Portada » Geografía » Geomorfología de España: Relieve, Meseta y Sistemas Montañosos Peninsulares
La Meseta Central es el principal elemento del relieve peninsular. En la zona meseteña se distinguen cinco unidades fundamentales:
Ocupada fundamentalmente por la Cuenca del Duero.
Presenta un relieve llano, de elevada altitud y de origen herciniano. Sobresalen rocas del antiguo zócalo paleozoico en la parte occidental, sedimentos calcáreos de la época terciaria en la parte oriental, y cerca de las montañas, arcillas y materiales erosionados.
Formó parte de la cordillera levantada en la orogenia herciniana. En la orogenia alpina, el macizo se fracturó y uno de los bloques hundidos se convirtió en la Submeseta Norte, levemente inclinada hacia el Atlántico. A su vez, se formó un lago que se secó, llenándose de sedimentos terciarios.
En la Submeseta Norte se encuentran páramos elevados en la zona Este y algunas pequeñas elevaciones.
El Sistema Central separa las dos submesetas. Es una alineación montañosa en dirección sudoeste-noroeste.
Es una zona elevada, dentro del antiguo zócalo paleozoico, constituida por bloques levantados y bloques hundidos. Está formada por materiales duros y la mayoría de sus cimas son suaves, aunque en algunas aparecen salientes rocosos.
Tiene una evolución similar a la Submeseta Norte. La base está constituida sobre el zócalo herciniano, donde se formó un lago interior que se llenó de sedimentos, dando lugar a una tapadera sedimentaria horizontal.
Presenta una altitud menor y un relieve llano. Está en el interior de los Montes de Toledo, que la dividen en dos cuencas (Tajo y Guadiana).
Separan las cuencas del Tajo y Guadiana.
Sus cimas son superiores a 1200 m. Se originaron a partir de la evolución del antiguo macizo herciniano. Son una serie de tierras elevadas cubiertas de arbustos dentro de la Submeseta Sur.
Situados en la esquina noroccidental de la Submeseta Norte.
Son parte de un abombamiento del zócalo. Las montañas más altas están formadas por rocas duras; otras montañas son tierras elevadas cubiertas de arbustos con cimas suaves y erosionadas por el hielo.
Son los rebordes montañosos en torno a la Meseta:
Está en el extremo noroccidental de la Península. Forma parte del antiguo zócalo paleozoico.
Presenta cimas aplanadas con relieves suaves, donde los ríos se encajan en profundos valles.
Es una barrera montañosa con cumbres altas que está paralela a la costa. Presenta dos sectores: el Macizo Occidental y la Montaña Oriental.
Situado en el límite nororiental. Está formado por un sistema de sierras aisladas con materiales del zócalo fracturados.
Es un escalón recto con desnivel entre la Meseta y el Valle del Guadalquivir. Pertenece al antiguo zócalo herciniano. Abundan las cuarcitas y pizarras.
Son formas de relieve que no tienen relación directa con la Meseta Central.
Frontera entre Francia y España. Es la cordillera más elevada de España. Se divide en dos partes: Pirineo Axial y Prepirineo.
Son montañas recientes, con cimas que tienen grandes pendientes por no haber sido erosionadas. Es una cordillera asimétrica con desnivel en la vertiente francesa y una erosión fluvial muy fuerte. En las cimas se encuentran los únicos glaciares activos.
Conjunto de sierras que conectan la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Están formados por una cobertera sedimentaria deformada durante la orogenia alpina.
Sistema de sierras que corre paralelo a la Costa Mediterránea. La mayoría del sistema se corresponde con rocas sedimentarias plegadas por la orogenia alpina.
Se distinguen tres alineaciones paralelas:
Es el sistema montañoso más meridional de España y el que tiene la cima más alta de la Península. Es un conjunto de sierras de diferente altura. Se origina por el empuje de la placa Africana. Sus materiales son rocas sedimentarias muy plásticas.
Se divide en varias unidades de relieve:
Es una cuenca de forma triangular por donde discurre el Ebro y sus afluentes. Su relieve está condicionado por dos elementos: la variedad de rocas sedimentarias que la componen y la actuación de la erosión eólica y fluvial durante el Cuaternario.
Es una amplia llanura abierta al mar cuya altitud media es muy baja. Ha seguido un lento proceso de colmatación que finalizó recientemente. La sedimentación marina ha dejado materiales muy homogéneos. Las arcillas son materiales abundantes, por lo que es una zona de riqueza agrícola.
El relieve insular español está compuesto por los Archipiélagos de Baleares y Canarias.
El relieve mantiene los elementos del Levante Peninsular. La mayor parte de las islas están formadas por zonas bajas y llanas. Su origen se debe buscar en la orogenia alpina.
Situadas en el Océano Atlántico. Las islas principales son: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Es un archipiélago muy montañoso. En Tenerife se encuentra el Teide, el pico más alto de España. Tienen un origen volcánico. Las islas más antiguas comenzaron a formarse en la Era Terciaria.
La actividad volcánica ha provocado profundos barrancos por la erosión del agua.
