Portada » Tecnología » Diccionario Técnico de Eficiencia Energética y Envolvente Constructiva
Es el muro que separa el interior del exterior de la vivienda (muros, fachadas, etc.). Su principal función es dividir y proteger un espacio interior de uno exterior, aislar térmicamente, aislar acústicamente y mejorar la envolvente del edificio.
Es el flujo de calor por grado que hay entre dos ambientes isotérmicos a distinta temperatura y por unidad (ud) de superficie de una de las caras del cerramiento.
Son materiales que, gracias a sus propiedades, se usan para proteger del frío, calor, etc.
La lana de vidrio está fabricada mediante arena sílice, es flexible y más compresible. La lana de roca está hecha de roca basáltica y es más rígida e ignífuga.
Es la capacidad de un material para almacenar calor, manteniendo la temperatura interior estable.
Es el punto en el cerramiento en el que deja de ser continuo el aislamiento térmico, produciéndose por ese hueco la pérdida de calor.
Ocurren cuando la temperatura de un cerramiento es menor a la de rocío. Existen las superficiales y las intersticiales.
Se realizan para conocer el nivel de permeabilidad de la envolvente de un edificio, midiendo y determinando la estanqueidad de la entrada de aire mediante un ventilador potente en el exterior.
Es el estudio que describe las propiedades termodinámicas de mezclas de gas y vapor.
Se utiliza para visualizar las propiedades del aire: temperatura, humedad, etc.
Es la capacidad de un material para transmitir calor a través de su estructura.
Al contrario que la conductividad, es la capacidad de un material para resistir el paso del calor en un punto.
Es la capacidad de una capa de material para resistir el paso de calor.
La resistividad es una propiedad intrínseca del material, mientras que la resistencia es la capacidad de resistencia al calor de una capa del material (depende del espesor).
Es la capacidad de una capa de material para conducir el calor.
Son aquellas que, como bien dice el nombre, son ligeras y no contribuyen a la estabilidad de la estructura. Son malos aislantes térmicos y malos aislantes acústicos.
Son aquellas que, entre el cerramiento exterior y el interior, tienen una cámara de aire intermedia de unos 5 cm, lo cual mejora el aislamiento térmico y acústico.
Es un aislamiento térmico y acústico exterior formado por una primera capa de mortero adhesivo, una segunda capa de mortero con una placa de fibra de vidrio, una capa de imprimación y un revestimiento de acabado impermeabilizante.
Separación vertical que separa dos unidades de uso. Puede ser una partición convencional de ladrillo o de placas de yeso laminado sobre perfiles metálicos.
Muro que separa dos viviendas en el interior de un edificio o dos unidades de uso. Su función principal es el aislamiento acústico.
Es el elemento constructivo superior del edificio que forma parte de la envolvente del mismo, proporcionándole aislamiento térmico y acústico.
Cantidad total de calor que debe añadirse o quitarse de un espacio para mantener unas condiciones de temperatura y humedad deseadas.
Es la energía que se transfiere a un edificio para ser ya consumida.
Es la energía principal antes de ser transformada, transportada y almacenada.
El objetivo del Código Técnico de la Edificación (CTE) Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) es reducir el consumo de energía de los edificios y aumentar el uso de energías renovables, priorizando el ahorro energético y la descarbonización.
Limitar el consumo energético del edificio en función de la zona climática donde se ubique, el uso del edificio y el alcance de la intervención.
Controlar la demanda energética de los edificios. Estos dispondrán de una envolvente térmica para alcanzar el bienestar térmico según su zona climática y el régimen de invierno y verano.
Conjunto continuo de cerramientos, particiones y puentes térmicos que delimitan espacios habitables y que sirven para calcular el consumo energético.
