Portada » Español » Desarrollo del Lenguaje y Didáctica de la Lengua en Educación Infantil
Competencia específica: Valorar la diversidad lingüística presente en su entorno, así como otras manifestaciones culturales, para enriquecer sus estrategias comunicativas y su bagaje cultural.
Según la LOMLOE, las competencias específicas son desempeños que el alumnado debe ser capaz de poner en práctica en situaciones reales, movilizando saberes básicos, y que conectan las competencias clave con los criterios de evaluación. No se centran solo en “saber”, sino en saber hacer, saber ser y saber convivir, en coherencia con un enfoque competencial y significativo.
Actividad: “Las lenguas de mi clase”
Descripción: En asamblea, cada semana una familia comparte una palabra, canción, cuento corto o saludo en su lengua materna (castellano, valenciano, árabe, rumano, etc.). Se crea un mural lingüístico con imágenes, palabras y símbolos.
ODS trabajado: ODS 4: Educación de calidad
Competencia clave elegida: Competencia ciudadana
Relación: Promueve el respeto, la convivencia y la participación democrática. Favorece actitudes de tolerancia, empatía y reconocimiento del otro. Educa para una ciudadanía crítica y plural desde edades tempranas.
Esta competencia se puede relacionar con:
Se puede trabajar a través de, al menos, tres inteligencias:
Gamificación de contenidos
Justificación: La narrativa es el eje vertebrador. El contenido (vocales) se integra dentro de una historia. No se limita a puntos o premios, sino que transforma el aprendizaje en una experiencia significativa.
Para fomentar la motivación intrínseca se proponen:
Los procesos de simplificación pueden ser:
Descripción: Soplar pompas de jabón intentando dirigirlas.
Beneficios: Mejora el control respiratorio, fortalece la musculatura bucofacial y favorece la articulación del habla.
Descripción: Soplar molinillos de papel con distinta intensidad.
Beneficios: Control del flujo de aire, mejora la coordinación respiración-habla y ayuda en problemas de adquisición del lenguaje.
Beneficios: Respiración y fuerza del soplo.
Proceso: Con un folio, crea un cono. Para ello, puedes hacer un cuadrado, realizar un corte y pegar los laterales. Realiza un pequeño corte en la parte inferior, de manera que entre la pajita. Asegúrala con fiso o celo. Puedes añadir los adornos que consideres.
Proceso: La dinámica es muy sencilla. El primer paso consiste en recortar el mismo número de cuadrados de cada color. A continuación, se mezclan todos en el centro de la mesa y se asigna un color a cada participante. Una vez iniciado el tiempo, debéis ir atrapando los papeles de vuestro color y depositarlos en vuestro recipiente sin usar las manos. ¡Gana quien sea más rápido!
Beneficios: Trabajar el soplo, coordinación ojo-mano, colores y números.
Áreas curriculares: Crecimiento en Armonía; Descubrimiento y Exploración del Entorno; y Comunicación y Representación de la Realidad.
Teoría impulsada por Howard Gardner en su obra “Estructuras de la mente: la teoría de las múltiples inteligencias” (1983). La inteligencia humana no es una única capacidad, sino un conjunto de inteligencias diferentes, autónomas e independientes. Es una visión pluralista de la mente que implica que todos tenemos diferentes capacidades y talentos desarrollados a través de experiencias, estímulos y genética.
