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Millones de años de evolución
se plantea el destino de la evolución humana. Sigue una discusión filosófica antigua en la que se debate el valor explicativo que tienen las causas finales.
Un enfoque distinto plantea la existencia de un principio antropológico.
El núcleo de la discusión parte de que las condiciones necesarias para la aparición de la vida humana son muchas y complejas.
Todas las condiciones parecen sugerir la presencia de una cierta causalidad, final o teoría: El universo existe para que aparezca el ser humano. Esto se asocia a una antigua polémica del diseño inteligente y de la exigencia de un creador para entender el universo.
La principal diferencia que se puede mostrar entre los animales y las personas se ve en la evolución, el Homosapien era bípedo Esto les otorgó mayor campo de visión un pulgar oponible un encéfalo más desarrollado y una transformación de la laringe que dió lugar a la lengua. Hay una serie de mutaciones genéticas y las adaptaciones selectivas que son los mecanismos de la evolución que utilizaron.
Diferencias físicas:
-Postura, encéfalo y pulgar oponible.
Diferencias de comportamiento:
-lenguaje articulado, gran capacidad de aprendizaje
-capacidad de fabricar utensilios
-modificación del medio ambiente
-grandes capacidades cognitivas
Aristóteles definíó al ser humano como animal racional.
Tenemos cuerpo, somos cuerpo
Hay tres funciones básicas:
Hablamos también del temperamento, que es algo fijo heredado, el carácter que puede cambiar y la personalidad que es como somos.
Con esto se refiere al cambio físico que un cuerpo puede presentar un ejemplo de esto, sería el cambio de niño adolescente.
Pitágoras está en el origen del dualismo antropológico y platón lo desarrolló todavía más diciendo que estamos formados por cuerpo y alma.El dualismo es reforzado por la experiencia de la muerte.
Nuestro vocabulario está impregnado de metáforas y analogías que apuntan a decir que hay algo que no es material. Hay una dimensión espiritual que crece cuando contemplamos un bello paisaje..
un rasgo físico infrecuente puede suponer una pesada carga y nos puede provocar excesivos problemas. El proceso natural del paso de la infancia a la vida adulta plantea con frecuencia difíciles problemas a los adolescentes. En la actualidad el debate sobre la relación entre cuerpo y alma se ha centrado en la relación entre el cerebro y la mente.
Y cuidar todo aquello desde la higiene hasta la alimentación ayuda a tener un cuerpo equilibrado para que se mantenga en forma el máximo tiempo posible.
En muchas ocasiones buscamos el cuerpo perfecto. El canon de belleza vigente en nuestra sociedad tiene mucha importancia.
Esa preocupación por el cuerpo perfecto se convierte en obsesión enfermiza o en complejos frustrantes. La moda y los concursos de belleza contribuyen a generar una forma parcialmente distorsionada de la perfección. Algo similar sucede en el deporte unas actividades muy exigente para el cuerpo como la danza.
Ciclo vital del ser humano
-etapa de bebé: hasta los tres años
-infancia: de los tres a los 12
-pubertad y adolescencia: de los 12 a los 18
-juventud: a partir de los 18
-vida adulta: entre la juventud y la vejez
-vejez: a partir de los 60, el cuerpo comienza a tener síntomas de vejez que se agudizan a los 80.
Cada persona es una combinación dinámica de estos cinco rasgos(responsabilidad extroversión amabilidad estabilidad emocional y nuevas experiencias).
Nuestra personalidad predice pero no determina cómo vamos a actuar en cada ocasión concreta.
Y el paso de la vida infantil al mundo del adulto es conflictivo y confuso en estos casos el adolescente tiene que tomar decisión importante sobre sus responsabilidades. En algunos casos deben pasar ritos de iniciación que muestran a la comunidad que la persona pasa al mundo de los adultos.
La identidad narrativa (Historia de cada uno: memoria recuerdo o biografía de alguien)
Nietzsche plantea la vida del superhombre, persona que crece y corrige sus errores para elevarse y superarse.
Hanna Arendt siguiendo a Aristóteles dijo que las personas tení amos una vida que es el Dios, no solo el zoo en la vida que tienen los animales. La vida humana es un despliegue de todo lo que hacemos a lo largo de nuestra vida, por esto tenemos una biografía.
la vida humana, nuestra identidad personal se nos presenta como una biografía.
la memoria desempeña un papel fundamental pues no permite percibir pero también construir esa idea de persona.
El progresivo dominio del lenguaje hace posible esta capacidad y gracias a ella va creciendo.
La persona también estamos conformadas por la biología: hábitos, nuestro físico e inteligencia.
Lo fundamental para las personas es encontrar una vida que tenga sentido, que merezca la pena ser vivida. Necesitamos proyectos para poder llevarlos a cabo y lograr que tengan coherencia y consistencia.
Como decía Nietzsche, debemos afrontar la propia existencia, nuestra identidad personal, como si de una obra de arte se tratara. Somos artistas creadores de nuestra propia vida, y es esta vida vivida la que constituye nuestra principal obra de arte.
Ser simbólico
-Control del fuego
-modificación profunda de las relaciones sexuales
-aparición del sentido del humor, una práctica que pone en juego elevadas destrezas cognitivas.
-lenguaje: esto da paso a un poderoso mundo simbólico. El humano tras la aparición del lenguaje abandona el mundo salvaje y entra en el mundo de la civilización.
-Un signo es muestra de avance y progreso en el dominio de la fabricación de instrumentos.
-El control del fuego y aprender a cocinar es otro signo de progreso.
-Usan pieles para protegerse.
-fabrican abalorios para adornarse y pigmentos con lo que probablemente pintar su piel.
-dedican especial atención al cuidado de sus muertos.
-aparece con fuerza la creación artística se muestra en pinturas rupestres.
-Las prácticas religiosas indican la creencia en una realidad trascendente y en una vida más allá de la muerte.
No debemos tenerle miedo a la muerte, pero si lo tenemos porque nuestro fin último como personas es llegar a la felicidad y podríamos considerar la muerte como el dolor así que para nosotros la muerte nos impide ser felices.
-la muerte va unida a la añoranza.
-Podríamos resumir esta pregunta diciendo que biológicamente si estamos preparados para la muerte, pero psicológicamente nunca estaremos preparados.
-Para alcanzar la plenitud después de la muerte, hay que pasar por un proceso de purificación. Algunas religiones piensan que si no consigues purificarse totalmente en tu vida te reencarnas en otro ser así hasta que estés completamente purificado.
Según otras religiones existe la posibilidad de la resurrección de la carne como sucedíó a Jesús que nos líberó.
Esta sensación de fragilidad está presente en toda nuestra vida:
-En la enfermedad: Sufrimos accidentes, nos ponemos enfermos… Vivimos esa finitud como seres débiles. -En la muerte: Algo definitivo, debemos aceptar la muerte.
-El envejecimiento: Acentuación de la dependencia -Somos proyecto y posibilidad
La sociabilidad humana
Las personas somos seres sociales por naturaleza, necesitamos compartir y expresarnos, nos ayuda a relacionarnos.
La sociedad actualmente tiene una organización establecida. En general cooperamos y mejoramos cuando trabajamos juntos. Jerarquía de las necesidades según Maslow:
-Autorrealización: lo que uno es capaz auto cumpliendo.
-reconocimiento y autoestima
-aceptación social, pertenencia
-seguridad y protección
-fisiología: alimentación, agua, aire y descanso
Nacemos con una fuerte dependencia esta se alarga en torno a los siete años. Somos dependientes pero también buscamos la autonomía desde muy pequeños queremos llegar a ser nosotros mismos tener nuestra propia capacidad de decisión incluso marcar distancia con quienes nos cuidan. Pasamos de la dependencia a la independencia cuando seguimos siendo dependientes pero lo somos de otro modo lo sumo desde un reconocimiento mutuo y la interdependencia.
Las agrupaciones sociales
Carácterísticas esenciales de la identidad personal
George Mead enumera los siguientes aspectos de la identidad personal:
-surge a partir de la relaciones con otros
-da sentido a la respuesta que los demás no dan sobre nosotros mismos
-es negociada y compartida, busca ajustar la imagen que de nosotros dan Y nuestra manera de pensar.
-es tanto la causa como el efecto de la interacción social
-Los grupos de pertenencia: contribuyen de manera decisiva a nuestra identidad. Pertenecen a nuestra familia son la persona con las que mantendremos relaciones durante toda nuestra vida.
-Los grupos de referencia: son elegidos como modelos de nuestro comportamiento. En muchos casos se trata de grupos a los que nos gustaría pertenecer y nos sirven de modelo para identificarnos.
Los grupos sociales son imprescindibles pero aún así se presentan diversos problemas:
-Gregarismo: nuestro apego al grupo puede ser tan excesivo que perdamos nuestra capacidad de actuación autónoma.
-comparaciones y categorización es: elaboramos estereotipos que desembocan en prejuicios negativos.
-convivencia política: en comunidades muy amplias con diverso grupo de pertenencia la convivencia es conflictiva.
Y la familia y los amigos
-satisface las necesidades sexuales controlando los efectos perturbadores para una convivencia social.
-garantizar la protección y apoyo a la mujer durante el embarazo.
-garantiza y hace posible la inserción cultural de los niños.
-establece un reparto del trabajo teniendo en cuenta las diferencias anatómicas Y fisiológicas entre hombres y mujeres.
-la familia nuclear: formada por la madre el padre y los hijos.
-la familia extensa: agrupación formada por varias familias nucleares.
En la sociedad actual existen una gran variedad de configuraciones que plantean problemas nuevo: familias reducidas, monoparentales, matrimonios y parejas de hecho, matrimonios heterosexuales y homosexuales.
De la comunidad de la asociación
-grupos primarios o comunidades: grupo reducido de personas que comparten intereses directos y relaciones afectivas. La relaciones suelen ser interpersonales.
-grupos secundarios o asociaciones: la agrupación se realiza para la obtención de fines específicos, se participa en general de forma voluntaria y tiene unas normas explícitas.
-estatus adscritos: funcionamiento biológico o de nacimiento. Poseerlo no depende del individuo, sino de sus vínculos familiares o del estatus de sus progenitores.
-estatus adquirido: éste depende de las actuaciones positivas o negativas de la persona.
2 problemas:
-movilidad social: hace referencia a la posibilidad de cambiar de estatus a lo largo de la vida.
-igualdad: el estatus provoca una división social, con clara jerarquía en la que las personas disfrutan de condiciones de vida diferente en todos los sentidos.
La vida política
El prioritario es formar parte de un Estado, ser un ciudadano dotado por tanto de reconocimiento jurídico por un gobierno legalmente constituido.
-Los apátridas: son aquellas personas que por diversas causas han perdido la condición de ciudadanos bajo la protección de un Estado.
-Los refugiados: se encuentran en una situación próxima a la de los apátridas. Son colectivos que se ven obligados a huir de un país por causas extremas y no consiguen ser reconocidos como refugiados políticos.
-Garantizar la seguridad material y personal
-Regular los conflictos sociales: los intereses de los individuos y de los grupos primarios no coinciden con frecuencia y es necesario establecer mecanismos de regulación. Algunas veces tienen que ceder casi totalmente y otras es posible encontrar puntos de encuentro en los que ambos sean satisfechos aunque tengan que renunciar a algo.
-Permitir y potenciar la participación: es importante garantizar que todos puedan participar en la toma de decisiones exponiendo previamente sus opiniones.
El nacimiento del Estado
-busca satisfacer las necesidades de la población y al mismo tiempo preservar un sentido de permanencia y comunidad.
-aparece una administración profesionalizada encargada de llevar a cabo las tareas necesarias para la vida común de poblaciones.
-la creación de instituciones específicas para la realización de diversas tareas.
Se generan problemas
-estructura jerarquizada: esto genera desigualdades importante prácticamente desconocidas en las sociedades sin estado.
-relaciones de poder: lo que hace necesario un control del poder generado por las relaciones políticas.
Los griegos distinguieron diversas formas de Estado, algunas de las distinciones siguen siendo válidas:
-existen repúblicas y monarquías
-hay estados en los que la religión legitima el ejercicio del poder, como las teocracias y otras en las que hay separación entre religión y estado.
-Aristóteles hizo una clasificación: aristocracia, monarquías, democracias. Las tres comparten la búsqueda del bien común y las tres se pueden degenerar en oligarquías, tiranías y gobiernos demagógicos.
-Todo Estado lleva asociado un territorio y son frecuentes los conflictos relacionados con el mismo.
-Existen estados plurinacionales como estados vinculados a una nacíón y naciones sin estado.
-Todo Estado plantea problemas de legitimidad en el ejercicio de sus funciones.
El marxismo denunció que el Estado no es más que un instrumento de élites sociales y económicas para garantizar su poder, una timocracia. El anarquismo por su parte considera el Estado como instrumento dedicado a la opresión de la mayoría y volcado en la tarea de control social.
La democracia
-debemos ejercer libremente nuestra capacidad de pensar y actuar.
-Deliberación y argumentación forma parte por tanto de una vida democrática.
-gozamos de igualdad de base.
-Los problemas deben ser resueltos de forma cooperativa.
-La isegoría: igualdad de derecho a la palabra en las asambleas.
-La parresía: implicaba un compromiso con la veracidad.
-La isonomía: igualdad ante la ley,nadie estaba por encima de la ley.
(hasta el Siglo XX no se consigue que sean reconocidas a todas las personas que viven en el Marco del Estado)
-todos los seres humanos nacemos dotados de unos derechos que nos hacen libres e iguales.
-para evitar los excesos de acumulación de poder se propone una división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
-Los ciudadanos participan eligiendo cada cierto tiempo el poder legislativo y ejecutivo.
-Los poderes públicos deben garantizar condiciones dignas de vida guiadas por el principio de solidaridad.
2 polémicas:
-hay diferencias a la hora de garantizar los derechos uno prefiere los individuales y otros prefieren potenciar los sociales y económicos.
-un sector considera que hay exceso de democracia y otro que es todavía insuficiente.
Ciudadanos del mundo
MULTICULTURALIDAD: se acepta la diversidad. Cada grupo preserva sus señas de identidad.
INTERCULTURALIDAD: se fomentan los intercambios entre grupos y se plantea que las diferentes identidades pueden contribuir a la configuración de una sociedad más enriquecida.
COSMOPOLITISMO: se acepta la diversidad y se adopta ante ella una actitud crítica y reflexiva que busca la integración de las diferentes opiniones.