Portada » Música » La Música en la Edad Media: Del Canto Gregoriano a la Polifonía (Ars Antiqua y Ars Nova)
La Baja Edad Media fue una etapa de prosperidad caracterizada por una sociedad más estable y segura. Este periodo impulsó grandes cambios:
El Canto Gregoriano se consolidó en el siglo VI de nuestra era. Gregorio I fue nombrado papa en el año 590. Emprendió la labor de recuperar las melodías que se cantaban en las distintas comunidades cristianas del Mediterráneo y de todo el continente. Enviaba emisarios con el objetivo de recopilar los cánticos utilizados en los ritos. Estas melodías se recopilaron y formaron lo que hoy en día conocemos como el Canto Gregoriano.
Existen dos tipos principales:
Los neumas son signos gráficos que se colocaban encima o debajo del texto para indicar la dirección de la melodía. También se les llamaba neumas a las notas o grupos de notas de la notación cuadrada o vaticana, que eran las siguientes:
El inicio de la escritura musical se sitúa en la Edad Media. Los monjes o sacerdotes cantantes necesitaban una ayuda para memorizar y recordar las más de mil canciones que formaban el Canto Gregoriano. La notación apareció en los monasterios como una necesidad para memorizar los cantos religiosos.
Los Trovadores (sur de Francia) y Troveros (norte de Francia) eran poetas o compositores, a menudo pertenecientes a la nobleza e incluso reyes. Crearon un nuevo género: la canción trovadoresca.
Cantaban principalmente al amor caballeresco, rindiendo homenaje a su amada. Sus temas incluían:
Los Juglares eran gente del pueblo que se ganaban la vida montando espectáculos itinerantes (danza, acrobacias, malabarismos, teatro, canciones, etc.). Iban de aldea en aldea entreteniendo a la gente o a la corte de los nobles. Es importante destacar que ellos no componían ni la música ni los poemas de sus canciones.
Son más de 500 canciones compuestas y recopiladas por la corte del rey Alfonso X el Sabio (1252-1284). Aunque la mayoría son de autor anónimo, se cree que el propio rey participó en su composición. Se desarrollaron en una sociedad culta, aristocrática y refinada.
La Polifonía proviene del griego poli (varias) y fonía (voces). Es el canto o interpretación de varias melodías distintas al mismo tiempo. Surge del Gregoriano, cuando a este se le añadía una segunda melodía (por arriba o por abajo) que se movía de forma paralela.
Se desarrolló a mediados del siglo XII, sobre todo en París, coincidiendo con la construcción de la Catedral de Notre Dame (iniciada en 1163).
Es uno de los puntos culminantes de la polifonía medieval. Su nombre proviene de los cantores de la Catedral de Notre Dame de París. Aunque muchos compositores son anónimos, conocemos el nombre de dos maestros fundamentales:
Los géneros que practicaron y que pertenecen al Ars Antiqua fueron el Motete, el Organum y el Conductus.
Fue una de las primeras formas polifónicas. Consistía en:
Es una de las formas polifónicas más importantes. Puede ser a 2, 3 o 4 melodías o voces distintas. Su característica especial es que cada melodía tiene un texto y un ritmo diferente.
Con este nombre se conoce a la época de grandes innovaciones en el lenguaje musical (siglo XIV), donde la polifonía medieval alcanza sus resultados más perfectos. Durante este periodo, se desarrolla una sociedad urbana que busca disfrutar de la música, lo que impulsa el desarrollo y enriquecimiento de las armonías y los ritmos.
Philippe de Vitry (1291-1361), compositor y teórico musical, escribió un tratado titulado Ars Nova, en el que recogía todas estas innovaciones.
Junto a Philippe de Vitry, es uno de los músicos más importantes de la época. Machaut fue canónigo en la catedral de Reims y compuso música importantísima que influiría en compositores posteriores, tanto en el terreno religioso (con la Misa de Notre Dame) como en el terreno profano (con sus baladas y virelais).
