Portada » Música » Ecos del Pasado: Un Recorrido por la Música Medieval y Renacentista
Actualmente, existe un movimiento que pretende revitalizar la música de otras épocas y buscar su sonido original. Es decir, trata de situar la música en su contexto histórico, para lo que emplea instrumentos originales y procura interpretarla respetando su función en la vida cotidiana de la comunidad.
En los siglos XX y XXI se ha revitalizado la música medieval. Los intérpretes que hoy tocan música antigua realizan una labor musicológica, ya que investigan y recrean obras de tradición muy antigua de las que sabemos poco, pues los compositores rara vez indicaban qué instrumento había que usar.
Los elementos básicos de la música son el ritmo, la melodía, la armonía y la textura.
La textura es la forma de enlazar la melodía y la armonía en una composición. Cada contexto histórico y cada estilo musical se han caracterizado por una textura diferente. Así distinguimos:
La Edad Media se inicia con la caída del Imperio Romano. Tiene un primer periodo, la Alta Edad Media (siglos V-XII), donde florece el arte románico; y un segundo, la Baja Edad Media (siglos XII-XV), en el que se desarrolla el estilo gótico.
En la Edad Media, la música era fundamentalmente vocal y religiosa.
Durante el románico, la música medieval se escribe en manuscritos en los monasterios. No toda la música es religiosa, pero sí es predominantemente monódica. Los modos de las melodías se inspiran en los modos griegos. Las melodías son de ámbito reducido y siguen el ritmo del texto. Su notación es neumática, ya que cada nota se indica con un neuma: un signo inclinado sobre cada sílaba del texto.
En el gótico comienza el desarrollo de la polifonía en las catedrales. Hay dos estilos diferenciados: el Ars Antiqua (siglos XI-XIV) y el Ars Nova (siglos XIV-XV).
La función de la música medieval es fundamentalmente religiosa, de alabanza a Dios, por lo que está al servicio del texto religioso. El papa Gregorio I Magno recopiló todas las melodías que debían emplearse en la liturgia. De ahí el nombre de canto gregoriano. El gregoriano es un canto en latín, monódico, a capella (sin acompañamiento instrumental), y de ritmo libre, que puede ser silábico (una nota por sílaba) o melismático (varias notas por sílaba).
Los trovadores eran una fuente de animación cultural en las cortes europeas medievales. Músicos y poetas, viajaban por Europa entreteniendo a nobles y reyes con sus cantos en lengua vulgar, acompañándose con instrumentos.
Se atribuyen al rey Alfonso X el Sabio, quien elaboró una colección de más de 400. La primera de ellas teoriza sobre la propia actividad de trovar. Las cantigas están escritas en gallego, la lengua de la poesía lírica de la época.
El Renacimiento fue un movimiento cultural de los siglos XV y XVI que surge por el reencuentro del hombre con la Antigüedad clásica. Se inspira en la mitología y en el arte de Grecia y Roma, y se basa en el antropocentrismo (el hombre como centro del universo).
Las cortes de los poderosos nobles y eclesiásticos son los centros de producción artística, frente a los monasterios medievales. El Renacimiento se inicia en Italia y después llega al resto de Europa.
La música renacentista comparte con las otras artes el humanismo, el racionalismo y la intelectualidad. Por ello, los renacentistas emplean las escalas modales (heredadas de los modos griegos), desarrollan la polifonía imitativa y perfeccionan los instrumentos musicales.
La música renacentista se pone al servicio de los poderes civiles y religiosos. Se emplea para difundir la fe de las distintas confesiones —luterana, anglicana o católica— una vez rota la unidad de la Iglesia. Los literatos y filósofos emplean la música para expresar sus ideas. Las clases poderosas y las monarquías autoritarias también la usan para hacer ostentación de sus riquezas.
La música es polifónica y todas las voces tienen la misma importancia. El estilo es el mismo en todos los tipos de música. Se perfeccionan técnicamente los instrumentos y predominan los de cuerda pulsada.
El órgano era el instrumento favorito para el culto en la Iglesia católica y era habitual en formato portátil. Los instrumentos empiezan a valorarse por sí mismos. Los nobles y las personas cultas aprenden a interpretar y se crean formas musicales especiales para ellos.
El madrigal es una de las más importantes composiciones vocales renacentistas. Es de tema profano, para varias voces, y busca expresar musicalmente el significado del texto.
El contrapunto es una técnica de composición polifónica caracterizada por la independencia y la alternancia de las distintas voces. En ciertas composiciones, como el madrigal programático, se utilizaban recursos expresivos como las onomatopeyas que imitaban sonidos de animales (un estilo a veces denominado caccia o bestiale), mientras que la práctica de la improvisación sobre una base musical se conocía como alla mente.