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Reflexiones sobre la poesía como algo inefable y la dificultad que tiene el poeta para la creación literaria (XI – Poesía o bien la mujer soñada). Las 3 últimas rimas anuncian ya el 2º bloque.
Exaltación de la belleza femenina. EL amor en sentido afirmativo y luminoso o como fuerza implacable que nos arrastra. La mujer a veces presente como algo inalcanzable, ideal, misterioso y extremadamente sutil. La XXI es semejante al grupo anterior.
Frente a lo nebuloso del clima del bloque anterior el poeta se ciñe aquí a lo más concreto y tangible. Se nos plantea la ruptura, la evocación del amor perdido y los sentimientos de soledad y abandono se expresan de forma desgarrada, llegando en algunas ocasiones a llegar al sarcasmo.
Interrogantes sobre el origen y el destino del hombre, ya presente en la II, la monotonía de lo cotidiano, la nostalgia de lo perdido. La desesperación y la angustia de la muerte próxima. Cierto Nihilismo y contrario al positivismo que ya empezaba a imperar en su época.
TEMAS
1º Teoría poética.- En general presenta ideas innovadoras que anuncian el simbolismo.
a) Amor y poesía se funden en la mujer ideal.
b) La poesía existe para todo aquel que sepa sentir el mundo natural aunque no se haya escrito.
c) La vivencia poética e independiente y previa a la escritura del poema, el poeta debe poner por escrito la poesía, que ya existía.
d) La escritura no es fácil. No se debe escribir mientras se sienta emoción. La palabra difícilmente expresa el sentimiento, por eso las palabras más que nombrar sugieren, como harían los simbolistas.
e) Lo real y lo imaginado, lo vivido y lo soñado se confunden y es difícil establecer los límites y los poetas intentan expresar el “espíritu universal”, “himno gigante y extraño”.
f) Se diferencia entre la poesía retórica y la más sencilla de carácter popular por la que Bécquer se inclina.
– Es la raíz de su poesía. Es el origen y el fin de todo: el amor ROMántico. El amor se deposita en una mujer extraordinariamente bella pero ideal, que se transforma en algo etéreo. Es el símbolo del ideal imposible. El tú y el yo se identifican. Tendencia a una expresión basada en la luminosidad.
– Desengaño y tristeza por el olvido del amor. El tú y el yo se enfrentan. Tendencia a un lenguaje que representa la oscuridad. Fuerte emotividad expresada de forma contenida. Se desmorona el mundo ideal anterior y solo queda soledad, desesperanza y amargura. El amor imposible es la principal frustración del poeta. Es tan importante la uníón de los amantes como la uníón de la idea y la palabra que la nombra.
– Soledad, angustia de vivir, ausencia del amor. Nada es eterno en la vida, ni el amor ni el dolor. El poeta se ve abocado a la soledad. No tiene a qué asirse, sólo queda la muerte, que se convierte en una obsesión, muerte ligada a la nada, Nihilismo.
Las carácterísticas más destacadas son brevedad, sencillez, música callada y matizada y condensación emocional “breve y seca”. Debe ser la poesía que brota del alma.
Son composiciones muy breves. Van desde 4 a 104 versos. La mayoría está entre 8 y 25 versos.
Antirretórico. Muchas correcciones y rectificaciones en la búsqueda del término preciso. Sus manuscritos demuestran la no espontaneidad de la creación de Bécquer. Sintaxis simple. Se evitan los adjetivos (valor sensitivo) y se destacan los sustantivos y los verbos.
Repeticiones tanto en los temas, paralelismos, metáforas, estribillos y palabras clave. Estos ritmos le valen para que el lector retenga mejor lo dicho (poesía popular).
Estructuras apelativas del YO al TÚ.
Finales con culminación del tema.
El pie quebrado o en suspensión le da un tono breve y culminante.
Técnica simbolista. Identifica elementos de la naturaleza con los estados de ánimo. Esto le da capacidad de sugerir y evocar.
Contrastes entre la luminosidad y lo perfecto (1º y 2º apartado) y lo sombrío (3º y 4º)
Preferencia por expresiones que indican movimiento pero siempre tembloroso y discontinuo, debido a la indefinición de límites entre lo real y lo imaginado.
Metáforas identificativas A es B, y comparaciones, más que la pura B por A, debido a lo dicho antes.
La indefinición de los límites viene realzada por el uso frecuente de la suspensión y el paralelismo acumulativo, tanto de ideas como sintáctico, lo que subraya la atmósfera de vaguedad indicativa de la dificultad que tiene el poeta para nombrar los conceptos.