Portada » Ciencias sociales » Introducción a la Organización Política y la Ciudadanía
Puede definirse como el ejercicio del poder para la resolución de conflictos de intereses entre diferentes sectores o miembros de una sociedad. El objetivo de la política es alcanzar un conjunto de condiciones generales que benefician a todos; el bien común funciona como punto de referencia de todas las discusiones políticas.
La política es la herramienta a través de la cual cada uno puede involucrar sus ideas y sus propuestas en la resolución de las necesidades de la vida.
«Somos animales políticos». Según Aristóteles, la política es un rasgo específicamente humano y ningún ser humano puede ser feliz considerándose al margen de la política, que está en su naturaleza.
Según Arendt, la política no es un rasgo natural de los seres humanos, sino que surge con las diferencias de lo propio con lo que los otros tienen para ofrecer. Las personas no nacen políticas, sino que se hacen sujetos políticos.
La dimensión agonal de la política puede entenderse como una fase o etapa del proceso político en que se abren las posiciones para someterlas a juicio, para debatir y elegir la mejor de ellas. La dimensión arquitectónica se manifiesta en la elaboración y promoción de proyectos sobre diferentes aspectos económicos, culturales y sociales. La dimensión agonal parece ser más visible porque las disputas suelen ser publicadas en los diarios; la dimensión arquitectónica suele tener mayores efectos en la vida cotidiana porque en ella se concretan proyectos y cambios en las instituciones.
La ética es una disciplina que fundamenta los criterios para actuar con uno mismo y con los demás. Esta es imprescindible en la educación de los gobernantes para evitar que cometieran actos indebidos. Maquiavelo valoraba la fuerza y la astucia como virtudes de un gobernante, dejando de lado la pureza y la bondad que pregonaba la moral cristiana, y considera que es mejor ser temido que ser amado.
El uso más habitual se refiere a la facultad que alguien tiene para mandar, es decir, la posibilidad de que otro haga lo que se le pide.
Los seres humanos están condicionados por las cosas que les pasan. Estos condicionamientos incluyen:
La acción humana es libre, en la medida de esos condicionamientos que se ejercen sobre los individuos de una sociedad. El ejercicio de la libertad es un ejercicio de poder. Es la posibilidad de poder modificar lo que está dado y crear algo nuevo.
El poder es un fenómeno social que surge de la relación que establecen las personas; si estas se separan, el poder desaparece. La relación de poder tiene siempre coerción por parte de quienes mandan y consentimiento por parte de quienes obedecen.
La legitimidad de un poder equivale a otorgarle el derecho a mandar. Los tipos de legitimidad apelan a:
Según Hannah Arendt, lo que genera poder es el consentimiento mutuo, la capacidad de ponerse de acuerdo. Por eso, no es de un individuo, sino de un grupo.
Para Michel Foucault, el poder es la relación que se da entre los humanos, donde unos dominan y otros se subordinan. No se centraliza en un punto, sino que se encuentra por todo el tejido social.
Es una forma de organización política, producto de relaciones de poder de grupos sociales. No surge en forma natural; su conformación está ligada a factores históricos, políticos, económicos y culturales.
El Estado moderno comparte características con el Estado absolutista. Se incorpora la tendencia a la administración y a la organización de funcionarios especializados, denominada burocracia. Elementos característicos de un Estado moderno:
Está conformado por dos componentes: el Estado como forma de organización política y el Derecho como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad. El Estado de Derecho es todo lo contrario al Estado absolutista, ya que este supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno.
Está basada en un principio democrático: la elección popular de los gobernantes proviene del voto popular.
Se refiere a la división de poderes y a los controles que dichos poderes ejercen entre sí.
Se denomina así porque las provincias son autónomas. Cada provincia sanciona sus propias leyes y elige a sus autoridades sin intervención del gobierno nacional.
La ciudadanía implica un conjunto de derechos y obligaciones para los miembros de una sociedad.
La nacionalidad establece un vínculo legal entre una persona y el Estado-nación; esta es reconocida al nacer. Existen dos principios para reconocer la nacionalidad y otorgar la ciudadanía:
El derecho a tributar es una responsabilidad de todos los ciudadanos. Estos tributos permiten al Estado el mantenimiento de servicios a su cargo y la redistribución de los recursos económicos.
