Portada » Diseño e Ingeniería » Gestión ambiental en la industria alimentaria: impacto, auditoría, ACV y tratamiento de aguas y residuos
La gestión ambiental es la administración de diversas herramientas de todo tipo para garantizar un desarrollo sostenible. A continuación se enumeran tres estrategias ambientales en la industria alimentaria que pueden contribuir al desarrollo sostenible:
Según el artículo 2 del RDL 9/2000, el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) contendrá, al menos, los siguientes apartados:
La auditoría ambiental es un análisis preliminar de los problemas, efectos y resultados en materia de medioambiente de las actividades realizadas en un centro. Su finalidad es, entre otras:
Qué es el análisis del ciclo de vida
El ACV es un proceso objetivo para la evaluación de los aspectos ambientales de un producto en todas las fases de su vida, desde la cuna a la sepultura o desde la cuna a la cuna. Mediante el ACV se analizan todos los impactos ambientales asociados a un producto, identificando y cuantificando el uso de materia, energía y los desechos generados, con el fin de introducir mejoras para reducir dicho impacto.
Una de las ideas principales del ACV es considerar el impacto ambiental durante las siguientes etapas:
El ecodiseño es la forma en que la función de diseño puede mejorar el impacto medioambiental de una empresa. Ejemplos:
Enumera los distintos tratamientos a los que se pueden someter los residuos generados en una industria alimentaria comenzando desde la opción más favorable a la menos favorable
Prevención – minimización – reutilización – reciclaje – aprovechamiento – disposición final
Qué es el poder calorífico de un residuo
El poder calorífico es la cantidad de energía que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reacción química de oxidación.
Los métodos calorimétricos consisten en quemar una cierta cantidad de combustible (biomasa) y medir la cantidad de calor producida a través de la energía térmica ganada por un líquido conocido, normalmente agua, que, de acuerdo con el método a utilizar, puede estar contenida en un recipiente o permanecer en continua circulación durante el proceso.
Demanda bioquímica de oxígeno (DBO)
La DBO expresa la cantidad de oxígeno necesaria para biodegradar la materia orgánica presente en el agua residual.
Se mide por los siguientes métodos:
Pretratamientos
Tratamiento primario
Tratamiento secundario
Tratamiento terciario
Espesamiento
Estabilización
Acondicionamiento
Desinfección
Deshidratación y secado
Procesos destinados a reducir el contenido de agua de los fangos para facilitar su manejo y destino final.
Destino final
