Portada » Derecho » Conceptos Clave del Derecho Tributario y la Auditoría Fiscal
Son las prestaciones pecuniarias que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio, en virtud de una ley, para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines.
Es el tributo exigido por el Estado a quienes se hallan en las situaciones consideradas como hechos imponibles, siendo estos ajenos a toda actividad estatal relativa al obligado. Existen impuestos directos (ej. ISLR) e impuestos indirectos (ej. el que grava la venta de bienes y servicios).
La tasa es un tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado en el contribuyente.
La contribución es un tributo que se origina por la ventaja o beneficio derivado de la realización de una obra pública o de una actividad especial que efectúe el Estado.
En relación con la contribución, se señalan dos tipos:
El hecho imponible es el presupuesto fáctico establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. Este hecho debe estar descrito de forma expresa en una ley.
La base imponible es la magnitud o el valor numérico sobre el cual se aplica la alícuota para determinar el monto del tributo.
Es el ente público acreedor del tributo. Por ejemplo, el Fisco Nacional, Estadal y Municipal.
Es el sujeto pasivo el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable. El sujeto pasivo es el deudor del tributo.
La obligación tributaria surge entre el Estado (en su rol de poder público) y los sujetos pasivos. Constituye un vínculo de carácter personal, aunque su cumplimiento se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales.
La auditoría tributaria es un proceso sistemático con el propósito de verificar y comprobar, de una manera objetiva, el correcto cumplimiento y determinación de las obligaciones tributarias.
El propósito de la auditoría tributaria es verificar la exactitud de los montos que tienen que ver con los tributos y sus aspectos legales.
Es un examen sobre los elementos de la obligación tributaria con el propósito de determinar el grado de cumplimiento de una obligación.
¿A qué puede referirse un servicio independiente en materia tributaria?
Es llevada a cabo por un contador público independiente, es decir, que sea ajeno al personal de la entidad auditada. Esta auditoría consiste en el examen efectuado al grupo de tributos que constituyen la obligación tributaria.
El contador público sujeto a la responsabilidad de una auditoría de este tipo siempre se hallará bajo relación de dependencia. Todo contador público que presta sus servicios en calidad de empleado o funcionario tiene el deber de actuar conforme a las normas establecidas por la organización.
