Portada » Economía » Tipos de Sociedades Mercantiles en España: Características, Constitución y Órganos de Gobierno
La Sociedad Laboral es aquella sociedad en la que la mayoría del capital social, al menos el 51%, es propiedad de los trabajadores que prestan en ella servicios retribuidos de forma personal y directa.
Las sociedades laborales deben formalizarse en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil de su Comunidad Autónoma (CCAA).
La Sociedad Cooperativa es la asociación de personas físicas o jurídicas con intereses y necesidades comunes. Poseen un patrimonio en común con limitaciones en su transmisibilidad.
Los requisitos para la constitución son:
La sociedad ha de constituirse en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil. Los estatutos deben incluir:
Es el órgano de deliberación y decisión sobre los asuntos tratados, incluyendo:
La administración se puede confiar a un solo administrador. Requisitos:
En las sociedades mercantiles, la SA ha de constituirse en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil en el plazo de dos meses. La escritura debe incluir:
Es la reunión de socios donde se decide sobre cuestiones importantes. La Junta General Ordinaria se celebra en un plazo de 6 meses. Existen distintas juntas:
La administración de la sociedad se puede confiar a un único administrador. Los administradores son nombrados por la Junta General y tienen los siguientes requisitos:
Los accionistas tienen los siguientes derechos:
