Portada » Psicología y Sociología » Actitudes, estereotipos y comportamiento colectivo: conceptos clave en psicología social
Concepto de actitud
Según Krech, una actitud es un sistema más o menos duradero de valoraciones positivas o negativas, estados emotivos y tendencias a actuar a favor o en contra con respecto a un objeto social. Fishbein y Ajzen la definen como una predisposición aprendida a responder de una manera consistente, favorable o desfavorable, a un objeto dado. Para Judd, las actitudes son evaluaciones duraderas de diversos aspectos del mundo social, evaluaciones que se almacenan en la memoria.
Los tres elementos de la actitud son:
Las actitudes se forman por diversos procesos:
Los estereotipos son generalizaciones incorrectas y creencias excesivamente simplificadas sobre las características de los miembros de un grupo, sin atender a las diferencias individuales, y sobre las que se basan los prejuicios.
Los prejuicios son actitudes negativas que se mantienen hacia las personas por su pertenencia a algún grupo, sin conocerlas personalmente. Son generalizaciones incorrectas sobre un grupo de personas por el color de su piel (racismo), su religión, su sexo (sexismo), su edad, sus deficiencias físicas o psíquicas, o sobre los desfavorecidos o las personas que defienden modos de pensar o de vida diferentes, o cualquier otra diferencia significativa.
Concepto de conglomerado
Conjunto de personas que están en contacto (lugar y tiempo), pero cuya relación social es efímera. Tienen un objetivo en común.
La multitud, el auditorio, las manifestaciones.
Concepto de grupo
Conjunto de personas que poseen una relación recíproca y continua, lo que se conoce como interacción. Además, los grupos están organizados, tienen valores comunes y cumplen objetivos. Se pueden considerar dos planos: el plano social y el cultural.
Desviación social
Se refiere a la conducta que viola lo que un grupo social espera normalmente de las personas de acuerdo con unas normas sociales. Se plantea la desviación como una consecuencia de la marginación y esta, a su vez, propiciaría la inadaptación social.
Biogenético, psicológico, psicosociológico y sociológico.
La desviación social puede dividirse de muchas formas, pero algunas conductas desviadas que se manifiestan con mayor frecuencia y que suelen considerarse negativamente son: el crimen, la delincuencia, la violencia, el alcoholismo y la drogadicción.
Autoconcepto
El autoconcepto es la percepción cognitiva consciente y la evaluación que los individuos realizan sobre sí mismos; son sus pensamientos acerca de sí mismos.
Autoestima
La autoestima de una persona es la consideración que tiene hacia sí misma.
Psicología política
Es una subdisciplina de la psicología que se ocupa de las interacciones y relaciones de mutua influencia entre las instituciones políticas y el comportamiento de los ciudadanos.
Existen tres formas posibles de entender el comportamiento político:
Las características del desarrollo y sus implicaciones en las mediaciones institucionales y en la vida cotidiana del espacio público; la relación entre el sujeto del desarrollo económico (del mercado) y el sujeto de la democracia; y las formas del poder en la dinámica y en los efectos subjetivos en el campo de la política.
Investigación e intervención ligadas a las problemáticas políticas que forman parte de la vida cotidiana de los investigadores y a su sensibilidad social. Imposibilidad de explicar el comportamiento político desde dimensiones universales por el carácter del objeto.
El individuo como actor político; movimientos políticos; el político o el líder; coaliciones y estructuras políticas; relaciones entre grupos políticos; los procesos políticos; y el resurgimiento del estudio del autoritarismo.
Cuando hay una multitud reunida, se dan ciertas determinantes situacionales que entran a operar. Estos son: anonimidad, impersonalidad, sugestibilidad y contagio social.
El comportamiento multitudinario se origina en la reunión de un grupo de personas que tienen en común las mismas necesidades, impulsos, antipatías y propósitos.
Esta teoría indica que dentro de una situación que incita el comportamiento colectivo surge una norma que rige dicho comportamiento.
