Portada » Biología » Proceso de Meiosis y Diferencias con la Mitosis en la Reproducción Celular
La meiosis es un proceso generador de células con la mitad de cromosomas que la célula madre, el cual comprende dos divisiones consecutivas:
Es una división reduccional, en la que las células hijas (n) tienen la mitad de cromosomas que la célula madre (2n). Se diferencian cuatro fases: profase I, metafase I, anafase I y telofase I.
Es una división similar a una mitosis, puesto que las células hijas (n) mantienen el mismo número de cromosomas que la célula madre (n). Se diferencian cuatro fases: profase II, metafase II, anafase II y telofase II.
Las moléculas de ADN se enrollan y condensan constituyendo los cromosomas, formados cada uno de ellos por dos cromátidas hermanas resultado del proceso de duplicación. Los cromosomas homólogos se juntan formando el par bivalente o tétrada, entre los que se produce el intercambio de segmentos cromosómicos. Esta fase puede durar meses e incluso años dependiendo de la especie. Se diferencian cinco etapas:
La envoltura nuclear y el nucléolo desaparecen. Los cromosomas homólogos juntos (bivalentes o tétradas) se colocan en el plano ecuatorial de la célula formando la placa metafásica. Los bivalentes se disponen de forma que los dos cinetocoros de un cromosoma se orientan hacia un polo de la célula y los del otro cromosoma hacia el polo opuesto.
Los cromosomas homólogos, cada uno formado por dos cromátidas, se separan y comienzan a migrar hacia los polos. Las dos cromátidas hermanas no se separan, sino que permanecen juntas formando un único cromosoma que se dirige a uno de los polos.
En algunas especies, los cromosomas se desespiralizan un poco y se forma una envoltura nuclear de corta duración. En otras, no sucede ninguna de las dos cosas y los cromosomas inician directamente la segunda división meiótica.
Antes de iniciarse, está precedida por una breve interfase denominada intercinesis, en la cual no hay duplicación del ADN. Esta fase es similar a una división mitótica, exceptuando que solo hay un cromosoma homólogo (células haploides) en lugar de dos.
Conclusión: Al producirse la meiosis, se posibilita la reproducción sexual. La unión de dos gametos da lugar a la recombinación genética, lo que genera variabilidad en la especie.
