Portada » Español » Dominando la Sintaxis: Elementos Clave de la Cláusula y Reglas de Artículos
La Frase Verbal (FV) es un elemento clave en una cláusula. Los patrones de valencia son:
El Sujeto es un sintagma nominal (SN). Ocurre con todos los tipos de verbos. El pronombre Sujeto está en nominativo y precede a la frase verbal, excepto cuando hay inversión. Determina el número de la FV. En una frase sustantiva, el verbo puede ser movido después del verbo para pasivos con el uso de cerca. Indica el participante más importante en la acción (con verbos transitivos, normalmente el agente). Constituye el tema, aunque a veces una cláusula exige un asignador incluso si no tiene sentido (por ejemplo, el pronombre vacío o dummy pronoun).
El Objeto es un sintagma nominal (SN) que sigue al verbo. Solo ocurre con verbos transitivos. El pronombre objeto está en acusativo. El SN objeto del verbo transitivo se puede mover para ser objeto de la pasiva. Los patrones de valencia son: transitivo monotransitivo, ditransitivo y complejo.
Normalmente sigue inmediatamente al verbo. Es la entidad afectada por la acción o proceso del verbo. También puede expresar abstracciones: Hablo alemán. En ocasiones, el objeto directo se requiere incluso sin quererlo, utilizando el maniquí (dummy) de la siguiente manera: Take It Easy.
Se produce después de verbos ditransitivos como dar y decir. Viene antes del objeto directo. Puede formar la pasiva: Te dijeron / Le han dicho. Normalmente, denota a las personas que reciben o se benefician de la acción del verbo.
Puede ser un sintagma adjetival (SAdj), un sintagma nominal (SN) o un sintagma preposicional (SPrep). Sigue a la FV y, si hay un objeto directo, caracteriza al SN anterior. Hay dos tipos principales:
Un verbo puede tener adverbiales (Advbls) obligatorios (por ejemplo, de lugar). Los Advbls obligatorios tienen 2 patrones: el patrón copulativo y el patrón transitivo complejo. Normalmente expresan lugar o dirección, pero también manera o tiempo.
Se pueden añadir a la cláusula con cualquier tipo de verbo. Normalmente son sintagmas adverbiales (SAdv), preposicionales (SPrep) o nominales (SN). Se pueden colocar en diferentes posiciones y puede ocurrir más de uno. Añaden información adicional con gran variedad de efectos: tiempo, manera, actitud, grado: Solo tenía un café ayer.
Corresponden a la noción gramatical tradicional de predicado. Incluyen no solo la FV, sino también cualquier otro elemento de la cláusula que siga al verbo principal.
Se adjuntan a la cláusula de manera laxa, pero no forman parte del mensaje principal. A menudo se separan del resto de la cláusula mediante puntuación (en la escritura) y entonación (en la voz).
Son SN que normalmente se refieren a personas y sirven para identificar a la(s) persona(s) a la(s) que se dirige: Mamá, me llevo el perro a pasear o Vamos, muchachos.
Se usa solo con sustantivos contables singulares. Reduce la referencia del sustantivo principal a un miembro indefinido de la clase.
Señala la indefinición con sustantivos incontables (Tenemos azúcar moreno para las tortas) y sustantivos contables plurales (Tenemos sillas para sentarse en la fiesta). Estas frases no suelen expresar referencia específica o genérica, pero tienen algunos usos especiales con sustantivos contables singulares:
Todos estos usos pueden ocurrir con el artículo determinado cuando se busca un significado más específico.
Se utiliza con sustantivos contables e incontables. Marca que el sustantivo se refiere a algo conocido por el hablante y el destinatario.
