Portada » Economía » Implementación de Sistemas APPCC en la Industria Alimentaria: Beneficios y Normativas
En 1993 se estableció la obligación de la implantación de sistemas APPCC para el conjunto de las industrias alimentarias europeas. Esta legislación ha sido modificada posteriormente, aunque subsiste la obligación de la aplicación de principios del APPCC en el sector alimentario.
La adopción de sistemas APPCC es obligatoria para las empresas del sector alimentario, por lo que no sería necesario destacar las ventajas de los mismos. No obstante, la implantación de estos sistemas, respecto a los enfoques anteriores que se basaban en la inspección de los artículos y el control oficial, aporta una serie de indudables ventajas:
Los sistemas certificables y voluntarios de gestión de la seguridad alimentaria (ISO 22000, BRC, IFS) tienen como base la implantación de un sistema APPCC para garantizar la inocuidad de los alimentos.
La obtención de la certificación demuestra su nivel en conformidad en APPCC, higiene, seguridad alimentaria y sistemas de calidad. Al mismo tiempo, demuestra su compromiso con la seguridad del consumidor y las relaciones con los grupos de interés.
Ha recibido reconocimiento de la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI), un programa destinado a armonizar los estándares internacionales de seguridad alimentaria con el apoyo de los principales minoristas y fabricantes de alimentos del mundo. Significa la posibilidad de utilizar el estándar mundial BRC para cumplir los requisitos de estos agentes principales bajo un solo sistema de gestión de seguridad alimentaria y reconocida internacionalmente.
Consiste en mejorar de manera continua los sistemas de gestión de seguridad alimentaria para garantizar la confianza en el suministro de alimentos de los consumidores.
Buenas Prácticas de Fabricación (GMP), Buenas Prácticas Agrícolas (GAP), Buenas Prácticas de Distribución (GDP).
Identificar los procesos, documentar los procesos, controlar, verificar y actuar ante las desviaciones.
Recursos Humanos y Organización
Resistencia a los cambios, temor a lo desconocido, por lo cual es fundamental realizar charlas para dar a conocer en qué consiste la ISO 9001.
Aumenta el valor agregado de las personas, eficiencia y eficacia en sus trabajos, beneficios económicos.
Integrar los 3 sistemas en uno solo con el objetivo de facilitar a la organización el desarrollo de todos los sistemas en forma transversal a esta.
Sistema de Gestión de Calidad
Sistema de Gestión Ambiental
Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional
La Alta Dirección: Responsable de definir la política y los objetivos que den cumplimiento al SGI.
Jefaturas: Responsable de realizar seguimiento al cumplimiento de la política y objetivos planteados.
Integrantes de la Organización: Responsables de desarrollar las tareas que den cumplimiento a la política y objetivos.
