Portada » Medicina y Salud » Microbiología Clínica y Patogenia de Staphylococcus: Diferenciación y Espectro de Enfermedades
Los estafilococos pertenecen a la familia *Micrococcaceae* y son productores de la enzima **catalasa**, lo que los diferencia de los estreptococos y enterococos.
El género *Staphylococcus* se clasifica primariamente según la producción de la enzima coagulasa.
Estas especies no producen coagulasa.
Los estafilococos son cocos **grampositivos** de 0,5 a 2 µm de diámetro que se agrupan característicamente en **racimos** (similares a racimos de uvas). Producen la enzima **catalasa**.
Otras especies de *Micrococcus* también forman parte de esta familia.
Los estafilococos asociados con infecciones humanas son **colonizadores** de diferentes superficies cutáneas y mucosas. Dado que el estado de portador es común en la población humana, las infecciones se adquieren con frecuencia cuando la cepa que coloniza accede a un sitio normalmente estéril como resultado de un traumatismo o una abrasión de la piel o las mucosas.
Los estafilococos también se transmiten entre personas. Después de la transmisión, los microorganismos pueden establecerse como parte de la flora normal del receptor y luego introducirse en sitios estériles por vía de traumatismos o procedimientos invasivos. El microorganismo también puede ser introducido en forma directa en sitios normalmente estériles por personal sanitario durante una operación.
La diseminación interpersonal de estafilococos, en particular de los que han adquirido **resistencia a los antimicrobianos**, tiene lugar con mayor frecuencia en los hospitales y origina graves problemas en el control de infecciones. Sin embargo, en los últimos tiempos también se han hallado infecciones graves por *S. aureus* en el ámbito de la **comunidad**.
*S. aureus* es un microorganismo que forma parte predominante de la flora de la mucosa nasal, aunque también puede hallarse en la piel. Es **hemolítico**, produce la enzima **coagulasa** y un pigmento carotenoide amarillento, por lo que coloquialmente se lo denomina estafilococo coagulasa positivo o **estafilococo dorado**. Causa procesos patológicos por mecanismo:
Sin duda, *S. aureus* es la especie más virulenta de estafilococos que se conoce. Hay un amplio espectro de factores que contribuyen a su capacidad de causar infecciones y enfermedades, incluyendo componentes de estructura, toxinas y enzimas.
Aunque *S. aureus* puede causar procesos por mecanismo toxigénico o inmunopatológico, los procesos **invasivos** son indiscutiblemente los más frecuentes.
Los estafilococos que no producen coagulasa, entre los cuales ***S. epidermidis*** es el que se aísla con mayor frecuencia, son mucho menos virulentos que *S. aureus* y son principalmente **patógenos oportunistas**.
La patogenicidad de *S. epidermidis* se debe principalmente a:
El diagnóstico de las infecciones invasivas por estafilococo (forúnculos, infecciones de las heridas, impétigo, bacteriemia y otras) se efectúa mediante **tinción de Gram** y **cultivo** de la muestra clínica (exudado, pus) recogida del foco de infección mediante un escobillón. Cuando se sospecha de una bacteriemia debe practicarse un **hemocultivo**.
En el examen microscópico de una muestra de pus o exudado teñida por el método de Gram, *Staphylococcus aureus* se observa como un coco **grampositivo** pequeño, agrupado en racimos.
Existen medios selectivos y diferenciales para su aislamiento, como el **medio hipersalino de Chapman** (Agar Manitol Salado), en el que crecen exclusivamente los estafilococos.
Las especies de *Staphylococcus* se identifican por ser cocos grampositivos aerobios y anaerobios facultativos que producen **catalasa**, a diferencia de los estreptococos y enterococos.
*S. aureus* puede diferenciarse del resto de las especies de *Staphylococcus* por su carácter:
Como los CoNS son colonizadores ubicuos, se los halla con frecuencia como **contaminantes** de muestras clínicas. Este hecho complica la interpretación de su importancia clínica. Cuando estos microorganismos se aíslan, deben hacerse todos los esfuerzos posibles para demostrar su relevancia clínica en un paciente determinado.
El diagnóstico de las infecciones por CoNS se hace por cultivo de las muestras clínicas obtenidas del foco de infección (exudados de la piel en el punto de inserción del catéter, fragmento distal de los catéteres, exudado de las prótesis, orina, sangre, etc.). Posteriormente debe identificarse la cepa aislada y estudiar su sensibilidad a los antibióticos.
La sensibilidad (S) a la **novobiocina** se utiliza para clasificar los estafilococos coagulasa negativa en dos grupos:
Posteriormente aparecieron cepas de *S. aureus* resistentes a la meticilina (**MRSA**). Estas son simultáneamente resistentes a la cloxacilina. Las cepas resistentes a la cloxacilina presentan resistencia a todos los **betalactámicos** (penicilinas, cefalosporinas, carbapenémicos), y a muchos otros antibióticos disponibles, ya que suelen portar asociados otros genes de resistencia, lo que suma a su gran virulencia una gran **multirresistencia**.
Una gran proporción de *Staphylococcus* coagulasa negativa también son portadores del gen *mecA* que les confiere resistencia a las betalactamasas (meticilina).
El tratamiento antibiótico de las cepas multirresistentes es difícil, utilizándose para este propósito **glucopéptidos** (como la vancomicina), entre otros.
