Portada » Geografía » Inmigración en España: distribución por provincias, orígenes y efectos demográficos
El mapa de porcentaje de inmigrantes es una representación gráfica que muestra el porcentaje de población extranjera por provincias en España. Se emplean diferentes tonalidades de color azul: cuanto mayor es el porcentaje de población extranjera, más oscuro es el color. En concreto, se diferencian cinco grupos porcentuales: menos del 5%, entre el 5% y el 7%, entre el 7,5% y el 10%, entre el 10% y el 15% y más del 15%. En conjunto, el 14,1% de la población residente en España tiene nacionalidad extranjera.
En cuanto a la localización de la población extranjera, en España residen aproximadamente siete millones de personas de nacionalidad extranjera en cifras absolutas. Las zonas con mayor número de inmigrantes se sitúan en la costa mediterránea, la Comunidad de Madrid, los archipiélagos canario y balear y el valle del Ebro; destacan especialmente las provincias de Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga. Por el contrario, las menores cifras se registran en el interior peninsular, sobre todo en la meseta.
Los porcentajes más elevados se concentran en el Mediterráneo y en las islas. A modo orientativo:
Esta distribución se explica por varias causas, entre ellas la proximidad geográfica de la costa mediterránea y de Canarias a África occidental; el mayor dinamismo económico de estas áreas, que genera demanda de mano de obra en sectores como los servicios y la agricultura; y factores como el clima y la calidad de vida, que atraen especialmente a población procedente de otros países europeos.
Se observa una procedencia diversa organizada por continentes. Tradicionalmente, Europa ha sido el principal origen de la población extranjera, destacando tanto países de la Unión Europea (por ejemplo, Italia y Alemania) como el Reino Unido y los países del este de Europa, especialmente Rumanía y Ucrania. América es el segundo continente con mayor presencia, con una importante llegada de población procedente de Colombia, Venezuela, Perú y Honduras. África ha crecido de forma continuada, siendo Marruecos el país con mayor representación de población extranjera en España. Por último, Asia ha experimentado también un aumento progresivo en los últimos años, destacando principalmente las comunidades de China y Pakistán.
La estructura demográfica de la población extranjera presenta claras diferencias respecto a la población autóctona española. Se trata de una población mayoritariamente joven (entre los 20 y los 44 años), mientras que el número de personas mayores es reducido. Además, existe un predominio masculino, ya que el número de hombres supera al de las mujeres, a diferencia de la población española.
La inmigración tiene importantes consecuencias demográficas, económicas y sociales en España. Desde el punto de vista demográfico, la juventud de la población inmigrante contribuye a paliar los efectos del envejecimiento poblacional y favorece el aumento de la natalidad. En el ámbito económico, los inmigrantes suelen desempeñar trabajos poco demandados por la población autóctona, como los relacionados con la construcción, la agricultura, los servicios domésticos o la atención a personas dependientes; además, al formar parte de la población activa, contribuyen al sistema de pensiones.
En el plano social, se presentan dificultades de integración, derivadas en muchos casos de duras condiciones laborales y de vida, lo que puede desembocar en procesos de «guetificación», así como en situaciones de rechazo social.
A continuación se recogen definiciones y conceptos relacionados con la dinámica urbana y demográfica que aparecen con frecuencia en el estudio de la inmigración y la población:
Transformaciones que sufren las ciudades debido a la concentración progresiva de la población en ellas, a las actividades económicas que se desarrollan y a la difusión de estos procesos hacia su entorno más próximo a lo largo de los años.
Espacio urbanizado que integra una ciudad central y su periferia circundante, pudiendo incorporar otros municipios próximos.
Conjunto de ciudades independientes que crecen y se unen formando un continuo urbano mediante la unión física de sus periferias.
Resultado de la unión de áreas metropolitanas con un crecimiento urbano acelerado, que son complementarias e independientes funcionalmente y que están bien comunicadas entre sí.
Proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de habitantes con mayor poder adquisitivo.
Impacto que tiene la masificación turística en el tejido comercial y social de determinados barrios o ciudades, debido a que los servicios, instalaciones y comercios pasan a orientarse más al turista que al residente permanente.
Desplazamientos diarios que las personas realizan entre su lugar de residencia y su lugar de trabajo o estudio, y viceversa. Se caracterizan por tener un punto de origen y un punto de destino fijos y por realizarse de manera regular y repetitiva.
Censo: recuento de habitantes de un territorio en un año concreto; tiene carácter estadístico y su objetivo es proporcionar información sobre el número y la distribución de las principales características demográficas y sociales de un país. Padrón: registro administrativo de los habitantes de cada término municipal (edad, sexo, lugar de nacimiento, lugar de residencia).
Es el resultado de sumar el crecimiento natural (es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones) y el saldo migratorio (la diferencia entre inmigrantes y emigrantes).
Llegada de población a un territorio, procedente de otro, para establecerse allí. Se debe a diferentes causas, siendo la económica la más frecuente, aunque también responde a razones políticas y familiares.
Índice demográfico que hace referencia al número de años promedio que puede vivir una persona en un país determinado, dependiendo del año de nacimiento y de las características socioculturales. Por sexos, los resultados son diferentes: la esperanza de vida femenina suele ser mayor.
Proceso que tiene lugar en un país cuando el porcentaje de la población con 65 años o más es superior al 12% de la población total. Las principales causas del envejecimiento son el aumento de la esperanza de vida y el descenso del número de nacimientos.
Desplazamiento masivo de la población residente en el medio rural hacia las ciudades. Se trata de un movimiento migratorio interior que normalmente afecta a población joven, que se traslada a las ciudades en busca de empleo.
Todas las personas en edad legal de trabajar que o bien trabajan (población ocupada) o bien buscan empleo (población en paro).
Conjunto de ciudadanos de un país, de 16 años o más, que cumplen las condiciones para trabajar y que, sin embargo, no se incorporan al mercado laboral; es decir, no son ni ocupados ni parados. Los grupos que forman este colectivo son los estudiantes, los jubilados y las personas que se dedican a las labores del hogar.
