Portada » Economía » Fundamentos de la Dirección Estratégica y Funcional de la Empresa
El entorno está compuesto por todos aquellos factores que, siendo externos a la empresa, tienen o pueden tener incidencia sobre sus resultados.
Recogen aquellas variables macroeconómicas que evalúan la situación actual y futura de la economía de un país:
Variables de corte demográfico, así como cambios sociales:
Conjunto de infraestructuras tecnológicas de un país:
Se pasa de considerar factores Políticos, Económicos, Socioculturales y Tecnológicos a incluir los Ecológicos y Legales.
Desarrollo legislativo que existe y que se puede esperar en un país. Leyes y normativas en materia:
Variables relacionadas con el grado de ecologismo y tendencia a la sostenibilidad de los agentes económicos de un país:
Consiste en identificar las fortalezas y debilidades que diferencian a la empresa de sus competidores. Requiere reconocer factores clave para el éxito en el sector y evaluar la posición de la empresa en relación con dichos factores.
Recoge las debilidades y fortalezas internas y las amenazas y oportunidades externas de la empresa. Ofrece como resultado un diagnóstico de la posición competitiva de la empresa en su sector. Sirve para guiar a la empresa en la elección de la estrategia más adecuada.
Fabricar productos/servicios incurriendo en unos costes inferiores a los de la competencia, sin disminuir la calidad ni el servicio.
Ofrecer un producto/servicio que el consumidor considere diferente a los que ofrecen los competidores, consiguiendo la empresa una lealtad a la marca por parte del consumidor.
Consiste en concentrarse con exclusividad en un segmento, en un grupo concreto de clientes o en una zona geográfica.
Dirigir la producción implica tomar las decisiones y realizar actividades que permiten obtener productos o prestar servicios capaces de satisfacer necesidades a partir de la transformación de una serie de recursos. Se debe conseguir:
Es el resultado de la actividad empresarial, es el medio para satisfacer las necesidades de los clientes.
Implica elegir la combinación tecnológica más adecuada para realizar la transformación de inputs en productos o servicios.
El objetivo es ordenar de la forma más eficiente posible las máquinas, materiales, herramientas y personas para que los flujos sean eficaces.
La Dirección de Marketing es la encargada de conectar a la empresa con el mercado. Sus principales funciones son:
Estas funciones se realizan en dos etapas:
Consiste en analizar la demanda potencial, estudiando el comportamiento de compra de los consumidores y segmentando el mercado.
Conjunto de decisiones adoptadas para:
Atraer individuos que respondan al perfil definido con el objetivo de seleccionar a aquellos candidatos que más y mejor se adapten a las necesidades del puesto.
Determinar la calidad de los recursos humanos que aspiran a ocupar un puesto de trabajo en la empresa y elegir a los que mejor se ajusten.
Proceso mediante el cual las personas son integradas en la empresa, en la unidad en la que van a trabajar y en el puesto de trabajo.
Consiste en lograr el compromiso de los empleados con la empresa. Los directivos pueden motivar a sus empleados fundamentalmente a través de dos vías:
El salario es la cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por los servicios prestados.
El entrenamiento produce efectos en el corto plazo (C/P) y su propósito es concreto, mientras que los efectos del desarrollo se manifiestan a largo plazo (L/P) y tienen un propósito más genérico.
