Portada » Medicina y Salud » Salud Bucodental en España y Programas de Atención en la Región de Murcia
La carga mundial de las enfermedades y afecciones bucodentales representa un desafío urgente para la salud pública debido a:
Por ello, la Asamblea Mundial de la Salud (OMS) ha acordado un Plan de Acción Mundial sobre Salud Bucodental (2023-2030) que propone medidas a los Estados miembros para que, en el año 2030, el 80% de la población mundial reciba servicios esenciales de atención bucodental de forma segura, eficaz y asequible, como parte de las prestaciones de la cobertura sanitaria universal y desde un enfoque de salud pública.
En España, la cartera de servicios del SNS establece algunas prestaciones de salud oral de carácter preventivo y asistencial realizadas en las unidades de salud bucodental de Atención Primaria de salud:
En las prestaciones ofrecidas en la cartera de servicios, se evidencian dos tipos de problemas:
Para reforzar la calidad del sistema se aprobó, en 2019, el Marco Estratégico de Atención Primaria que contemplaba la actualización de la cartera común de servicios de salud bucodental en los centros de salud, prestando atención especial a la población infantil, personas con discapacidad y embarazadas.
En 2022, se cumplió el objetivo de ampliar esta cartera y se aprobó el Plan de Salud Bucodental (Ministerio de Sanidad). Sus objetivos principales son:
Las CCAA tendrán que desarrollar los programas de salud oral correspondientes para hacer efectivo este plan.
A partir del Plan de Salud Bucodental, las Comunidades Autónomas han desarrollado programas específicos orientados a mejorar la situación de salud bucodental en diferentes colectivos. La CARM ofrece el Programa de Salud Bucodental en la Infancia.
La coordinación del Programa de Salud Bucodental depende de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Murcia, que es el órgano encargado de la planificación, seguimiento, coordinación y evaluación. La financiación depende del Servicio Murciano de Salud. El Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia actúa como eslabón entre la coordinación del programa y los dentistas del sector privado, siendo el cajero pagador de estos profesionales.
No se incluyen en el programa los tratamientos de ortodoncia ni las extracciones dentarias necesarias para la misma. Los pacientes especiales (disminuidos psíquicos, físicos o con falta de colaboración) podrán beneficiarse de tratamientos mediante sedación o anestesia no convencional.
Para acceder al servicio, se debe solicitar cita al dentista seleccionado del listado de dentistas adscritos. Es obligatorio presentar la tarjeta sanitaria e ir acompañado de un tutor legal.
BUCOSAN es el programa informatizado en el que se registran los niños que solicitan atención. A través de este sistema se gestionan las solicitudes de tratamientos especiales y se proporciona información tanto individualizada como poblacional, siendo una herramienta esencial para los profesionales del programa.
Durante el embarazo se producen cambios fisiológicos que pueden repercutir en la salud oral:
Se realizan cuatro visitas (una por cada trimestre de embarazo) y otra después del parto, incluyendo:
