Portada » Arte » El Esplendor Arquitectónico del Islam en España: De la Mezquita de Córdoba a la Alhambra Nazarí
Introducción: El arte hispanomusulmán se caracteriza por su rica arquitectura, siendo la manifestación artística más importante debido al carácter anicónico de la religión.
La denominación «Arte Califal» abarca el periodo que va desde Abderramán I en 756 hasta 1031. Este estilo se define por:
El edificio más importante es la mezquita. Sus características y partes son:
Ejemplo: La Mezquita de Córdoba, que presenta 19 arcos de herradura correspondientes a las 19 naves de la sala de oración. Sufrió distintas modificaciones y ampliaciones desde Abd al-Rahman I.
La descomposición del Califato de Córdoba y la aparición de los Reinos de Taifas favorecieron la Reconquista. Se popularizan las formas califales; todos quieren imitar el esplendor de Córdoba, pero carecen de recursos económicos. Por ello, las características son:
Ejemplos: La Aljafería de Zaragoza, las murallas de Almería o las alcazabas de Málaga o Granada.
Se caracterizó por:
Ejemplo: Patio de Banderas del Alcázar de Sevilla.
Los almohades llegan a la Península en 1153 y eligen Sevilla para establecerse. La arquitectura almohade no aporta grandes novedades, pero sí una mayor sobriedad en el uso de la decoración. Sus aportaciones clave son:
Ejemplos: La Giralda, la Torre del Oro y el Alcázar de Sevilla.
Los nazaríes fueron los últimos representantes del poder del islam en la Península Ibérica, estableciéndose en 1238 tras el debilitamiento del imperio almohade. Su capital fue Granada, contando también con enclaves como Málaga y Almería. Las características más importantes de la arquitectura nazarí son:
Los tipos más característicos son:
Todos estos distintos tipos de decoración se colocan en las yeserías y zócalos que cubren el muro. El zócalo del muro se decora con barro vidriado a base de la técnica de alicatado.
El edificio más característico es el palacio, sobrio y aparentemente pobre al exterior, que enmascara interiores de una riqueza decorativa insuperable. Se suelen organizar en torno a un patio, existe un estanque, y abundan el agua y la vegetación integradas con la arquitectura.
Ejemplos: La Alhambra de Granada, el Cuarto Real de Santo Domingo, el Corral del Carbón o Alcázar Genil.
La pintura gótica es la manifestación artística que mejor muestra la nueva mentalidad de la época: la preocupación por el hombre y la naturaleza. Implica un gran cambio debido a la progresiva reducción de los muros y su sustitución por vidrieras. Esto supuso buscar nuevos soportes y aplicar distintas técnicas:
Se distinguen principalmente dos escuelas: la florentina y la flamenca.
Durante el siglo XIV (Trecento) encontramos en Italia un florecimiento del arte pictórico. A este estilo se le conoce con el nombre de Italogótico, claro antecedente del Renacimiento. La gran revolución de la pintura gótica italiana consistirá en abandonar los convencionalismos góticos para ir a una pintura preocupada por la representación del espacio y el ambiente, una pintura que intenta alcanzar la tercera dimensión.
El principal representante es Giotto, considerado el iniciador de la pintura moderna, pues rompe con el estilo bizantino y realiza una pintura más naturalista. Sus características son:
Ejemplos: San Francisco dando su capa a un mendigo, Frescos sobre la vida de San Francisco en la Iglesia de Asís.
La escuela de los Primitivos Flamencos se origina en las tierras de Flandes. Sus características principales son:
