Portada » Economía » Fundamentos de Administración, Comunicación y Estructura en Empresas
Sistema de Información Administrativa: Sistema ideado para reunir, procesar, almacenar y difundir información, facilitando a los gerentes la toma de decisiones eficaces.
Datos: Elementos que sientan las bases para formar juicios o resolver problemas.
Información: Clasificación de datos, almacenados y relacionados entre sí, que permiten obtener conocimiento.
Banco de Datos: Sistema para almacenar y acumular datos debidamente codificados y disponibles para el procesamiento y la obtención de información. Ejemplos: inventario de personal, registro de áreas, registro de puestos, etc.
Procesamiento de Datos: Actividad que consiste en acumular, agrupar y cruzar datos para transformarlos en información con una finalidad u objetivo específico. Puede ser: manual, semiautomático o automático.
Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH): Conjunto de elementos interdependientes (subsistemas), ligados de forma lógica, cuya interacción genera la información necesaria para la toma de decisiones en el ámbito de RRHH.
Jornada Laboral: Cantidad de horas diarias, semanales o mensuales que debe cubrir cada trabajador para cumplir con su contrato individual y colectivo de trabajo.
Ocio: Tiempo para descansar.
Disciplina: Condición que lleva a las personas a comportarse de acuerdo con las reglas y los procedimientos que enmarcan un comportamiento aceptable para la organización.
Comunicación: Mensaje codificado entre un emisor y un receptor que se transmite por algún medio o canal.
Organizaciones: Sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o más personas. Para que exista una organización, debe haber: comunicación, contribución y un objetivo común a alcanzar.
Cambios y transformaciones, ya sea con la introducción de tecnologías nuevas o diferentes:
Sistema: Conjunto de elementos dinámicamente relacionados que desarrollan una actividad para lograr determinado objetivo o propósito.
Estructura Organizacional: Define el modo en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de trabajo.