Portada » Economía » Sociedades de Capital: Características, Acciones, Patrimonio y Reservas
Las acciones son indivisibles, acumulables y tienen la consideración de valores mobiliarios. Pueden cotizar en mercados secundarios de valores. Pueden estar representadas de dos formas distintas: mediante títulos valores o anotaciones en cuenta.
Las participaciones son indivisibles y acumulables, al igual que las acciones, pero no se pueden representar mediante títulos valores o anotaciones y no pueden ser admitidas a cotización en bolsa. Los socios deben encontrarse inscritos en el libro registro de socios.
El capital social es una cifra contable que aparece en los estatutos de la sociedad inscritos en el Registro Mercantil y se corresponde con la suma de las aportaciones realizadas o comprometidas por los socios.
El patrimonio es el conjunto efectivo de los bienes, obligaciones y deudas que tiene la sociedad en un determinado momento. Cuando se constituye, el patrimonio neto debe coincidir con el capital social, pero con el devenir de la actividad económica de la sociedad sufre cambios, con lo cual puede tener un valor superior o inferior a la cifra de capital social asignada en los estatutos.
Las reservas son el beneficio obtenido por la sociedad y no repartido a los accionistas, sino acumulado al patrimonio social. Actúan como cifra de retención. Se pueden clasificar en: