Portada » Medicina y Salud » Regulación y Práctica de la Prescripción Farmacéutica en España: Conceptos Clave
La receta médica es un documento sanitario obligatorio y normalizado mediante el cual médicos, odontólogos y podólogos prescriben medicamentos sujetos a prescripción, regulado por el Real Decreto 1718/2010. Es válida en todo el territorio nacional, puede ser en papel o electrónica, y debe permitir la identificación inequívoca del medicamento, del paciente y del prescriptor, así como garantizar la trazabilidad.
La receta en papel consta de dos cuerpos (uno para la farmacia y otro como información al paciente), debe ser legible y sin correcciones. La receta electrónica integra prescripción, dispensación y facturación, mejora la adherencia, reduce errores y permite la interoperabilidad entre Comunidades Autónomas (CC. AA.). Emite una hoja de medicación.
El periodo de validez de la receta en papel es de 10 días, y la duración del tratamiento es de máximo 3 meses (ampliable hasta 6 meses en papel y 12 meses en electrónica). Para los estupefacientes, la validez es de 3 meses.
Los medicamentos que requieren visado necesitan autorización previa y utilizan el CPD (Cupón Precinto Diferenciado).
La dispensación sigue un protocolo estricto:
La sustitución por parte del farmacéutico solo está permitida por desabastecimiento o necesidad urgente, manteniendo el mismo PA, dosis, forma, vía y presentación. No se sustituyen medicamentos biológicos, aquellos con estrecho margen terapéutico ni los inhaladores.
Los medicamentos de diagnóstico hospitalario y los puramente hospitalarios tienen restricciones específicas de dispensación y prescripción.
Solo pueden dispensarse sin receta los medicamentos OTC (no sujetos a prescripción), mediante indicación farmacéutica (utilizando la entrevista PASITAMAE) o solicitud directa.
La farmacocinética estudia el proceso LADME (Liberación, Absorción, Distribución, Metabolización, Excreción). El efecto de primer paso reduce la biodisponibilidad en vías extravasales (especialmente oral). La biodisponibilidad se mide con Cmax, Tmax y AUC, siendo la vía Intravenosa (IV) = 100%.
La farmacodinamia estudia el mecanismo de acción, efecto, potencia y eficacia, involucrando fármacos agonistas y antagonistas. Se establece la ventana terapéutica entre la CME (Concentración Mínima Eficaz) y la CMT (Concentración Mínima Tóxica).
Cuanto más estrecha sea la ventana terapéutica, mayor riesgo y control requieren los fármacos (ej.: digoxina, litio, warfarina).
Los PRM (problemas relacionados con medicamentos) pueden originar RNM (resultados negativos asociados a medicamentos), clasificados según necesidad, efectividad o seguridad.
Las reacciones adversas a medicamentos se clasifican en:
Las interacciones pueden ser farmacocinéticas (alteran LADME) o farmacodinámicas (alteran el efecto), e implican inducción o inhibición enzimática.
La farmacovigilancia se realiza mediante el SEFV-H (Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano), notificando RAM mediante la tarjeta amarilla, especialmente las graves, inesperadas y recientes.
Servicio profesional del farmacéutico cuyo objetivo es garantizar que la farmacoterapia es segura, eficaz y necesaria. Implica la detección de PRM y la intervención para evitar RNM, mejorando la adherencia terapéutica.
Los SPD son dispositivos donde se organiza la medicación del paciente según tomas y días, mejorando la adherencia y evitando errores, siendo especialmente útiles en polimedicados, mayores y dependientes.
Es el acrónimo usado en la indicación farmacéutica para evaluar síntomas menores:
Capacidad del sistema de receta electrónica para permitir que un paciente pueda retirar su medicación en cualquier comunidad autónoma, mejorando la continuidad asistencial.
El cupón precinto es un elemento de control en envases de medicamentos financiados que permite la facturación al SNS. El CPD (Cupón Precinto Diferenciado) se usa en medicamentos con visado o características especiales.
Los medicamentos de uso hospitalario (H) deben ser prescritos y dispensados exclusivamente en hospitales (ej: oncología, biotecnológicos). Los de diagnóstico hospitalario son indicados por especialista pero pueden dispensarse en oficina de farmacia, a menudo requiriendo visado de inspección.
Proceso administrativo para autorizar la dispensación de ciertos fármacos, validando el cumplimiento de condiciones clínicas, diagnósticas o económicas.
Base de datos oficial que recoge todas las presentaciones de medicamentos autorizados y financiados, esencial para facturación y control de financiación.
La Farmacotecnia estudia la preparación de medicamentos, incluyendo formas farmacéuticas (comprimido, jarabe, cápsula, etc.), excipientes y estabilidad. La Farmacotecnia Galénica se centra en convertir el PA en una forma adecuada.
Medicamentos donde la CME está muy cerca de la CMT, requiriendo control estricto (ej.: litio, digoxina, warfarina).
