Portada » Griego » 3 Aristóteles y la época del helenismo
Introducción: La fundación fue la última obra de Buero Vallejo estrenada durante el régimen de Franco. Para esquivar los rigores de la censura franquista, Antonio escribíó en una línea posibilista: el mensaje que quería transmitir a las exigencias de la censura recurriendo al simbolismo y a la reflexión histórica. Presentada como una fábula se plantea la lucha entre la realidad y la ficción, entre apariencia y realidad. En la obra la lucha de los hombres contra sus limitaciones para conseguir la libertad nos enfrenta a nosotros mismos con ese mismo reto. Hay bastantes elementos autobiográficos. La intención del autor y superarlo particularmente para reflexionar sobre los universal pretende cuestionar aspectos fundamentales de la vida y de la condición humana, más allá de las circunstancias particulares. Reflexiones sobre la tortura, la opresión y el totalitarismo de manera genérica.
Conclusión: la Fundación es una de las obras de Antonio Bueno que más éxito de público y crítica ha conseguido, por dramatismo en el argumento como por la novedad en las fuentes dramáticas empleadas. Esta obra es un drama político y social que representa cada uno de los rasgos que hemos visto en el teatro: personajes contrarios, efecto de inmersión, acotaciones detallistas y simbolismo porque su significado trasciende las acciones concretas de los personajes.
Temas: la libertad y la represión política: los personajes son hombres comprometidos con una lucha política a los que se han cerrado en la cárcel y condenados a muerte.
Los personajes han sido condenados sólo por sus ideas y no por ninguna acción criminal. La celda de la Fundación y la pena de muerte son el símbolo de la represión, la tortura y la violencia del régimen político. La lucha entre ficción y realidad se ve la obra reflejada en la transformación de la realidad que tomas lleva a cabo y de la que el público participa. El autor sugiere que todos cometemos el mismo error que tomas además de que nos sentimos cómodos ignorando los problemas. La violencia y la crueldad humana está presente en la crueldad de los guardias, que no dudan en acudir a la tortura. En el hecho de que Max delate a sus amigos de celda, sin importarle las consecuencias. La integridad moral y la traición se representa en los demás personajes que muestran una gran integridad moral al mantenerse unidos y al defender los valores de la libertad y la justicia no como Max. Además de estos temas principales existen otros como el amor, la importancia del arte o la lucha por un futuro mejor.
Técnicas y recursos: 1. Estructura Externa y estructura interna: la obra pertenece al género de teatro. Es un drama. Consta de dos partes la primera y la segunda. Las obras se dividen en tres bloques: planteamiento nudo y desenlace. Ambas han transcurrido 3 días. La función de estas subdivisiones es la escenografía ya que en ella se producen los cambios en la decoración que indican el tránsito de la mente de Tomás. La estructura interna comienza con la historia en in media res. Los personajes se van incorporando una opción ya iniciada en un tiempo pasado que nos conocemos. El final es abierto. Ignoramos qué le pasará Tomás hialino si eran una celda de castigo si se podrán escapar. También tiene una estructura circular marcada por la música que suena al principio y al final y por el hecho de que reaparezca el mayordomo lo que le lleva de nuevo a la situación inicial. Bueno deja entrever que tras una Fundación siempre habrá otra.2. Hay dos tipos las largas acotaciones que describen la escenografía con extraordinario detalle y por otro lado las acotaciones que marcan el movimiento estético de los personajes. Las primeras son largas y pormenorizadas y poseen gran relevancia pensando en la comprensión de la obra un ejemplo es los elementos en el escenario ya que explican el paso desde la supuesta fundación hasta la Cárcel Real. Las acotaciones suministran pocos datos sobre la psicología de los personajes. 3. los efectos de inversión: es un recurso técnico más destacado en la obra ya que el espectador percibe lo que sucede en escena a través del punto de vista de un personaje.
El público ve lo que Tomas ve eso lo descubre la realidad a medida que este la descubre. Con la vuelta a la normalidad Tomás y el espectador comprueban que la realidad va cambiando a medida que va recuperando su cordura.Cada modificación del espacio escénico representa el proceso de vuelta a la realidad que la escenografía sea un elemento fundamental en esta obra. Cuanto mayor sea la alucinación de Tomás más rico será el decorado y a medida que recobra la cordura el decorado se hace más pobre. El tema de la obra es el paulatino despertar de la conciencia y el mundo racional del personaje así como la crítica indirecta un sistema represivo algunos objetos se cargan de significado simbólico. Otro elemento importante es la presencia de un gran ventanal y que refleja un precioso paisaje. Se trata de un elemento la obra comienza y acaba con Guillermo Tell con respecto a la música al comienzo crear el ambiente adecuado para la presentación de una alucinación y en el final abierto abre camino a la esperanza. La iluminación va cambiando a medida que tomas va recobrando la razón la iluminación del cuarto celda no desaparece, siendo cada vez más gris.
Lugar, tiempo y acción: La acción se trata de un drama de situación con escasa acción sobre todo en la primera parte. El segundo núcleo de acción está situado en la segunda parte tiene que ver con los planes de fuga a través del túnel. El punto álgido es cuando se descubre la de los demás y lino se venga tirándolo por la barandilla. Estos dos núcleos de acción se entrecruzan y es assel el desencadenante de ambos. La ocultación de la muerte del hombre es planeada por Axel se puede aumentar la recuperación y por otra se espera que sean llevados a las celdas de castigo donde se pueden escapar. El tiempo hay que diferenciar entre el tiempo externo y el tiempo Inter. La contemporáneo. Por otra parte el tiempo escénico es completamente. Y toda la obra comprende cuatro días o poco más, tiempo mínimo para poder explicar el proceso mental de Tomás. Y el espacio en este hay dos dimensiones. Está el espacio geográfico que desde el inicio Buero Vallejo quiere que la acción transcurre en un lugar en terminado que puede ser cualquier lugar y en cualquier época dónde se haya sufrido en el pasado persecución política represión social y cárcel por motivos ideológicos. Y en espacio escénico tiene una enorme importancia su transformación desde una fundación confortable hasta la celda de una cárcel representa un cambio en la mente del personaje principal y lo vemos a través de sus ojos. El espacio irá transformándose a medida que él vaya asumiendo la realidad.
análisis de los personajes: Tomás es el verdadero protagonista joven escritor de novelas. Gracias a él los espectadores conocen el verdadero sentido del. Ramo Tomás creo que reside beca. su locura es la consecuencia de que un momento de debilidad delator sus compañeros después de ser torturado. Oculta tras una gran mentira pero poco a poco irá conociendo la realidad. Recupera el juicio al final de la obra cuando acepta su lugar en el mundo y se convierte en un personaje activo que sigue luchando por conseguir su libertad. El siguiente personaje es Assel señor mayor de 50 años con cabello gris. El más duro de todos y el más reflexivo. Sabemos que es dirigente de la organización clandestina. Es un personaje activo que quién impulsa la acción dramática cuyos dos hilos son la curación de Tomás y el proyecto de fuga. La capacidad de entrega de Axel es tal que cuando lo llaman a los interrogatorios se suicida tirándose por la barandilla. El siguiente es Tulio se muestra impaciente y negador frente a la enfermedad de Tomás llega a ser seco e intransigente. Albert la evolución de Thomas Tulio se muestra más pacífico. Es el más cercano a assell y se entiende con el. Es el primero en ser sacado de la celda y se interpreta que va a ser ejecutado. Di no aparenta unos 30 años. Es un personaje silencioso callado pero siempre alerta. Es un joven noble y este se contrapone a la figura de Axel. Descubre qué más es un soplo y quiere desenmascararlo y anularlo. El mismo tira a Max por la barandilla. Max tiene unos 35 años aproximadamente. Tiene un carácter tranquilo y bromista pero al final resulta ser el soplón y pagas a traición con su propia muerte cuando lino lo tira por la barandilla aprovechando un descuido de los guardias ante el revuelo del suicidio de Axel .Con respecto al tema de Thomas se burla de él incluso intenta culpar lo de haberles delatado cuando realmente era el. Berta es un producto de la imaginación de Tomás. Ver te resulta ser una mujer misteriosa además es que escribo con Tomás y al final de esa pared. Berta eres en realidad una segunda personalidad de Tomás. El ratón al que cure y al que trajo también llamado Tomás desaparecerá cuando cuando asuma la realidad y acepte sus fuerzas y flaquezas. La muerte del ratón puede ser entendida como una liberación del propio más al ver la realidad. Y por último el personaje de hombre es un compañero de celda enfermo con el que tomas habla hasta que descubre que está muerto la doble función este personaje representa a las víctimas del sistema de aquella época y el proceso de curación de Tomás.