Portada » Tecnología » Principios de Reología y Transferencia de Energía y Masa en la Producción Farmacéutica
Son aquellos cuya viscosidad permanece constante sin importar la velocidad de deformación o el esfuerzo cortante al que se sometan. La relación entre el esfuerzo cortante (fuerza aplicada) y la velocidad de deformación es lineal.
Son aquellos cuya viscosidad varía cuando cambia la velocidad de deformación, es decir, no cumplen la Ley de Newton.
La viscosidad es la resistencia de las capas de un líquido a fluir. Solo se manifiesta cuando los fluidos están en movimiento. Es la resistencia que ofrece el fluido a un esfuerzo cortante, que es la fuerza necesaria para que una unidad de área de fluido se deslice sobre otra (unidades comunes: Pa·s o N·s/m²).
La Reología es la ciencia que estudia las propiedades de los fluidos y la deformación de la materia tras la acción de fuerzas externas.
Cualquier sustancia a la que la aplicación de una tensión tangencial le produce una velocidad de deformación que depende de la tensión aplicada.
Es la capacidad de una formulación para recuperar su forma original tras la aplicación de una fuerza.
Al aplicar una fuerza, el estado de deformación permanece incluso al cesar la acción de la fuerza.
Los jarabes, suspensiones, emulsiones y soluciones inyectables deben tener una viscosidad adecuada para:
La viscosidad afecta directamente la velocidad del flujo, la eficiencia del bombeo y la precisión del llenado automático. Un fluido con viscosidad baja fluye fácilmente, pero puede generar espuma o turbulencia.
Parámetro adimensional que predice los patrones de flujo de un fluido.
Son procesos físicos fundamentales que se utilizan para transformar materias primas en productos terminados (ejemplo: tabletas, cápsulas, etc.).
Establece que la velocidad instantánea de transferencia de calor por conducción es igual al producto de la conductividad térmica, el área y el gradiente de temperatura.
Pequeños paquetes de fluidos calentados se mueven a regiones donde el líquido es más frío. El calor se dispersa y distribuye por remolinos, difusión molecular o por conducción.
Utiliza vapor condensable. Su uso implica dos tipos de calor: calor sensible y calor latente de vaporización. La fuente básica es el agua. La temperatura es fácilmente controlada por el uso de válvulas. No es tóxico ni inflamable.
Utilizados para transportar el calor. Son cruciales para controlar la temperatura en la producción de ingredientes activos y otros procesos sensibles.
Ventajas: ausencia de productos de combustión, respuesta rápida, precisión y uniformidad en el control de temperaturas.
El calor se transfiere del sistema con mayor temperatura al de menor temperatura. Los sistemas comúnmente utilizan agua, aire o evaporación.
Permite diseñar procesos eficientes de separación y purificación.
El flujo de la masa es proporcional al gradiente de concentración. Se aplica a la difusión en estado estacionario. Es fundamental en operaciones industriales como destilación, absorción y secado.
Describe el cambio de concentración con el tiempo. Se aplica a la difusión en estado no estacionario, cuando la concentración varía en el tiempo y la posición. Es fundamental para modelar la liberación de fármacos.
Las moléculas se mueven libremente, tienen alta movilidad y un mayor coeficiente de difusión. Es un proceso impulsado por la energía térmica (cinética) intrínseca de las moléculas.
Las moléculas están más próximas y la fricción es mayor, por lo que el coeficiente de difusión es menor. El proceso es más lento debido a su densidad y viscosidad.
Las operaciones difusionales son un conjunto de operaciones unitarias industriales cuyo objetivo es la separación de mezclas mediante el principio de transferencia de masa.
Se basan en el movimiento de una o varias sustancias de una fase a otra, impulsado por una diferencia en su potencial químico, lo que se traduce en un gradiente de concentración.
