Portada » Economía » Competitividad Empresarial y Gestión de la Calidad: Claves para el Éxito Sostenible
Capacidad de poner en práctica de forma integral aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas. El concepto de competencia va más allá del «saber» y el «saber hacer», ya que incluye el «saber ser» y el «saber estar».
Capacidad de generar bienes y servicios con un mínimo de errores o desechos crónicos y maximizando los beneficios de todo tipo que se puedan obtener.
Si una organización quiere obtener un nivel de competitividad deseado, requiere de dos características importantes, las cuales son «ser eficiente y eficaz a la vez».
La eficiencia se obtendrá utilizando de manera racional los recursos a su disposición, mientras que la eficacia la logrará cumpliendo con los objetivos y metas que le hayan planteado los diferentes grupos humanos que en ella confluyen (propietarios, directivos, personal, clientes, proveedores y público en general).
Necesita establecer, desarrollar y perfeccionar sistemas propios de PODC (Planificación, Organización, Dirección y Control) dirigidos a lograr altos niveles de satisfacción entre los individuos que en ella confluyen, cimentados en un eficaz sistema de información interna y externa que le permita anticipar y profundizar en los cambios que se vienen dando en su medio ambiente.
Preguntas clave que se deberá ser capaz de contestar:
La productividad de una organización se logra concentrando sus esfuerzos por elevar sus niveles de eficiencia y eficacia. La eficiencia se logra haciendo un uso racional de recursos con la menor cantidad de desperdicios o desechos crónicos, y la eficacia elevando el nivel de satisfacción de todos los individuos que intervienen directa e indirectamente en ella.
El fracaso es el camino legítimo hacia el éxito, porque solo de los errores se aprende legítimamente.
El éxito es:
Uno de los procesos de gestión que ha comprobado su efectividad para aumentar la productividad y competitividad en las organizaciones es la Gestión Estratégica.
Estas estrategias se plasman en 4 enfoques:
Herramienta básica, una propiedad inherente de cualquier cosa que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.
Conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas.
La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo; es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.
Conformidad relativa con las especificaciones o el grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño. Entre otras cosas, mayor será su calidad. O también, como comúnmente es, encontrar la satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente.
Aportar valor al cliente. Esto es ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible.
Una visión de la calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería, y que una vez que lo obtenga se dé cuenta de que era lo que siempre había querido.
Aspecto de la función general de la empresa que determina y aplica la política de la calidad.
La obtención de la calidad deseada requiere el compromiso y la participación de todos los miembros de la empresa. La responsabilidad de la gestión recae en la alta dirección de la empresa.
Esta gestión incluye la Planificación, Organización y Control (POC) del desarrollo del sistema y otras actividades relacionadas con la calidad, entendiendo como tal el conjunto de estructura, organización, responsabilidades, procesos, procedimientos y recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad.
El sistema de la calidad no deberá extenderse más que a las exigencias para realizar los objetivos de la calidad.
