Portada » Biología » Fundamentos de la Biología: Clasificación Detallada de Tejidos Animales y Vegetales y Estrategias de Conservación
El tejido epitelial recubre el cuerpo de los animales.
El tejido glandular posee células secretoras que se pueden intercalar entre otras células epiteliales y se agrupan formando glándulas. Está rodeado por un tejido intersticial.
Los tejidos conjuntivos (conectivos) actúan como sostén y relleno en tejidos y órganos. Los fibroblastos organizan las fibras de la matriz.
El tejido adiposo funciona como reserva de energía, aislamiento térmico y producción de calor. Los adipocitos se encargan de almacenar grasas.
El tejido cartilaginoso proporciona sostén a las superficies articulares, formando parte del esqueleto en lugares donde no hay huesos. Su matriz extracelular es de consistencia sólida pero elástica. Sus células son condroblastos y condrocitos (organizan la matriz elástica). No tienen vasos sanguíneos ni nervios.
El tejido óseo proporciona sostén, regula el calcio y forma células sanguíneas. La matriz es sólida, rica en colágeno y sales minerales. Las células tienen una forma estrellada y se denominan:
La sangre y linfa poseen una matriz líquida.
Núcleos lobulados y gránulos muy marcados en el citoplasma:
El tejido muscular es responsable de los movimientos del cuerpo. Posee poca matriz extracelular y está compuesto por fibras musculares (células alargadas).
El tejido nervioso conduce información, procesa y transmite respuestas. Presenta escasa matriz extracelular.
El tejido meristemático es responsable del crecimiento y desarrollo de las plantas.
El tejido parenquimático incluye:
Los tejidos protectores recubren externamente la planta. Su función es proteger contra la pérdida de agua, los cambios de temperatura, parásitos y daños mecánicos.
Su función es dar rigidez a la planta.
Varias células que almacenan sustancias útiles para la planta.
A continuación, se detallan las principales estrategias para la preservación biológica:
