Portada » Filosofía » Lacan y Descartes
“Imagina una caverna subterránea abierta a la luz, y unos hombres que están en ella desde niños” La caverna simboliza, desde el punto de vista de la realidad, el mundo físico, y la salida (lo que existe fuera) representa el mundo de las ideas: El mundo físico es experimentable por los sentidos, que proporciona un conocimiento de opinión y además es temporal, esta sujeto al tiempo. Es cambiante, contingente, mudable e incluso material. En este caso, el mundo de las ideas lo podemos conocer por la razón y aporta al hombre ciencia. Y por el contrario, es eterno (implica que no hay tiempo, no hay una sucesión temporal), permanente, estable y necesario. La salida de la caverna también esta relacionado con la luz, en cambio, el mundo físico simboliza las osuridad, las sombras… Lo que viene a decir “atados con ligaduras…” significa el cuerpo; para Platón, el cuerpo, es la cárcel del alma y esa liberación se consigue líberándose del cuerpo a través del ejercicio de la virtud y llegar al conocimiento. Como estamos unidos al cuerpo, los sentidos nos impide ver la realidad. Las cosas fabricadas de madera y de piedra son las sombras que ven los prisioneros, que son la imagen de las cosas sensibles del mundo físico. Los diferentes hombres son copias imperfectas copiadas por el demiurgo: el demiurgo ha cogido la materia teniendo como modelo las ideas y ha hecho las cosas sensibles. El conocimiento del mundo de las ideas que tienen los prisioneros, se llama ciencia (es el verdadero conocimiento) y el conocimiento de sombra y objetos fabricados le llamamos opinión; este conocimiento es erróneo e inestable porque es de una realidad cambiante. “Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado…Le dijera que es ahora cuando se
encuentra más cerca de la realidad?”. Les dicen que lo que ha estado viendo hasta este momento no es la verdadera realidad, sino que es ahora cuando esta viendo la verdad; el prisionero le diría que es mentira lo que dice ya que él estaba acostumbrado a ver eso e incluso cómodo en lo que ha estado viendo siempre, por lo que no quiere cambiar la forma de vivir y seria doloroso para los prisioneros. Le va a costar aceptar eso como verdad.“¿no crees que sufriría y llevaría a mal el ser arrastrado, y que, una vez llegado a la luz, no sería capaz de ver ni una sola de las cosas a las que ahora llamamos verdaderas?”. Explica cómo de ver las imágenes de las cosas sensibles y las cosas sensibles para poder iniciar el camino de salida y salir realmente a la realidad donde esta el sol, ahí sí que seria la luz muy difícil de aguantar. Esto se conecta con la teoría política de Platón: ¿cómo consigo que la gente que esta acostumbrada a ver las sombras, quiera salir de la caverna y ver la luz? A través de un sistema de gobierno en el cual, él que sí ha visto las ideas va a organizar a las personas y así poco a poco ira conociendo las ideas porque esa persona no tiene la visión total, solo la tiene el que ya lo ha alcanzado, por lo tanto es necesario una educación y un sistema político. Este apartado del texto comentado, también se relaciona con la dialéctica o ascenso, que es la salida de la caverna, el paso de un sitio a otro. “Necesitaría acostumbrarse…último, estaría en condiciones de mirar y contemplar el propio sol en su propio dominio y tal cual es en sí mismo” Nos habla de una jerarquía de forma piramidal en la que en la base están las ideas de las cosas mas materiales(los arboles, los animales…) y en la cima, simbolizado por el sol, la idea de bien.
“Divide nuestras percepciones en dos clases, a saber, las impresiones y las ideas. Cuando sentimos las imágenes de los objetos externos nos son traídas por nuestros sentidos, la percepción de la mente es lo que él llama impresión”. Cuando se habla de impresiones no solo es cuando tengo un objeto presente y lo capto, sino también cuando siento algo, esto me genera un sentimiento, por lo que también es una impresión. La impresión son los datos inmediatos obtenidos por la experiencia sensible que percibo por los sentidos y puede ser pasión y emoción o imágenes de objetos. “Cuando reflexionamos sobre una pasión o sobre un objeto que no está presente, esta percepción es una idea.” Una idea surge de la percepción, de lo anterior y tiene una condición: el objeto ya no esta presente, es decir, por ejemplo: es esa huella que se queda en la plastilina y ya no hay ningún contacto con la realidad, con ningún objeto. La huella ‘desgastada’ de esa primera impresión es a lo que llama idea, es decir, las ideas son debilitadas de las impresiones que están en la memoria y la imaginación. “Por consiguiente, las impresiones son nuestras percepciones vivas y fuertes; las ideas son las…Hay entre sentir y pensar.” Aquí, el autor hace una pequeña conclusión para explicar las carácterísticas de ambas: Las impresiones son vivas y fuertes y las ideas son tenues y mas débiles. Una cosa es lo que siento en el momento, lo que percibo, y otra cosa es la reflexión que hago sobre lo que percibo, es decir, la impresión es mas similar a sentir, en cambio, la idea es mas similar a pensar “Todas nuestras ideas, o percepciones débiles, son derivadas de nuestras impresiones o percepciones fuertes…No hay ideas innatas” Una idea innata
es la que no proviene de la experiencia sino que la tengo desde siempre. No hay ideas innatas porque toda idea debe provenir de una impresión; esto tiene que ver con el principio del Empirismo: el conocimiento se origina en la experiencia y el limite de mi conocimiento es también la propia experiencia. Por lo tanto, solo se puede afirmar que es verdadero aquel conocimiento que es experimentado y solo se puede desarrollar un conocimiento que este basado en la experiencia, por lo contrario, me estaría inventando cosas. “Las impresiones siempre son anteriores a las ideas…En una impresión correspondiente.” Las impresiones son siempre anteriores a las ideas. Antes de surgir una idea, primero ha hecho su aparición con una impresión correspondiente. “Estas últimas percepciones son todas tan claras y evidentes…Decir exactamente su naturaleza y su composición” Como ya se ha nombrado antes, las impresiones son anteriores a las ideas, pero que luego encontramos a veces en nuestra mente algunas ideas claras y evidentes y otras confusas, oscuras; y es imposible saber de donde previene. “De acuerdo con ello, cuando alguna idea es ambigua, el autor siempre ha recurrido a la impresión…Carece absolutamente de significación.” Cuando se dan ideas confusas, ambiguas u oscuras, voy a buscar de que impresión derivan, y sino encuentro esa impresión, carece absolutamente de significado, es decir, no es valida. Esto es lo que ocurre con la teoría de la causalidad: cuando le atribuimos un significado al termino causa-efecto como una conexión necesaria entre dos fenómenos; existen dos hechos contiguos en el tiempo y eso lo veo a través de las impresiones que tengo, pero no veo que estén conectados, solo que están juntos.
Lo que resume en este texto es el proceso de duda, en su primer nivel “Cerraré los ojos…”, El proceso de pensamiento de Descartes consiste en la aplicación del método, que primeramente consiste en la duda: todo lo que le rodea, incluido su cuerpo y otras personas, podría ser creación suya, es decir, podrían ser solo ideas causadas por él mismo;no es una duda escéptica, sino metódica y provisional. Es universal y voluntaria. Duda de todo: de la fe, de la tradición y de las percepciones sensibles. Acaba desechando todo, menos una cosa: no puede dudar de que está dudando. Al ser la duda un pensamiento, ésta tiene que ser producida por un ser pensante y, por lo tanto, existente. Una vez identificada la verdad indudable (cogito), pasa a la segunda regla, que consiste en el análisis: el cogito consta de sentimientos “ama, odia”, voliciones “quiere, no quiere”, e
e ideas “duda, afirma, niega, conoce unas pocas cosas, ignora otras muchas”. Desde el cógito, la filosofía se convierte en un análisis del sujeto “en coloquio sólo conmigo y examinando mis adentros, procuraré ir conocíéndome mejor y hacerme más familiar a mí propio”, de esta manera, Descartes llega al fundamento de su filosofía: Pienso luego existo. “lo que siento e imagino acaso no sea nada fuera de mí y en sí mismo, con todo estoy seguro de que esos modos de pensar residen y se hallan en mí, sin duda.”: Aunque todo lo que pienso no existe fuera de mi, no puede haber dudas de que sean pensamientos. “aunque lo que siento e imagino acaso no sea nada fuera de mí y en sí mismo, con todo estoy seguro de que esos modos de pensar residen y se hallan en mí, sin duda”. Lo único que se es que soy una cosa que existe y desarrolla pensamientos.