Portada » Otras materias » Conceptos Fundamentales de Sistemas, Procedimientos y Estructura Organizacional
Un sistema es un conjunto de funciones que operan en armonía o con un mismo propósito, y que puede ser ideal o real.
Es el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie común de pasos claramente definidos en un tiempo (sucesión cronológica), que permiten realizar una actividad o un trabajo correctamente.
Implica el desarrollo formal de las acciones que se requieren para concretar la intervención administrativa necesaria para la realización de un determinado objetivo.
Es un conjunto de fases o pasos a seguir para darle solución a un problema administrativo, en él encontraremos asuntos de organización, dirección y control. Para resolverlos se debe contar con una buena planeación, un estudio previo y tener los objetivos bien claros para poder hacer del proceso lo más fluido posible.
Todo estudio de sistemas y procedimientos, tanto de tipo interno como externo, deberá llevarse a cabo pensando en que las organizaciones son un sistema y no un rompecabezas de funciones, puestos y procedimientos aislados; con esto se tiene el mejor argumento para asegurar que el análisis debe ser integral. El organismo en su totalidad será sometido a un examen y evaluación para así detectar las verdaderas causas de los problemas. En consecuencia, habrá necesidad de crear una unidad orgánica de sistemas y procedimientos que brinde asesoría a la dirección superior de un organismo.
La ubicación o asignación de la Unidad de Sistemas y Procedimientos (USP) depende de varios factores. En primer lugar, puede ser que el órgano consultor a quien se confía este estudio sea una unidad integrada a la organización, en cuyo caso la extensión de su trabajo dependerá del nivel donde esté ubicado. Si se trata de una unidad de asesoría en un tercer nivel jerárquico, su actividad se verá sumamente restringida, ya que la coordinación será solo a la altura de jefe o departamento y, más aún, de una sección específica, lo cual supone que solo atacará los problemas de unos cuantos procedimientos en una función para establecer una unidad de esta naturaleza.
Las posibles ubicaciones incluyen:
La unidad de sistemas y procedimientos estudia y analiza la organización y sus sistemas administrativos, con el fin de proponer y, en su caso, diseñar, implantar y actualizar los sistemas existentes para permitir y elevar su eficiencia en el logro de los objetivos establecidos; todo esto, mediante el aprovechamiento racional de los recursos humanos, financieros y materiales de que se disponga.
La importancia de la unidad de sistemas y procedimientos varía bastante de una empresa a otra. Esto se debe a que se pueden tomar en cuenta diversos factores que determinan su importancia:
Es la persona encargada de planificar y desarrollar estudios y proyectos de sistematización administrativa, coordinando y controlando las actividades asociadas, a fin de optimizar el desempeño de los sistemas y servicios de información administrativa.
Modalidad de auditoría con la que se pretende verificar la consecución de los resultados esperados de la gestión realizada por los diferentes servicios de una empresa, así como el grado de cumplimiento de los objetivos marcados.
La palabra «sistema» tiene muchas connotaciones: un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado (output) es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente. El ser humano, por ejemplo, es un sistema que consta de un número de órganos y miembros, y solamente cuando estos funcionan de modo coordinado el hombre es eficaz. Similarmente, se puede pensar que la organización es un sistema que consta de un número de partes interactuantes.
CHIAVENATO, I (1993): «La palabra sistema tiene muchas connotaciones, se puede decir sobre sistema que es un conjunto de partes relacionadas entre sí para alcanzar determinado objetivo«. (Pág. 69). Todo sistema existe para alcanzar uno o más objetivos.
Sistema es un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado es mayor que el resultado de las unidades que podrían tener si funcionan independientemente.
Sistema es un conjunto de elementos interconectados para formar un todo, que representa propiedades y características propias que no se encuentran en ninguno de los elementos aislados.
En otras palabras, un subsistema es un conjunto de elementos interrelacionados que, en sí mismo, es un sistema, pero a la vez es parte de un sistema superior.
Un suprasistema o supersistema, es el sistema que integra a los sistemas desde el punto de vista de pertenencia.
La administración de una organización consiste fundamentalmente en la capacidad de manejar sistemas complejos, en mayor o menor grado. En nuestros días observamos cómo poco a poco los sistemas y su estudio cobran importancia de acuerdo con el desarrollo de las organizaciones. Se puede afirmar que los procedimientos, formas y métodos para llevar a cabo las actividades son elementos componentes de un sistema.
Para la práctica administrativa los sistemas deben ser realistas, objetivos y flexibles, de modo que se adapten al momento histórico o situación en la que sean implantados, y que se puedan adaptar rápidamente a cambios estructurales pero no de esencia.
El método de ciclo de vida para el desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema. Este consta de 6 fases:
La solicitud para recibir ayuda de un sistema puede originarse por varias razones; sin importar cuáles sean estas, el proceso se inicia siempre con la petición de una persona.
El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio. Los analistas, al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a las siguientes preguntas clave:
El diseño de un sistema de información produce los detalles que establecen la forma en que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis. Los especialistas en sistemas se refieren, con frecuencia, a esta etapa como diseño lógico en contraste con la del desarrollo del software, a la que denominan diseño físico.
Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprobado de terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores.
Durante la prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga. Se alimentan como entradas conjunto de datos de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados.
La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla. Una vez instaladas, las aplicaciones se emplean durante muchos años. Sin embargo, las organizaciones y los usuarios cambian con el paso del tiempo, incluso el ambiente es diferente con el paso de las semanas y los meses. Por consiguiente, es indudable que debe darse mantenimiento a las aplicaciones. La evaluación de un sistema se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes.
La evaluación ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones:
Implica una estructura de funciones o puestos intencionales y formalizada.
Una estructura organizacional debe diseñarse para determinar quién realizará cuáles tareas y quién será responsable de qué resultados, para eliminar los obstáculos al desempeño que resultan de la confusión e incertidumbre respecto de la asignación de actividades, y para tener redes de toma de decisiones y comunicaciones que respondan y sirvan de apoyo a los objetivos empresariales.
Es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos. Desde un punto de vista más amplio, comprende tanto la estructura formal (que incluye todo lo que está previsto en la organización), como la estructura informal (que surge de la interacción entre los miembros de la organización y con el medio externo a ella) dando lugar a la estructura real de la organización.
| ESTRUCTURA VERTICAL | Están los diferentes niveles de autoridad o escalones jerárquicos: en el nivel más elevado, la dirección, después la gerencia, la jefatura, los supervisores y los diversos funcionarios. Va creciendo cuando se van creando nuevos niveles jerárquicos. |
| ESTRUCTURA HORIZONTAL | Están las diferentes áreas de actividad de la empresa: el área técnica (o sea la producción, que administra materiales), el área mercadotecnia (es decir, la de marketing), el área de finanzas (que administra los recursos financieros), el área de personal (que administra los recursos humanos), etc. Este crecimiento horizontal se da cuando se producen a un mismo nivel de los ya establecidos. |
Hace referencia al número de tareas distintas en que se distribuye el trabajo necesario para la producción de un bien o servicio, tareas que han de ser realizadas por distintos trabajadores especializados en cada una de ellas.
Designa a un área, división o sucursal en particular de una organización sobre la cual un administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades específicas.
Se refiere al número límite de subordinados que un administrador puede supervisar con eficacia, aunque el número exacto depende del impacto de los factores subyacentes.
Son los diversos escalones o posiciones que ocupan en la estructura organizacional los cargos o las personas que los ejercen y que tienen suficiente autoridad y responsabilidad para dirigir o controlar una o más unidades administrativas.
Es la facultad de que está investida una persona dentro de una organización, para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados para la realización de aquellas acciones que quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo.
Es la capacidad de influir en las personas y los sucesos. Es la capacidad de un individuo o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.
Es un esquema de la organización de una empresa, entidad o de una actividad. El término también se utiliza para nombrar a la representación gráfica de las operaciones que se realizan en el marco de un proceso industrial o informático.
Un organigrama permite analizar la estructura de la organización representada y cumple con un rol informativo, al ofrecer datos sobre las características generales de la organización. Los organigramas pueden incluir los nombres de las personas que dirigen cada departamento o división de la entidad, para explicitar las relaciones jerárquicas y competencias vigentes.
El organigrama se concibe como la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución, de forma tal que se pueda observar la relación de jerarquía que tiene. Por lo regular se diseñan desde arriba hacia abajo, mostrando la jerarquía de mayor a menor.
El organigrama se compone de rectángulos y/o cuadrados (donde se encierran los nombres de los cargos), que se unen por medio de líneas, las cuales representan los canales de dependencia y responsabilidades de la institución.
Viene dada porque puede apreciarse, de manera fácil, la forma en que se estructura una organización, sin necesidad de explicaciones detalladas sobre la forma en que se ha dividido.
El organigrama debe contener principalmente los siguientes datos:
Estos son cinco: precisión, sencillez, uniformidad, presentación y vigencia, y se explican a continuación.
Además de todo lo expuesto podemos decir que cualquier empresa, entidad o institución cuenta con su propio organigrama. Así, existe el mismo tanto en cualquier ayuntamiento como en cualquier compañía privada o en los diversos ministerios gubernamentales.
Es importante tener en cuenta que ningún organigrama puede ser fijo o invariable. Es decir, un organigrama es una especie de fotografía de la estructura de una organización en un momento determinado. Con el paso del tiempo, toda la estructura y las relaciones existentes experimentan cambios, que deben ser reflejados con actualizaciones del organigrama o, incluso, con el diseño y desarrollo de un organigrama completamente nuevo que deje sin valor el anterior.
Líneas de puntos o discontinuas: son aquellas que indican relación de coordinación y relaciones funcionales.
Figura Geométrica con un recuadro indica condición especial o autónoma.
Se puede destacar una unidad para llamar la atención. Para ello se utiliza medio recuadro, bastante coloreado, para cada unidad que se vaya a resaltar.
Las líneas con zigzagueos al final y una flecha indican continuación de la estructura.
Los círculos colocados en espacios especiales del organigrama y que poseen un número en su interior, indica un comité en el que participan todas las unidades señaladas con el mismo número.
a. Nivel de Autoridad: Ejemplo
Las divisiones son unidades especializadas que corren al mismo nivel de la línea horizontal indicada indicando así la correlación existente entre ellas. Las líneas verticales que caen directamente sobre y en la parte media del recuadro indican «mando».
b. Relación de Mando o Jerarquía: Ejemplo
Cuando la línea horizontal está colocada lateralmente indicará una relación de apoyo, en el ejemplo el Consejo General colocado al lado de la unidad principal señala relación de apoyo.
c. Relación de Apoyo: Ejemplo
d. Relación de Coordinación. Ejemplo
e. Continuidad de la Organización
Es importante la presentación clara, breve y correcta del nombre de la organización y de sus unidades de trabajo, para que no surjan dudas a la hora de presentarlas. Consideraciones que deben tenerse presente:
|
Correcto |
Incorrecto |
|
Oficina de Auditoría |
Oficina del Auditor |
|
Oficina de Contraloría |
Oficina del Contralor |
|
Oficina de Asesoramiento Legal |
Oficina de Asesoramiento |
Se definen que son planes en cuanto establecen un método habitual de manejar actividades futuras. Son verdaderos guías de acción más bien que de pensamiento, que detallan la forma exacta bajo la cual ciertas actividades deben cumplirse.
Según Melinkoff, R (1990), «Los procedimientos consiste en describir detalladamente cada una de las actividades a seguir en un proceso laboral, por medio del cual se garantiza la disminución de errores». (p. 28)
Es el de obtener la mejor manera o forma de llevar a cabo una actividad, considerando los factores del tiempo, esfuerzo y dinero.
El hecho importante es que los procedimientos existen a todo lo largo de una organización, aunque, como sería de esperar, se vuelven cada vez más rigurosos en los niveles bajos, más que todo por la necesidad de un control riguroso para detallar la acción, de los trabajos rutinarios llega a tener una mayor eficiencia cuando se ordenan de un solo modo.
Según Biegler J. (1980) «Los procedimientos representan la empresa de forma ordenada de proceder a realizar los trabajos administrativos para su mejor función en cuanto a las actividades dentro de la organización». (p.54)
Permite el aumento del rendimiento laboral, permite adaptar las mejores soluciones para los problemas y contribuye a llevar una buena coordinación y orden en las actividades de la organización».
Según Pino, A. (1998) en su Trabajo de Grado describe los siguientes beneficios que consisten en:
Permiten establecer la secuencia para efectuar las actividades rutinarias y específicas». Otra definición indica que son: «Una serie de tareas relacionadas que forman la secuencia establecida en ejecutar el trabajo que va a desempeñar».
Consiste en representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de símbolos.
Según Gómez Cejas, Guillermo. El Flujograma o Fluxograma, es un diagrama que expresa gráficamente las distintas operaciones que componen un procedimiento o parte de este, estableciendo su secuencia cronológica. Según su formato o propósito, puede contener información adicional sobre el método de ejecución de las operaciones, el itinerario de las personas, las formas, la distancia recorrida, el tiempo empleado, etc.
En la actualidad los flujogramas son considerados en las mayorías de las empresas o departamentos de sistemas como uno de los principales instrumentos en la realización de cualquier métodos y sistemas. Permiten la visualización de las actividades innecesarias y verifica si la distribución del trabajo está equilibrada, o sea, bien distribuida en las personas, sin sobrecargo para algunas mientras otros trabajan con mucha holgura.
*(Se omite la representación gráfica de la simbología, pero se asume que el texto describe los símbolos estándar).*
Un formulario, es la base o instrumento sobre el que se sustenta la transmisión, registro y control de la información relacionada con las operaciones de la Organización. Debe diseñarse tomando en consideración las necesidades y características del sistema o procedimiento en el cual va a ser utilizado.
Otra definición: es un papel que contiene datos pre-impresos o fijos y espacios en blanco en donde se escribirán datos variables, que servirán para realizar una serie de operaciones de diversa índole.
La importancia de los formularios radica en el hecho de ser un instrumento en el que se sustenta la transmisión, el registro y control de la información relacionada con las operaciones de la Organización a todos los niveles; por cuanto, los mismos son un medio expedito para la recolección de los datos debido a la facilidad con que circulan por toda la organización y afectan a todos los sistemas de la misma.
