Portada » Deporte y Educación Física » Quimismo de la contraccion muscular
Es la “contención dinámica” que se propone obtener la protección de determinadas estructuras músculo-tendinosas y capsulo-ligamentarias, sin limitar la movilidad articular sobre cualquier plano en que esta se desarrolle.
Las arrugas en la planta del pie .La compresión en los metatarsianos. La compresión en el tendón de Aquiles Las compresiones en el hueco poplíteo.
Distensiones ligamentosas de 1º grado y algunas de 2º grado.Prevención de laxitudes ligamentosas/ Rotura de fibras musculares/ Distensiones y elongaciones musculares/Fisuras de huesos largos (metatarsianos)/ Después de retirada de la escayola, para iniciar el período de rehabilitación/ Descarga en tendinitis/ Descarga en fascitis plantares.
Mecánica: sustitución de la acción fisiológica, reforzando y duplicando el sistema anatómico deficiente/Extereoceptiva: cuando el sujeto tiende a reproducir el mecanismo de la lesión, las tiras del vendaje se ponen en tensión, alertando e informando al lesionado para que corrija la situación presente./ Propioceptiva: propiedad siempre presente. Al ejercer una compresión de un grupo muscular, el vendaje proporciona una sensación de sujeción por la estabilización segmentaria que le produce/Psicológica: el vendaje tranquiliza y da confianza. Permite al lesionado proseguir sus actividades físicas o deportivas, según la gravedad de la lesión.
Tijeras.Vaselina. Cremas hidratantes.Líquido para limpiar la piel (tape remover)Máquina de rasurar. Placas de protección (foam).Prevendaje.Spray adhesivo Vendas elásticas.Puras.Adhesivas.Cohesivas.Tape.
La fuerza principal de tracción que produce el estiramiento se sitúa en el exterior del o de los segmentos corporales que incluyen la unidad miotendinosa que se va a estirar./Esta fuerza de tracción se puede calificar de pasiva o externa puesto que no se debe a la actividad principal de un grupo muscular situado directamente en el segmento corporal./ Cuando el individuo lleva a cabo el esfuerzo de tracción realizando una contracción, esta no implica directamente al grupo muscular antagonista.
Auto-manipulación directa del propio individuo. /Auto-colocación indirecta del cuerpo del individuo; es decir, a distancia./ La acción de la gravedad representada por el peso corporal./ Un sistema instrumental.
No existe actividad muscular local./No hay fatiga muscular./ No hay problemas circulatorios./ Elongación, tensión intratisular y duración del estiramiento potencialmente muy importantes./Estiramiento muy preciso./ Riesgos potenciales.
La fuerza de tracción que produce el estiramiento se sitúa principalmente en el interior del o de los segmentos corporales que incluyen la unidad miotendinosa que se pretende estirar./ Esta fuerza de tracción interna se debe a la actividad muscular del individuo./ Esta actividad muscular contráctil implica principalmente a los grupos musculares antagonistas del que se pretende estirar.
Contracción activa de los grupos musculares antagonistas de los que se deben estirar.
/
Otros grupos musculares se activan igualmente, a distancia, a fin de aumentar la eficacia del estiramiento
Existencia de una actividad muscular desarrollada por el individuo./ Ningún riesgo de realizar un estiramiento demasiado brusco ya que es el propio individuo el que lleva a cabo el esfuerzo de tracción./ Relajación del músculo que se pretende estirar gracias al reflejo miotático inverso./ Ventajas de la actividad muscular antagonista y a distancia: actividad muscular, mantenimiento de la musculatura, mantenimiento de la forma,/ Inconvenientes de la actividad muscular antagonista y a distancia: posible fatiga muscular, agujetas, molestia circulatoria si la actividad estática intensa se mantiene demasiado tiempo./ Elongación, tensión intratisular y duración del estiramiento son menos importantes que con estiramientos pasivos./Mayor implicación de los fenómenos nerviosos y térmicos para explicar el mecanismo de elongación./ Necesidad de un aprendizaje más largo, un buen conocimiento de su cuerpo, al igual que gran concentración y vigilancia para autocorregirse./ Gran eficacia analítica en el tronco, menos eficacia analítica máxima en miembros inferiores y superiores con respecto a los ejercicios de estiramientos pasivos.
Localización específica de la acción de estiramiento en las estructuras tendinosas gracias a la combinación de la contracción muscular agonista y de una acción externa de estabilización en contra-apoyo.
La unidad miotendinosa se coloca en longitud media por un mecanismo externo (pasivo de estiramiento)./ Este pre-estiramiento parcial pasivo se mantiene estrictamente./El individuo realiza a continuación una contracción agonista sin que exista desplazamiento segmentario, esto constituye un ejercicio de tensión activa en situación estática./ Existe una relativa seguridad, incluso en situación excéntrica, ya que la fuerza de tracción externa producida por la otra persona debe estar sujeta a la intensidad de la contracción agonista desarrollada por el sujeto./ Debido a la actividad muscular agonista hay participación en el mantenimiento de la musculatura, de la forma
Estirar periódica y suficientemente el músculo relajado para producir un alargamiento completo, es decir, hasta percibir con claridad una puesta en tensión interna./ Este alargamiento atañe en un primer momento a los elementos contráctiles de la parte central./ La importancia de este alargamiento depende del valor del esfuerzo externo de tracción aplicado sobre la unidad miotendinosa./ Las estructuras tendinosas se solicitan en alargamiento únicamente cuando la fuerza reactiva interna es suficiente, es decir, cuando el alargamiento de la parte contráctil y de las capas conjuntivas está prácticamente agotado./ Si se estira el músculo contraído la amplitud del alargamiento es menor, pero la solicitación de los tendones es más rápida y eficaz, de forma que se evita sobrepasar las propiedades de extensibilidad fisiológica de la parte central.
Estirar la unidad miotendinosa relajada hasta el límite superior de su fase de alargamiento elástico, es decir, hasta percibir de forma clara una puesta en tensión interna./Aumentar entonces el esfuerzo de tracción, progresivamente, a velocidad lenta, y prolongar esta secuencia según las capacidades del individuo./ Privilegiar el componente de estiramiento en rotación para proteger los elementos capsuloligamentosos./ Si se desea localizar más específicamente el estiramiento en las estructuras tendinosas, es necesario producir el esfuerzo de tracción en un músculo contraído, de forma que la parte central se vuelva más rígida, y permita una mejor transmisión del esfuerzo de tracción a los tendones
Los efectos repetidos de tracción producen una disminución de la concentración de líquidos intratisulares./ la actividad facilita el drenaje circulatorio Causas neurológicas:
La repetición y el dominio de los ejercicios favorece la decontracción y la relajación muscular./ Durante los calambres un estiramiento potente provoca la aparición del reflejo miotático inverso que interrumpe la contracción muscular./La practica regular de los estiramientos mejora el esquema corporal/ El aumento de longitud se traduce en una mayor movilidad articular./ El aumento de longitud observada después de una sesión persiste entre dos y tres días, disminuyendo progresivamente./ El aumento de longitud es notable, sobre todo durante el primer mes de práctica.