Bernarda Alba, encarna un instinto de poder, tan ciego como el instinto sexual al que se opone, tiene como misión reprimir al mundo femenino que vive en su casa. Llama la atención la simplicidad aparente de la obra y su enorme complejidad temática. Ese mundo femenino, cerrado, en el que domina el silencio, en el que se perciben las murmuraciones de la aldea que ahogan a las hijas de Bernarda, forzadas a vivir en un mundo de negro hasta que al tradición, (o la voluntad de Bernarda) decidan que ya se puede volver a vivir, que se han terminado el luto. A la rigidez moral de este mundo sólo se puede escapar mediante un desafío a la norma que conduce a Adela inexorablemente a la muerte, mil veces preferible para ella que una vida sin pasión. Época:Durante la década de los ‘30, España está sumida en una profunda crísis política, económica y social que tiene su origen en la Restauración. Tras la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República Española una parte de la clase militar intenta un Golpe de Estado sin éxito y comienza un enfrentamiento fraticida entre el bando republicano y el bando sublevado.Autor:El granadiense Federico García Lorca (1898-1936) fue poeta, dramaturgo y prosista español, y el autor más influyente adscrito al movimiento de la Generación del 27. Perteneciente a una familia acomodada fue motivado por su madre en su interés por la cultura desde jóven. Muere fusilado un mes después del Golpe de Estado del 36, por sus ideas políticas y su declarada homosexualidad.Movimiento literario:Se encuadra en el movimiento de la Generación del 27. G. Lorca estuvo principalmente influenciado por el Neopopularismo. El universo lorquiano se define por un sistematismo en el que la poesía, el drama y la prosa se alimentan de obsesiones —amor, deseo, esterilidad— y de claves estilísticas constantes. La variedad de formas y tonalidades nunca atenta contra esa unidad cuya cuestión central es la frustración.Obra:Este fragmento es concretamente la última escena de La Casa de Bernarda Alba, obra que se terminó en 1936 meses antes del fusilamiento de su autor. Muchos han opinado que es la culminación de un largo proceso evolutivo del dramaturgo, desde el Modernismo al Vanguardismo Drama de mujeres de los pueblos de España que como subtítulo de la obra describe la temática de la obra aunque dada su profundidad destacan otro subtemas como las apariencias, el odio, la envidia, la dominancia, , la resignación… que se caracterizan simbólicamente por medio de los personajes. En este fragmento destaca por encima de todo la represión de la sexualidad y la libertad individual puesta de manifiesto por medio de Adela y culminando con su suicidio.La obra comienza con el funeral del segundo marido de Bernarda, tras el cual se impone un riguroso luto. La hija mayor (Angustias) heredera del dinero del primer marido de Bernarda encuentra pretendiente (Pepe) y produce la envidia de las otras. La lucha por este pretendiente desembocará en la situación de este fragmento en el que, cerrando la obra, Adela se enfrenta violentamente a sus hermanas y en especial a su madre que le incriminan haber roto el luto al acostarse con Pepe. Finalmente tras ser engañada a creer que Bernarda dispara a Pepe, Adela se suicida trágicamente ante la incrédula sorpresa de las mujeres.Funciones y elementos del lenguaje:Predomina el uso del lenguaje expresivo por tratarse de una discusión entre los personajes que expresan sus deseos y sentimientos (¡Qué pobreza la mía no poder tener un rayo entre los dedos!), con este ejemplo también se muestra el uso poético que del lenguaje que se hace puntualmente. El lenguaje referencial tiene también gran importancia porque se hace referencia a sucesos que dentro del contexto de la acción son reales ( Ahí fuera está, respirando como si fuera un león.). Este fragmento corresponde a la escena de violencia final del tercer acto en forma del disparo de la escopeta y el suicidio de Adela. La obra presenta ciclos sucesivos y es reséñable que empieza y concluye con una muerte, así Lorca describe la situación estática y sucesiva de la vida rural española a la que critica y califica de drama.Personajes:En esta última escena aparecen e intervienen todos los personajes relevantes de la obra (salvo Amelía que solo contempla), destacan Bernarda y Adela en la acción dramática, las hermanas, la Poncia y la criada. Bernarda: Es una mujer dominante, impasiva, fría y recalcadamente retrógrada, se le puede definir como la dictadora o tirana dentro de la casa, además está profundamente preocupada por el “qué dirán” y lo demuestra en sus dos últimas intervenciones, en las que por encima de la preocupación de que su hija haya fallecido está el ocultar su pecado.Adela: Es un personaje ROMántico por antonomasia, se opone y lucha contra el régimen establecido por Bernarda y encarna la tragedia que representa la obra.Angustias: La más mayor de las hermanas, hija del primer marido de Bernarda y heredera de su dinero, está prometida a Pepe a pesar de conocer que él solo la quiere por su dinero (siendo la única de la familia con riquezas). Su propio nombre la describe en un papel arquetípico.Martirio: Se resume en su actitud envidiosa hasta el punto de la crueldad que demuestra continuamente (Dichosa ella mil veces que lo pudo tener.)Magdalena: La más inocente de las presentes no interviene de forma muy relevante, es la que más quería al padre.Pepe: Aunque no es un personaje de reparto su intervención desde el exterior es muy relevante en la obra. Es el hombre de deseo de Angustias, Adela y Martirio y es el símbolo de la sexualidad y la libertad