Portada » Latín » La Historiografía Romana: Orígenes, Autores Clave y Legado Literario
En el estudio y la narración de los hechos del pasado, la historiografía nació en Grecia, donde se narran los acontecimientos con total objetividad. En cambio, en Roma, además de describir los hechos históricos, juzgaban y daban sus puntos de vista.
Los precedentes de la historia eran los documentos públicos. Las primeras manifestaciones de la historiografía romana fueron los Annales (relatos de los acontecimientos año por año, por orden cronológico, basándose en las tablillas del Pontífice Máximo).
Los analistas fueron los primeros historiadores romanos, entre los que podemos distinguir:
Recibió una excelente formación literaria y se dedicó desde muy joven a la vida política. Escribe dos obras históricas gracias a los informes que manda al Senado desde los frentes. Utilizaba un estilo sencillo y claro; además, buscaba la objetividad usando la tercera persona. Estas obras tienen un objetivo propagandístico.
Justificación de campañas militares que nadie le había pedido que hiciera e inculpar al Senado y a Pompeyo como responsables de la Guerra Civil.
Contemporáneo de César y protegido suyo. En cuanto a su estilo, adopta en sus obras una actitud moralista. Su relato es dramático, con pocas descripciones y abundantes discursos. También usa la disimetría para dar variedad y el infinitivo histórico.
Su estilo se caracteriza por períodos densos, con discursos ficticios frecuentes en los que imita la oratoria ciceroniana y descripciones dramáticas.
Con una sólida formación oratoria y una visión pesimista, tiene un estilo vigoroso y conciso. Destaca por su cuidada documentación y el profundo estudio que realiza sobre los personajes que trata.
Livio ha sido fuente de inspiración para Petrarca en géneros como el Drama. En el pensamiento político, ha sido el punto de referencia para Maquiavelo y Guicciardini, quienes imitaron su estilo. Tácito, por otro lado, ha influido en humanistas como Montaigne que dieron lugar a la corriente historicista del Tacitismo.
