Portada » Otras materias » Roles y Funciones del Personal de Tráfico en Logística y Transporte
Cualquier empresa que tenga alguna actividad relacionada con el transporte y la logística debe contar con el personal cualificado para desempeñar las tareas necesarias y prestar el servicio adecuado a sus clientes.
Obviamente, las empresas de transporte cuentan con una estructura organizativa y de puestos relacionados con el traslado de personas y mercancías mayor que la de otras empresas. Sin embargo, compañías de otros sectores también pueden contar con personal de esta área.
Por ejemplo, una empresa de transportes contará con un gran número de personal dedicado a la conducción, jefes/as de tráfico y, posiblemente, algún director o directora de tráfico. En contraste, una empresa cuya actividad principal no sea el transporte, pero que dentro de sus actividades realice el transporte de sus productos, contará con un número más reducido de conductores y conductoras. En estos casos, los puestos de dirección y jefatura de tráfico pueden recaer sobre la misma persona.
A continuación, exploraremos qué puestos relacionados con el tráfico puede haber en una empresa de transporte, cuáles son sus funciones y cómo establecer la relación laboral.
Lógicamente, este puesto, al igual que el resto que veremos a continuación, tendrá funciones, características y obligaciones que dependerán de la empresa de la que estemos hablando. Sin embargo, sí que podemos definir algunos aspectos comunes.
Como definición del puesto, el conductor o conductora es quien realiza los traslados necesarios de las mercancías o de los viajeros.
Básicamente, el conductor o conductora se ha de responsabilizar (según cada empresa) de las siguientes tareas:
En algunos casos, también se encarga del cobro del servicio (por ejemplo, los conductores o conductoras de autobús).
Además, dependiendo del tipo de transporte que realice, se encargará de un tipo u otro de documentación, tanto del vehículo, de la mercancía, como del seguro.
Un jefe o jefa de tráfico es la persona responsable del conjunto de servicios que presta una empresa de transporte.
Su tarea fundamental es optimizar el movimiento de los vehículos, y en ocasiones también se encarga de la tarificación de los servicios.
Por lo general, el jefe o jefa de tráfico se encarga de:
Como hemos comentado antes, también se puede encargar de la tarificación. Por lo tanto, será responsable de:
¿También realiza tareas administrativas?
Efectivamente, en cuanto a las tareas administrativas, si las tuviese asignadas, tendrá que:
Es importante que este puesto controle la documentación del vehículo, de la mercancía y del seguro, pero también tiene que controlar aspectos importantes como la situación de las carreteras, posibles huelgas y cortes de vías, así como la legislación aplicable a los diferentes tipos de transportes, tanto en España como en los países en los que se realicen servicios de transporte internacional.
¿Sabes lo que es el INCUAL? El Instituto Nacional para las Cualificaciones es un organismo dependiente del Ministerio de Educación de España que, entre otras cosas, se encarga de recoger y elaborar las cualificaciones y los perfiles profesionales de los diferentes puestos de trabajo, por supuesto, también de todos aquellos relacionados con el sector del transporte. ¡Seguro que te resulta interesante!
