Portada » Historia » Vanguardia y neopopulismo lorca
FEDERICO GARCÍA LORCA
Andaluz de Granada. Además de literato fue músico. Vivió en la Residencia de Estudiantes, donde entabló amistad con Dalí y Buñuel. Viajó a Nueva York, ciudad que le produjo una grave depresión. Durante la República recorrió España con su compañía de teatro “La Barraca”. Murió asesinado por los franquistas en 1936, su cadáver aún no ha aparecido…
La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. Poesía de arraigo popular y hondura trágica. Lorca representa mejor que nadie la fusión entre tradición y vanguardia. Creó un estilo inconfundible.
ETAPAS
Aunque no es fácil marcar épocas en la poética de García Lorca, algunos críticos diferencian dos etapas:
A) Etapa de juventud
Aquí se incluiríamos Libro de poemas (escrito bajo el influjo de Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez); aquí Lorca proyecta un amor sin esperanza, abocado a la tristeza.
Andrew A. Anderson publicó en 1986 una antología poética que añade Suites y Poemas en prosa.
B) Época de plenitud
Comienza con el Poema del cante jondo (1921) que, mediante la unidad temática, formal, conceptual y la expresión de los sentimientos, refleja la lírica neopopularista de la Generación del 27.
En Primeras canciones y Canciones emplea las mismas formas: la canción y el romance. Los temas del tiempo y la muerte se enmarcan en el alba, la noche, la ciudad andaluza y los paisajes lunares.
La muerte y la incompatibilidad moral del mundo gitano con la sociedad burguesa son los dos grandes temas del Romancero gitano. Destacan los procedimientos habituales de poesía de origen popular (también la influencia musical de Manuel de Falla). No se trata de una obra folclórica; está basada en los tópicos con que se asocia lo gitano y andaluz. Lorca eleva al personaje gitano al rango de mito literario, como después hará también con el negro y el judío en Poeta en Nueva York. En el Romancero gitano emplea el romance, en sus variantes de novelesco, lírico y dramático; su lenguaje es una fusión de lo popular y lo culto.
Lorca escribió Poeta en Nueva York a partir de su experiencia en EE. UU., donde vivió nueve meses entre 1929 y 1930. Para expresar sus sensaciones y sentimientos emplea las imágenes visionarias del lenguaje surrealista. Su libertad expresiva es máxima, aunque junto al verso libre se emplea también el uso del verso medido (octosílabo, endecasílabo y alejandrino).
El Diván del Tamarit es un libro de poemas de atmósfera o sabor oriental, inspirado en las colecciones de la antigua poesía arábigo-andalusí. El tema central es el del amor sujeto a experiencias frustrantes y amargas; su lenguaje está muy próximo al de la obra anterior.
Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías es una elegía de incontenible dolor y emoción, homenaje al torero sevillano que tanto apoyó a los poetas de la Generación del 27.
La obra poética de García Lorca se cierra con Seis poemas gallegos y la serie de once poemas amorosos titulada Sonetos del amor oscuro.
ESTILO
A) Los símbolos.- Dentro del estilo, debemos resaltar que Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque, dependiendo del contexto, los matices varían bastante:
La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.
El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, de la muerte.
La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.
El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra, portando siempre valores de muerte, aunque también representa la explosión vital y el erotismo masculino.
Las hierbas: su valor dominante, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte.
Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia.
B) Las metáforas.- Otro aspecto fundamental lo constituyen las metáforas, procedimiento retórico central de su estilo. Bajo la influencia de Góngora, Lorca maneja metáforas muy arriesgadas, a veces la distancia entre el término real y la imagen es considerable. En ocasiones, usa directamente la metáfora pura. Sin embargo, a diferencia del gran referente del 27, Lorca es un poeta ‘conceptista’, en el sentido de que su poesía se caracteriza por una gran condensación expresiva y de contenidos, además de emplear frecuentes elipsis. Las metáforas lorquianas relacionan elementos opuestos de la realidad, transmiten efectos sensoriales entremezclados, etc.
C) Neopopularismo.- En lo temático, Lorca profundiza en las constantes del espíritu tradicional de su tierra y del pueblo. Aunque Lorca asimila sin problemas las novedades literarias, su obra está plagada de elementos tradicionales que, por lo demás, denotan una amplia cultura literaria y sus vastos conocimientos de la música y los cantos tradicionales; no obstante, en lo formal no es un poeta que muestre una gran variedad de formas tradicionales.