Portada » Geografía » Transformación y Geografía de la Industria: Evolución, Tipos y Factores de Localización Global
Hasta mediados del siglo XVIII, el trabajo industrial era realizado a mano por artesanos, con instrumentos tradicionales y con fuentes de energía poco potentes.
El trabajo industrial pasó a realizarse con máquinas movidas por fuentes de energía más potentes. La fabricación se concentró en grandes fábricas o factorías, donde numerosos obreros realizaban solo una parte del producto. La producción era abundante, barata y homogénea. La localización de las industrias y los paisajes industriales sufrieron transformaciones:
Las industrias se localizaron cerca de las zonas mineras o de las fuentes de energía, en los puertos o en las ciudades, cerca del ferrocarril.
Las industrias tuvieron una localización más flexible.
La industria actual emplea nuevas tecnologías, que permiten el uso de máquinas controladas por ordenador y robots industriales, utiliza nuevos materiales y emplea nuevas fuentes de energía.
Los paisajes industriales han experimentado diversas transformaciones:
Las industrias innovadoras y de alta tecnología se instalan en parques tecnológicos o en tecnópolis, situados en el entorno de las ciudades más dinámicas, donde podemos encontrar trabajadores con cualificación, infraestructuras y servicios avanzados.
Otras industrias tradicionales que abandonan los centros urbanos se localizan en polígonos industriales clásicos o en parques industriales que combinan las industrias y oficinas.
Puede ser de tres tipos:
Las industrias pueden ser:
Se distinguen:
La localización industrial está determinada por las necesidades tecnológicas y de mercado:
