Portada » Tecnología » Tecnologías de Climatización Autónoma y Unidades de Tratamiento de Aire: Tipos y Aplicaciones
Los equipos más característicos son las unidades autónomas, que pueden ser compactas o partidas, y ofrecen mayores potencias que los equipos unitarios utilizados en instalaciones pequeñas.
Los equipos horizontales son equipos autónomos condensados por agua (Agua-Aire) o por aire (Aire-Aire). Pueden estar dotados de bomba de calor y de tecnología inverter.
Los Roof-top son equipos compactos, diseñados para colocarse sobre la terraza de un edificio. De esta forma, la toma y descarga de aire exterior de condensación queda asegurada, y las tomas y salidas de aire interior son conducidas hacia la parte inferior para atravesar la cubierta y distribuirse por el local. La condensación generalmente es por aire (Aire-Aire).
Son equipos que se usan en sistemas centralizados de mediana-alta potencia conectados a conductos.
La Unidad de Tratamiento de Aire (UTA), también llamada central, climatizadora o climatizador, son equipos que se utilizan en sistemas centralizados acoplados a conductos. Estos equipos controlan con precisión la calidad del aire de un local, incluyendo temperatura, humedad y renovación.
Los módulos o secciones en que se divide la UTA, según se montan en el sentido de circulación del aire, pueden ser los siguientes:
Los fan-coils son unidades terminales colocadas en el recinto a acondicionar.
Se pueden mencionar los siguientes métodos: