compra son:
Los diagramas de flujo son una representación de las distintas etapas del proceso en el orden en que se producen. Permiten estudiar el proceso de gestión de pedidos para poder mejorarlo, así como estandarizar la respuesta ante posibles incidencias, ofreciendo respuestas consistentes a las mismas.
E‑Procurement es el aprovisionamiento realizado a través de Internet. Su objetivo es conseguir mayor rapidez y simplicidad en los procesos de la función de compras. Cubre desde compras por catálogo electrónico hasta la participación en subastas y mercados electrónicos. Permite captar nuevos proveedores y gestionar las relaciones con ellos a través de la red.
Ventajas frente al aprovisionamiento tradicional:
Marketplaces son puntos de encuentro virtual entre empresas y pretenden facilitar las relaciones entre clientes y proveedores empleando la red.
El flujo administrativo comienza cuando el comprador realiza un pedido. El proveedor entrega el correspondiente albarán con la mercancía. Tras la entrega o prestación, el proveedor entrega la factura donde refleja importes y condiciones de pago. Finalmente, el comprador realiza el pago.
El pedido es el documento mediante el que se solicitan aprovisionamientos a un proveedor; lo realiza el comprador.
Datos habituales: identificación del pedido, fecha de realización, identificación del proveedor y del cliente, artículos solicitados y condiciones comerciales.
El albarán es el documento que emite el vendedor y entrega al cliente junto con la mercancía. Su función principal es servir como justificante para acreditar que los productos han sido entregados al cliente y como guía para emitir la factura. Normalmente se realizan tres copias: una para el vendedor, otra para el comprador y una copia adicional que firma el comprador y se reenvía al vendedor.
Datos: datos del vendedor, número de orden y fecha de emisión, datos del cliente, referencias, forma de envío, descripción de la mercancía, observaciones y recibí.
El albarán valorado: se expide cuando el comprador no exige factura y el importe se paga al contado al retirar la mercancía.
La factura es el documento que acredita legalmente la operación de compraventa. Los empresarios están obligados a emitir facturas por las operaciones realizadas o un tique cuando la venta es a un comprador que no es empresario.
Datos: datos del comprador y del vendedor, número de factura, lugar y fecha de emisión, relación de artículos entregados, gastos adicionales y descuentos, IVA.
La nota de abono es una factura rectificativa, emitida cuando el vendedor debe devolver algún importe al comprador por un error, devolución o descuento tras haber emitido la factura.
Principales medios de pago utilizados en compraventa:
Documentos de carácter interno y externo:
Según la forma:
Según el material:
Documento interno utilizado cuando se piden materiales desde una sección a otra de la empresa; generalmente se envía de ordenador a ordenador.
La recepción de devoluciones ocurre cuando:
La trazabilidad es el conjunto de procedimientos que permiten conocer la ubicación y trayectoria de un producto o lote a lo largo de la cadena de suministro, desde el origen hasta el destino final.
Sistema de trazabilidad basado en registro de información a tres niveles:
Los costes asociados a un producto incluyen:
Conceptos relacionados:
Tipos de descuentos habituales:
