Portada » Derecho » Régimen Jurídico de las Autorizaciones de Transporte de Mercancías por Carretera en España
Para la realización de transporte de mercancías, es necesaria la autorización de transporte, documentada mediante la tarjeta de transporte, expedida por la Administración competente. Estas autorizaciones habilitan para realizar el transporte con la totalidad de los vehículos, si bien, cada vehículo deberá llevar a bordo una copia certificada de la autorización con su matrícula.
Las autorizaciones de transporte solo pueden otorgarse a una persona (física o jurídica), no de forma conjunta a más de una, y tendrán siempre un carácter discrecional.
Los vehículos deben cumplir las siguientes condiciones:
Los vehículos referidos a las autorizaciones deben estar en alguno de los siguientes regímenes de disposición:
Existen varias clases, distinguiendo entre vehículo ligero y pesado:
Los titulares deben acreditar que cumplen los siguientes requisitos:
Este transporte se realiza con los vehículos propios de una empresa, con personal asalariado de la propia empresa, sin contraprestación por el transporte y para transportar mercancías fabricadas o adquiridas por la propia empresa (es decir, mercancías propias).
Para obtener nuevas autorizaciones (Autorización MDL, MMA hasta 3.500 kg; y Autorización MDP, MMA más de 3.500 kg), el solicitante persona física deberá acreditar que cuenta con el certificado de capacitación profesional para el ejercicio de la actividad de transporte de mercancías, expedido a su nombre.
Las autorizaciones deben ser visadas bianualmente.
La expedición de nuevas tarjetas se realizará por el órgano competente una vez comprobada la documentación presentada y el cumplimiento de los requisitos que esta acredita. Para la realización de este trámite, su titular debe acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos, acompañando la documentación pertinente de las tarjetas en que la autorización y sus copias se hallen documentadas.
Las autorizaciones de servicio público y las de operadores de transporte se visan los años pares; las de privado complementario se visan los años impares.
El mes en que debe realizarse el visado corresponde con la última cifra del NIF o CIF. Dado que no hay visado en el mes de agosto, a partir del número 8 se visan al mes siguiente. En diciembre no hay visado. Si terminan en 0, el visado se realiza entre el primero y último día hábiles del mes de noviembre, ambos inclusive.
Los documentos necesarios son:
Una autorización nueva de transporte público en vehículo pesado con ámbito nacional, cuya antigüedad fuera inferior a cinco años contados desde su expedición inicial, no podrá reducir el número de autorizaciones por debajo de tres.
Para realizar una sustitución del vehículo adscrito a una autorización, este no podrá superar la antigüedad que corresponda según la clase y el radio de acción de la autorización:
La baja y el alta del vehículo habrán de ser simultáneas.
Si se producen modificaciones en las características del vehículo al que esté referida la autorización (transporte público), afectando a su MMA o capacidad de carga, será preciso que se confirme ante la Administración la validez de la autorización, modificando los datos expresados en la tarjeta en que se documenta.
La transmisión de autorizaciones está sujeta a los siguientes requisitos:
Las autorizaciones de transporte privado complementario únicamente podrán ser transmitidas junto a todos los activos de la empresa.
En caso de fallecimiento del titular de las autorizaciones, podrá realizarse su novación subjetiva a favor de sus herederos en un plazo máximo de dos años. Transcurrido dicho plazo, si se produjera la adjudicación hereditaria, el heredero puede optar por constituir una empresa individual o colectiva.
El titular puede solicitar la suspensión para cesar provisionalmente en la realización de la actividad de transporte con los vehículos amparados por estas autorizaciones. Presentada la solicitud, el órgano competente declarará, sin más trámite, suspendida la autorización.
El plazo máximo que podrán estar en suspenso será de 2 años. Transcurrido este plazo, quedarán definitivamente canceladas.
Las autorizaciones de transporte público caducadas por falta de visado podrán ser rehabilitadas por el órgano competente en un período de 1 año contado a partir del vencimiento del plazo, siempre que se aporte la documentación exigida para ello.
La Unión Europea declara liberalizados de toda autorización previa los siguientes transportes:
Nota: Esta relación de transportes liberalizados no es igual para todos los países, sino que cada uno de ellos tiene sus peculiaridades en relación con los correspondientes acuerdos multilaterales de la Unión Europea.
Se exige autorización, y pueden ser:
