Portada » Derecho » Fundamentos del Derecho Mercantil y el Sistema de Fuentes Jurídicas en España
El Derecho Mercantil, también conocido como Derecho Comercial, abarca un conjunto de normas esenciales para la regulación de la actividad empresarial y las relaciones comerciales.
Este grupo incluye normas relativas a los requisitos necesarios para adquirir la condición de empresario o comerciante, la obligación de inscripción en el Registro Mercantil y la publicidad legal determinada. También regula los actos de autocontrol frente a terceros, la obligación derivada del libro de contabilidad y su custodia, así como la responsabilidad del empresario frente a las deudas contraídas con terceros.
Este conjunto de normas regula y protege la actividad comercial e impone a las empresas unas reglas básicas de comportamiento, así como las sanciones en caso de infracción. Incluye normas relacionadas con la defensa de la competencia, la competencia desleal y la publicidad comercial.
Estas normas regulan los derechos de explotación exclusiva por parte de las empresas de sus marcas, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.
Estas normas se encargan de establecer los distintos regímenes jurídicos de las sociedades mercantiles. Engloba su fundación, disolución, funcionamiento interno, fusiones, escisiones, etc.
Este grupo de normas regula los diferentes tipos de contratos propios de la actividad empresarial (como, por ejemplo, el de compraventa mercantil, el de agencia, distribución, transporte, seguro, leasing, etc.).
Es el encargado de configurar todo tipo de contratos bancarios, por ejemplo, la cuenta corriente, el préstamo, el depósito, el alquiler de cajas fuertes, el crédito documentario, arrendamientos financieros, etc.
Regula el procedimiento judicial para resolver los casos de insolvencia de las empresas, con el objetivo de satisfacer a sus acreedores.
Regula la navegación tanto marítima como aérea y terrestre por cualquier medio.
Sistematiza las normas de derecho internacional privado relacionadas con el reconocimiento y eficacia de las decisiones judiciales internacionales, así como los conflictos sobre la ley aplicable a actividades empresariales internacionales.
Regula tanto las letras de cambio, cheques, pagarés, vales y cartas de crédito, como los títulos de crédito en general.
El principio de aplicación de las normas establece el siguiente orden jerárquico:
Es la norma suprema del derecho, está por encima de todas las demás.
Pueden ser orgánicas y ordinarias.
Son decretos emanados del Gobierno que tienen fuerza normativa (rango de ley):
Disposiciones de carácter general dictadas por la Administración para el desarrollo y ejecución de las leyes.
Se aplica cuando no existe ley escrita. Debe poder demostrarse ante un juez y no puede ser contraria a la moral o al orden público.
Ideas y fundamentos que inspiran la elaboración de leyes y contribuyen a que estas se apliquen correctamente.
Conjunto de interpretaciones y criterios que los tribunales establecen al resolver casos similares. Se consolida generalmente mediante la reiteración de la resolución en dos sentencias.
Acuerdos del derecho español con otros países que generan obligaciones. Para su aprobación, el Gobierno debe presentar el acuerdo al Congreso y al Senado.
Son reglas que deben cumplir los sujetos, regulan el comportamiento de la sociedad otorgando derechos y deberes a la ciudadanía.
