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el drama romano comenzó en el culto religioso que se daba a dioses campestres como Fauno, Líber o Príapo, para buscar su apoyo y protección. Dicho culto consistía en la organización de juegos de escena en fechas señaladas
.
El teatro latino evoluciónó, de ser una simple representación de danza y música, sin diálogo, a convertirse en una pieza teatral con texto fijo, argumento, intriga, personajes diferentes e incluso música y canto
. El nacimiento del teatro romanoTradicionalmente se da en el año 240 a. De C.
Fue entonces cuando se encargó a Livio Andrónico la puesta en escena de una tragedia y una comedia, traducidas del griego, para celebrar unos juegos en Roma
. Sin embargo, antes de este acontecimiento ya habían aparecido en Italia otras formas de expresión dramática
. Cuenta Tito Livio que el drama romano empezó con unas danzas rituales acompañadas de flauta realizadas por unos actores traídos de Etruria en el 364a.C. Para calmar a los dioses con motivo de una epidemia.
los romanos llamaban a cualquier tipo de obra de teatro fabula scaenica.
El drama latino fue el resultado de una influencia cultural autóctona o itálica y otra griega.
Ambas corrientes quedaron patentes en los diferentes subgéneros que cultivó el teatro latino.
Así, los considerados subgéneros menores son las representaciones de origen itálico, caracterizadas por su tendencia a lo grotesco, la burla y la aparición de lo obsceno.
Destacan la fabula atelana y el mimo.
Por otro lado, son la tragedia y la comedia, tomada de sus modelos griegos, los géneros mayores y son los que alcanzaron una mayor calidad literaria y una mayor continuidad en la cultura occidental
. En cuanto a organización, también hay bastante parecido con el teatro griego, algunas de las carácterísticas compartidas son:
-Las representaciones ocupaban un tiempo en el calendario religioso
.-Son organizadas por magistrados o por personas con ambiciones políticas.
-Se convocaban concursos.
La tragedia es una pieza teatral en la que los protagonistas son dioses y héroes. Las acciones que recrea se centran en duelos, destierros o muertes y tiene un final funesto o trágico. El tono que usa es solemne y el lenguaje, elevado.
La tragedia romana no llegó a estar a la altura de la griega. Además el público dejó de estar interesado en ella y, por ello, pasó a minorías selectas.
// (desa 1ras tragedias) Las tragedias romanas podían ser:-
De temas griegos, especialmente del ciclo de la guerra de Troya.-
De tema romano, que celebraban una victoria romana
.//Los primeros autores de tragedias son meros adaptadores de modelos griegos, sobre todo de Eurípides.
Livio Andrónico, Nevio, Ennio y Lucilio. Pero quizá sea Séneca el mejor representante del género, si se tiene en cuenta el número de obras de él que poseemos.
SÉNECA, nacido en Córdoba, es el mejor representante del género. La carácterística fundamental de sus tragedias es la intensidad del patetismo trágico con el que pretende provocar un impacto moral.
La acción y los caracteres son secundarios en unas obras en que las reflexiones filosóficas son frecuentes y están escritas más para la lectura privada que para la representación.
El interés de su obra se centra en el alma humana, víctima de la pasión.
Destierra completamente la influencia de los dioses: el hombre es dueño de su destino y sólo él puede dominar los monstruos de su razón.
Conservamos nueve tragedias basadas en las obras de los griegos Esquilo, Sófocles y, sobre todo, Eurípides. Entre ellas destacan “Medea” y “Fedra”.
Séneca escribíó también obras filosóficas, entre las que destacan “Consolaciones” (cartas de condolencia por la muerte de una persona) y “Diálogos” (doce diálogos sobre diversos temas, como la felicidad).
Su vida se desarrolló en el primer siglo del Imperio Romano, principalmente en el I. D. De C. Hijo de Séneca el Retórico, nacíó en Córdoba. Su carrera pública de funcionario le llevó pronto a la corte imperial y le convirtió en maestro de Nerón, sobre el que tuvo inicialmente un gran predicamento. Después, su supuesta participación en la conjuración de los Pisones llevó a Nerón a darle la orden de suicidarse.
La comedia es una pieza teatral en la que los protagonistas son gente de la calle. Las acciones que recrea consisten en amoríos, raptos de doncellas y tienen un final feliz. El tono de las comedias es desenfadado y grosero y el lenguaje, coloquial.
Las comedias romanas solían ser:-
de temas griegos, especialmente de la Comedia Nueva. Y “Fabulae togatae”:
de tema y personajes romanos.
Las primeras comedias que surgieron en Roma fueron traducciones o adaptaciones de obras dramáticas griegas
En general, en Roma las “fabulae togatae” no tuvieron éxito, al contrario que las “fabulae palliatae”.
Los principales representantes fueron Plauto y Terencio.
Fue el mejor comedíógrafo romano. Aunque adopta muchos elementos griegos, también introduce importantes modificaciones.
Cultiva la comedia de situación con personajes tipo (el avaro, el intrigante, el joven enamorado, etc.) a los que coloca en situaciones cómicas sin eludir lo escabroso, lo obsceno, que debía ser del agrado del público.
La mayor originalidad de Plauto se centra en la lengua: por él conocemos los usos lingüísticos, el habla popular viva de su época.
Fue un autor muy prolífico. Destacan “Anfitrión”, en la que se representa el amor de Júpiter por la madre de Hércules, Alcmena, que estaba casada con Anfitrión, y “Los cautivos”, en la que expone cómo se reencuentran dos hermanos separados al nacer, uno es esclavo y el otro, su amo.
Su vida se desarrolló a caballo entre los siglos III – II a. De C., en plena época republicana. Nacíó fuera de Roma, en una familia humilde, en la que tuvo que realizar trabajos duros. De estas experiencias adquiríó sin duda el profundo conocimiento de la vida de los esclavos y de sus relaciones con los amos que refleja en sus comedias. Posteriormente se establecíó en Roma, donde desarrolló su actividad como comedíógrafo con notable éxito.
Aunque sus obras también se basan en comedias griegas, difieren mucho de las de Plauto, ya que es más sensible y refinado y su lenguaje, más cuidado y elegante. Sin embargo, es menos divertido que su antecesor.
Entre sus obras destacan “La suegra”, sobre los conflictos de una recién casada, y “Los hermanos”, sobre el inesperado reencuentro de dos gemelos que han crecido separados.
Su vida se desarrolló en la primera mitad del siglo II a. De C., en plena época republicana. Nacido en Cartago, Terencio vino a Roma como esclavo, pero RECUPERÓ su libertad de manos de un senador que había visto en él aptitudes intelectuales. Después de haber recibido una excelente educación, se convirtió en el protegido de las más ilustres familias nobles, los Escipiones y los Emilios. Para éstos escribíó sus comedias.
7.2. La Restauración Borbónica (1874-1902): Los nacionalismos catalán y vasco, y el regionalismo gallego. El movimiento obrero y campesino.//
La Restauración borbónica se basó en el sistema político ideado por Cánovas del Castillo, el turno de partidos, apoyado en la Constitución de 1876 que lo posibilitaba. Dos partidos políticos protagonizarían el turnismo, Partido Conservador y Partido Liberal;
Que se fortalecíó con la firma del Pacto de El Pardo a la muerte de Alfonso XII, manteniendo el sistema a lo largo de la Regencia de María Cristina, superando momentos críticos como la Guerra de Cuba y la muerte de Cánovas en 1897 a manos de un anarquista.//
La oposición al sistema político de la Restauración, no supo aprovechar ni la corrupción del sistema, ni la pasividad de la población. Lo compónían las fuerzas políticas no integradas en el sistema, que eran: 1-
los carlistas, tras su derrota en 1876 divididos en dos grupos, los que rechazaban el régimen, liderados por Ramón Nocedal;
2-
los republicanos, que estaban muy desunidos. Castelar lideraba a los posibilistas, colaboraron con el partido de Sagasta. Salmerón y Pi i Margall estaban divididos en su concepción de la República: Salmerón defendía una República unitaria, y Pi i Margalluna federal.
Ruiz Zorrilla y su grupo eran partidarios de la lucha armada;
3-el Nacionalismos y regionalismo, surgieron como oposiciones nuevas al sistema de la Restauración, alcanzando un gran desarrollo en los años finales del Siglo XIX.
creación de instituciones propias o autonomía administrativa, y en otros lograr la independencia.
Esto supónía un modelo de Estado descentralizado, opuesto al centralista del sistema canovista.
el nacionalismo catalán, en los treinta se había iniciado el movimiento literario y cultural, la Renaixença. Pero el catalanismo político se inicia en la Restauración con el republicano federal Almirall, que fundó el Centre Catalá demandando una mayor autonomía;
el nacionalismo vasco, que no tuvo su origen en movimientos culturales, nacíó más tarde que el catalán, pero evoluciónó rápidamente. Reivindicó los fueros perdidos; criticó la industrialización el capitalismo y los inmigrantes porque fracturaban la sociedad tradicional vasca; dentro de una línea de pensamiento católico y antiliberal.
Y el regionalismo gallego, y el movimiento obrero y campesino, con la Restauración las asociaciones obreras pasaron a la clandestinidad hasta la aprobación de la Ley de Asociaciones.
El movimiento obrero y campesino estaba escindido en dos corrientes, anarquista y socialista. Desde 1879 nacen organizaciones católicas como el Círculo Católico de Obreros.
Durante todo el Siglo XIX, la población española crecíó de manera constante, gracias a la reducción de las tasas de mortalidad, fenómeno ligado a las mejoras en la alimentación, a los adelantos económicos y a los avances médico-sanitarios que controlaron las epidemias.
//La población española siguió siendo eminentemente rural, pero durante todo el siglo se intensifican las migraciones interiores hacia los grandes núcleos de población (éxodo rural). El inicio del proceso de industrialización y el desarrollo del Estado liberal supuso el paso de una sociedad estamental a una sociedad de clases.
//En el crecimiento demográfico la población española que en 1800 era de casi 11 millones pasó en 1900 a 18,6 millones, crecimiento anual 0,53% inferior a la media europea 0,76% anual. El crecimiento vegetativo fue positivo durante casi todo el siglo con altas tasas de natalidad y mortalidad (en torno al 35 por mil), aunque esta última, fue descendiendo lentamente durante la 2o mitad del XIX. Fue el mayor crecimiento demográfico de la historia de España hasta la fecha, pese a contar con numerosas trabas como: las continuas guerras (Independencia, guerras carlistas, guerras coloniales), insurrecciones sociales, inestabilidad política, crisis económicas y de subsistencias, etc.
//La tasa de natalidad española, al terminar el siglo, era del 34 por mil, (debido al mantenimiento de la sociedad rural y a los conceptos morales católicos imperantes en la sociedad española) las más altas de Europa, pero era insuficiente ante la alta mortalidad porque, aunque la mortalidad disminuyó a lo largo del siglo, al terminar éste era del 29 por mil, la segunda más alta de Europa.
//En los movimientos migratorios, a comienzos del Siglo XIX existía una pequeña emigración que se dirigía hacia el norte de África (Argelia), América o Europa, con una emigración en algunos casos de carácter temporal en búsqueda de un trabajo agrícola más remunerado, o como consecuencia de la situación política, que provocaría importantes emigraciones, sobre todo durante la década ominosa (1823-33). La costa Atlántica (Galicia) y el Levante fueron los focos de mayor salida de emigrantes hacia estas zonas.
//A mediados de siglo hasta el final de la centuria, una serie de disposiciones anularon los obstáculos legales que se opónían a la emigración, y así se incrementó la marcha de personas que buscaban mejores condiciones de trabajo y de vida hacia repúblicas de Sudamérica, norte de África y Europa. La corriente migratoria se dirigía sobre todo a Argentina, Cuba y Brasil, y en menor medida a Argelia y Francia. Las guerras coloniales de 1897 a 1900 frenaron la tendencia que se restablecíó a comienzos de siglo siguiente
.
En España, el proceso de urbanización fue limitado. El movimiento del campo a la ciudad es un fenómeno muy relacionado con la revolución agrícola y la industrialización. Al no haber en España una clara modernización agrícola y con una industrialización lenta y tardía, el éxodo rural no comenzó hasta fines del Siglo XIX, siendo más evidente en el siguiente siglo. En el último tercio del siglo, el proceso de urbanización se aceleró de manera notable, aunque desigual. Crecieron ciudades como Bilbao, Barcelona y Valencia, mientras que otras como Madrid, Zaragoza o Cartagena, lo hicieron de manera más pausada. La estructura de la ciudad se quedaba pequeña, se derribaron las murallas de la antigua ciudad medieval y se hacía necesario un ensanche destinado a dar alojamiento a los nuevos pobladores llegados del campo.
8.2. La revolución industrial en la España del Siglo XIX. El sistema de comunicaciones: el ferrocarril. Proteccionismo y librecambismo. La aparición de la banca moderna.//El crecimiento económico fue lento y desigual: se concentraba en la periferia industrial catalana, asturiana y vasca, y en los medios financieros de Madrid. El resto del país continuaba dominado por una economía agraria muy atrasada que dificultó por muchos años el despegue económico. La política proteccionista de los gobiernos, exigida por la escasa burguésía empresarial, sólo redujo la competitividad y frenó aún más la modernización.
//La incorporación de España a la Revolución Industrial se produjo con un gran retraso respecto de otros países europeos.
La inestabilidad política, la falta de capitales para invertir en la industria, la escasa demanda de productos industriales por la pobreza de gran parte de la población y las deficientes comunicaciones que dificultaban los intercambios comerciales.//
El desarrollo industrial se caracterizó por su concentración geográfica en el País Vasco y Cataluña: zonas costeras con fácil acceso por mar y cercanas a países más desarrollados. El resto de España quedó, en gran medida, al margen del proceso de industrialización
La creación de un tendido ferroviario fue un factor clave de modernización.
Su construcción se inició en los años 40 con la línea Barcelona-Mataró (1848), que ponía en comunicación una ciudad industrial con el puerto de Barcelona, y la de Madrid-Aranjuez (1851), pero la construcción era muy lenta por la falta de iniciativa y de capitales.
//La construcción del ferrocarril, muy caraademás ,debido al relieve montañoso de la Península, se aceleró con la Ley General de Ferrocarriles de 1855 que favorecíó la creación de sociedades anónimas ferroviarias que se encargaran de construir y explotar los diferentes tramos de la red. Para ello se dieron subvenciones a los inversores, se eximíó de aranceles la importación de materiales ferroviarios y se permitíó la entrada de capitales extranjeros, sobre todo franceses, ante la falta de recursos internos. Sin embargo, faltó una buena planificación a escala nacional. Muchas concesiones respondieron a influencias caciquiles más que a la importancia de los recorridos y se construyó con cierta precipitación ya que el negocio era construir y cobrar subvenciones.
//El ferrocarril jugó un papel fundamental en la articulación de un mercado nacional al conectar las distintas regiones, uniendo centros de producción y de consumo e incrementando el intercambio de productos agrarios e industriales. El ferrocarril hará también posible el desarrollo urbano y la gran emigración del campo a las ciudades que se empieza a producir a finales de siglo. Se produjeron también otros avances en transportes y comunicaciones. Se extendíó la navegación a vapor, se modernizó el correo, aparecíó el telégrafo, el alumbrado eléctrico y los tranvías urbanos. La modernización era palpable en las ciudades, pero no en el medio rural.
La política comercial fluctuaba entre el proteccionismo, que domina la mayor parte del siglo y el librecambismo. Los industriales textiles catalanes y siderurgia vasca y cerealistas castellanos, presionaron a los sucesivos gobiernos liberales para conseguir protección a sus productos, mediante el establecimiento de elevados aranceles de forma que se dificultara la entrada a las mercancías importadas, que en general eran más competitivas. Así, la producción nacional, de menor calidad y más cara, podría soportar la competencia exterior. Los librecambistas defendían que la libre entrada de productos extranjeros estimularía la competitividad de la economía española y beneficiaría a los consumidores. En España el proteccionismo fue la política dominante y el librecambismo sólo se impuso en algunos periodos de gobierno progresista.
En la aparición de la banca moderna.
El sistema financiero es tan débil como el resto de la economía española. El desarrollo industrial necesitaba un sistema financiero estable para canalizar los capitales disponibles hacia la industria.