Portada » Español » Sociedad ilustrada
Consideran que la literatura debe reflejar la situación social y política del momento.
Los temas más tratados son la angustia existencial, las injusticias, la solidaridad o la experiencia íntima.
Para evitar la censura utilizan símbolos y alegorías o buscan la complicidad del lector que debía de leer entre líneas muchos se exilian
Se cultivan tres géneros literarios (novela, poesía y teatro)
Y cuatro tipos de Literatura: existencial, social, experimental y de masas.
AÑOS40 existencial
Es una época de represión, de malestar y de angustia existencial. El escritor manifiesta su descontento no por la situación social y política, sino por la condición humana, sujeta siempre al dolor, angustia, muerte o lo absurdo de la vida.
SOCIAL
El escritor considera que la literatura es un arma de lucha contra el franquismo y ofrece en sus obras un testimonio directo y realista, denunciando la injusticia social y la falta de libertad.
Se fortalece el franquismo al superar el aislamiento internacional. El escritor se da cuenta de que la literatura de contenido político no era eficaz para luchar contra la dictadura y deciden escribir una literatura más intimista.
Tarda en renovarse por la censura que lo consideraba un espectáculo que podía alterar el orden público, por los gustos del público burgués que prefería un teatro de evasión a un teatro crítico y por la ruptura con el teatro de vanguardia (se mueren o se exilian los dramaturgos y se prohíbe la representación de sus obras).
Se cultivan tres tipos de teatro:
sus protagonistas son burgueses acomodados, que se enfrentan por conflictos matrimoniales. Su finalidad es moralizar y destaca por sus diálogos brillantes, sus entretenidos enredos y juegos escénicos. Su principal representante es Jacinto Benavente (1866-1954) con Los intereses creados.
Los dramaturgos pensaban que el humor servía para dar una visión crítica de la realidad y que debía hacerse no con chistes fáciles o con la burla de personajes conocidos, sino con situaciones inverosímiles, gags y el diálogo absurdo. Sus principales representantes son Enrique Jardiel Poncela con Eloísa está debajo de un almendro (1940) y Miguel Mihura con Tres sombreros de copa (1932).
Expresa descontento y angustia existencial por la situación, pero sin indagar en las causas. Sus principales representantes son Antonio Buero Vallejo con Historia de una escalera (1949) y Alfonso Sastre con Escuadra hacia la muerte (1950).
critica el capitalismo desde un punto de vista marxista (la injusticia social o explotación de los trabajadores) y se opone a la dictadura franquista. Sus principales representantes son Antonio Buero Vallejo con El tragaluz (1967) o La Fundación (1974) y Alfonso Sastre con Muerte en el Barrio (1955)
Es uno de los más importantes dramaturgos españoles del Siglo XX. Consiguió burlar a la censura dosificando sus críticas, reflejando situaciones cotidianas, utilizando símbolos y con sobreentendidos. Escribíó teatro existencial y social o de denuncia (El tragaluz y La Fundación). Sus personajes buscan la libertad, dignidad, felicidad o la verdad, pero se enfrentan a una sociedad injusta que se lo impide y se frustran. Sin embargo, cree que hay esperanza porque se puede luchar contra esto con la voluntad y la solidaridad.
refleja que la vida es intrínsecamente absurda. La trama no tiene lógica, las situaciones son contradictorias y los personajes, incapaces de expresarse. Sus temas principales son la soledad, la incomunicación y el miedo y su principal representante es Fernando Arrabal. TEATRO EN LA DEMOCRACIA (AÑOS 80)
Se cultiva teatro alternativo de crítica ácida sobre instituciones y personajes importantes de la sociedad y experimental con una puesta en escena espectacular y transgresora. Destacan José Luis Alonso de Santos (Bajarse al moro) y José Sanchis Sinterra (¡Ay Carmela!) y
sus principales carácterísticas son:
o Se desarrolla en un espacio urbano y su puesta en escena es sencilla.
o Trata de los problemas que surgen en una ciudad: droga, violencia, marginación…
o No tiene argumento sólido. Son escenas breves en las que hay monólogos interiores, sueños (que debe interpretar el espectador) y diálogos multilaterales. A veces se proyectan películas, anuncios, documentales…
o Su lenguaje es sencillo: coloquial y argot juvenil.
o Critica el capitalismo y la sociedad de consumo no para cambiar el sistema, sino para modificar actitudes. Plantea preguntas al espectador para que reflexione.