Portada » Economía » Fundamentos del Mercado: Interacción de la Demanda, la Oferta y la Elasticidad
El mercado es el medio o entorno donde compradores y vendedores de un producto o servicio se ponen en contacto para negociar y acordar la cantidad y los precios a intercambiar.
La demanda es la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a adquirir a un precio determinado, manteniendo constantes otros factores (ceteris paribus). La curva de demanda relaciona las diferentes cantidades demandadas con sus respectivos precios.
Existe una relación inversa entre precio y cantidad demandada:
Ejemplo: Si el precio estuviera a 0.25, la comprarían 10 millones de unidades.
La pendiente de la curva de demanda es negativa. Esto se debe principalmente a dos efectos:
Una variación en el precio del bien provoca un movimiento a lo largo de la curva de demanda. Sin embargo, si varía algún factor distinto al precio del bien (un factor de la demanda), la curva se desplaza. Este desplazamiento será:
Los principales factores que provocan un desplazamiento de la curva de demanda son:
La oferta es la cantidad de un bien que los empresarios están dispuestos a ofrecer o vender a un precio determinado.
A medida que el precio aumenta, los empresarios están dispuestos a ofrecer más cantidad, ya que la producción se vuelve más rentable. Existe una relación directa entre precio y cantidad ofrecida.
Los factores que provocan un desplazamiento de la curva de oferta son:
El equilibrio de mercado es el punto donde coinciden los deseos de los compradores (demanda) y de los vendedores (oferta). En este punto, la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida (Qd = Qs), y se establece el Precio de Equilibrio (Pe).
Si se fija un precio por encima del Pe (por ejemplo, 8 euros/kilo), la cantidad ofrecida es superior a la cantidad demandada. Esto genera un exceso de oferta o excedente. Esta situación llevará a los vendedores a bajar los precios hasta el punto en que el excedente desaparezca, aumentando la demanda y disminuyendo la oferta, hasta alcanzar el equilibrio.
Si se fija un precio por debajo del Pe (por ejemplo, 4 euros), la cantidad demandada es superior a la cantidad ofrecida. Esto genera un exceso de demanda o escasez. Ante esta situación, el empresario subirá el precio, lo que hará que la cantidad demandada baje y la cantidad ofrecida suba, tendiendo al equilibrio.
La Ley de Oferta y Demanda establece que, cuando un mercado no está en equilibrio, existen fuerzas internas que ajustan el precio del bien hasta equilibrar la cantidad demandada y la cantidad ofrecida.
Partimos de una situación de equilibrio inicial E₁ con precio P₁ y cantidad Q₁. Si se produce una variación en un factor de la demanda (ej. aumento de la renta), la curva de demanda se desplaza a la derecha (D₂).
Si el precio se mantiene constante en P₁, la nueva cantidad demandada es Q₂ (mayor) y la cantidad ofrecida sigue siendo Q₁. Esto provoca un exceso de demanda. Los precios suben (P↑), lo que hace que la cantidad demandada baje y la cantidad ofrecida suba, encontrando un nuevo equilibrio E₃ (con P₃ > P₁ y Q₃ > Q₁).
Partimos de una situación de equilibrio E₁ con precio P₁ y cantidad Q₁. Una variación en un factor de demanda provoca una disminución de esta, desplazando la curva hacia la izquierda (D₂).
Si el precio se mantiene constante en P₁, la nueva cantidad demandada es Q₂ (menor) y la cantidad ofrecida es Q₁. Esto provoca un exceso de oferta. Ante esto, los precios bajan (P↓), y la cantidad demandada aumenta mientras que la cantidad ofrecida baja, alcanzando el equilibrio en E₃ (con P₃ < P₁ y Q₃ < Q₁).
Partimos de una situación de equilibrio E₁ con precio P₁ y cantidad Q₁. Una variación en un factor de la oferta (ej. mejora tecnológica) hace que la curva se desplace hacia la derecha (O₂).
Si dejamos el precio constante en P₁, la nueva cantidad ofrecida es Q₂ (mayor) pero la cantidad demandada se mantiene en Q₁. Esto provoca un exceso de oferta. Los precios bajan (P↓), haciendo que la cantidad demandada suba y la cantidad ofrecida baje, encontrando el equilibrio E₃ (con P₃ < P₁ y Q₃ > Q₁).
Partimos de una situación de equilibrio E₁ con precio P₁ y cantidad Q₁. Una variación de la oferta (ej. aumento del coste de insumos) causa una disminución y la curva se traslada hacia la izquierda (O₂).
Si dejamos P₁ constante, la nueva cantidad ofrecida es Q₂ (menor) pero la cantidad demandada se mantiene en Q₁. Esto provoca un exceso de demanda. Ante esto, los precios suben (P↑), la cantidad demandada baja y la cantidad ofrecida sube, encontrando el equilibrio E₃ (con P₃ > P₁ y Q₃ < Q₁).
La elasticidad se denomina a la medida de la respuesta que tiene la demanda o la oferta ante variaciones en el precio u otros factores.
Mide la sensibilidad de la cantidad demandada ante un cambio en el precio. Se calcula como el cociente de los cambios porcentuales (se utiliza el valor absoluto):
$$|E_d| = \frac{\% \text{ de cambio en la Cantidad Demandada (Q)}}{\% \text{ de cambio en el Precio (P)}}$$
Supongamos que un bien con P₁ = 2 tiene una demanda de Q₁ = 1000 uds. Si su precio sube de 2 a P₂ = 5, la cantidad demandada baja a Q₂ = 920 uds.
1. Cálculo de la Tasa de Cambio en Q:
$$\text{Tasa Q} = \frac{920 – 1000}{1000} \cdot 100 = -8\%$$
2. Cálculo de la Tasa de Cambio en P:
$$\text{Tasa P} = \frac{5 – 2}{2} \cdot 100 = 150\%$$
3. Cálculo de la Elasticidad:
$$|E_d| = \frac{|-8\%|}{|150\%|} \approx 0.053$$
Dado que $$0.053 < 1$$, el bien es inelástico en este rango de precios.
